Con 16 años de trayectoria y las mismas presentaciones en Palermo, la cabaña olavarriense sigue cosechando galardones en la muestra más importante del campo argentino
Cabaña La Camila de Fernando Castillo se presentó, cómo lo viene haciendo de forma ininterrumpida desde el año 2003, en la Tradicional Exposición de Palermo representando a la ganadería local en este caso en la raza Hereford. Demostrando su vigencia dentro de la raza este año obtuvo el Segundo premio y reservado en Ternera Mayor y Tercer Premio en Vaca menor. En machos obtuvo también un destacado Tercer mejor Ternero Mayor.
Desde La Camila consideran que estos premios y los logrados anteriormente no solo son un logro para la empresa sino también muy importantes para Olavarría, en particular para otros cabañeros que trabajan de manera similar, generando su propia producción de manera casi artesanal. La Camila es una empresa familiar donde Fernando trabaja día a día junto a Juan Emilio, uno de sus hijos y su esposa Karina Domínguez.
Fernando atribuye, precisamente a su hijo Juan Emilio, el mérito principal en la obtención de estos premios, por el cuidado y preparación de los animales y sus conocimientos en genética adquiridos en una reconocida Cabaña de Denver (Estados Unidos) y en Brasil.
El inicio de esta historia se da con los primeros vientres adquiridos a La Legua, un referente del Hereford a nivel nacional y desde el año 2003 La Camila se viene presenta en las exposiciones más importantes de la raza. la de otoño en mayo, Palermo y la nacional siempre con importantes reconocimientos. Luego de muchos años de planificación, inversión en genética y capacitaciones, La Camila se consolida como un referente de la raza en todo el país.
La raza
Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo, seleccionada desde sus orígenes, hace más de 200 años, por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan.
El Hereford es una raza productora de carne reconocida por su adaptación a todas las zonas productoras de la Argentina. Precoz reproductivamente, de fácil parto, gran habilidad lechera y longeva. Posee buenas masas musculares, bien distribuidas, de donde salen los mejores cortes de gran valor y calidad (terneza, color, jugosidad, engrasamiento).
Colorado desde bayo a cereza, con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientre, parte inferior de los miembros y punta de la cola, la identifican como a ninguna, agregando valor económico y asegurando pureza. Estas características morfológicas identifican a la raza y garantizan repetibilidad en sus descendientes de las condiciones productivas deseadas. Su cara blanca es un sello de calidad.
La fertilidad en los toros se manifiesta como la facultad constante de preñar un alto porcentaje de hembras. La medida de su fertilidad la determina de alguna manera la Circunferencia Escrotal y el tono testicular.
La vaca Hereford es sumamente confiable en su habilidad de lograr un ternero al año, quedar nuevamente preñada y criarlo con un peso óptimo.
Es la raza más dócil. Su mansedumbre es apreciada por todos los ganaderos, ya que reduce exigencias y costos de manejo. El temperamento determina carne más tierna.
Foto de portada: Asociación Argentina Criadores de hereford (Ale Alvarez)