Los precios de la ganadería, en el sube y baja
El newsletter bimestral de El Criterio aborda la temática en su sección ganadería, profundizando en las causas y consecuencias de este fenómeno que tiene en vilo a toda la cadena productiva del sector. Dialogamos con los Lic. en Adm. Matías Rodríguez y Juan Cruz Pérez.
La semana pasada la firma azuleña El Criterio Gerenciamiento Agropecuario publicó su habitual Informe de Agronegocios, newsletter bimestral que contempla información relevante en tres áreas de la empresa agropecuaria: ganadería, agricultura y administración. El trabajo puede leerse on line o bien descargarse en formato PDF .
La edición correspondiente a octubre titula la sección pecuaria como "Ganadería, sube y baja de precios" y repasa a fondo las causas y circunstancias que llevaron a esta situación, así como una perspectiva de lo que podría pasar.
ZonaCampo entrevistó a dos de los miembros de El Criterio, los Lic. en Adm. Agraria Matías Rodríguez y Juan Cruz Pérez, para tener una visión de primera mano acerca de esta situación que genera tanta incertidumbre en los productores ganaderos, aunque en realidad impacta en toda la cadena productiva.
ZonaCampo: Preferible un "sube y baja" que una "montaña rusa", podría decir alguien con exceso de optimismo, sin embargo estamos en un entorno en que se hace muy difícil trabajar. ¿Cómo está la ganadería hoy, como negocio y como actividad productiva?
Juan Cruz Pérez: El negocio ganadero se encuentra en un sube y baja de precios. Los aumentos de las cotizaciones en general previo a las PASO, que permitieron una recuperación de la rentabilidad, sufrieron una caída en el mes de septiembre para terminar el mes de octubre con subas en todas las categorías. Estas fluctuaciones en los precios encuentran fundamento, ni más ni menos que en cuestiones de mercado: oferta y demanda. La ganadería es un negocio de largo plazo por ciclos biológicos propio de la actividad, por lo tanto, requiere de políticas que le den previsibilidad para poder tomar decisiones productivas hacia adelante. No podemos ir pegando "volantazos" continuamente, como si el negocio se pudiese readaptar de un día para otro.
Matías Rodríguez: En cuanto a lo productivo, actualmente se siguen padeciendo algunas de las consecuencias de la intensa sequía que estaríamos empezando a dejar atrás y con la llegada de las lluvias en gran parte la región productiva, el ganadero se encuentra pensando en recomponer la producción de pasto, y así mejorar la condición corporal de los rodeos, índices de preñez para poder llegar con mejores condiciones al destete del año que viene.
ZonaCampo: Lamentablemente estamos acostumbrados a que quienes toman las decisiones toman estos aspectos como si fueran estancos, siendo que hay una interacción directa…
Matías Rodríguez: Tal cual, entendemos que estos factores juegan un papel muy importante en el empresario agropecuario a la hora de la toma de decisiones. En nuestro país, es común que muchas veces perdamos el foco en cómo producir y pase a un segundo plano, para priorizar, siempre que se pueda, el resguardo de capital. El gobierno que ingrese el 10 de diciembre debería pensar en políticas que empujen al sector, eliminando restricciones a las exportaciones, disminuyendo la carga impositiva, generando competitividad y trabajo genuino, conociendo lo que el mundo pide en carnes y trabajar seriamente para poder abastecer esos mercados.
ZonaCampo: Hablamos de retener y resguardar, que es lo primero que se viene a la mente en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, en los remates se ven encierres mayores a lo esperado en cuanto a cabezas y calidad de hacienda ¿A qué se puede atribuir esto?
Juan Cruz Pérez: El productor tiene muy en claro que, para sobrellevar este contexto incierto de elecciones con posterior cambio de gobierno, tiene que posicionarse en moneda carne, granos o insumos. Muchas veces las ventas de los ganaderos se ven forzadas por peso de animales o falta de campo, que obligan a liquidar. En este caso, hemos sido protagonistas de negociaciones de venta en las que se pueden obtener descuentos en el precio con plazos muchos más cortos de pago que terminan siendo beneficiosos en el financiero de la empresa.
ZonaCampo: Volviendo al "sube y baja", más allá de la incertidumbre todo este vaivén está por encima de los valores promedio de hace unos pocos meses o semanas, incluso. En ese marco, en Cañuelas se recibieron "sugerencias" del gobierno para planchar los precios y Massa amenazó con valuar los vientres a valor de mercado. Es como que no dan respiro…
Juan Cruz Pérez: Previo a las elecciones presidenciales de octubre comenzaron a circular comentarios en el ámbito de mercado ganadero de Cañuelas, sobre sugerencias de topes de precios para las negociaciones que no pasara los 1000 $/kg de novillo, con la idea de pisar el precio de la carne en el mostrador y advirtiendo que los operadores que lo hagan, podrían perder los permisos de RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria). Nunca se llegó a saber el origen cierto de dichas amenazas, pero nos consta que existieron a pesar de las desmentidas por parte del gobierno.
Matías Rodríguez: En cuanto al otro tema, el candidato a presidente Sergio Massa y su equipo tendría pensado un cambio para el sector de carácter impositivo a tratarse en el Congreso. En primera medida, eliminaría la exención de inmuebles rurales en el país y en el exterior del impuesto sobre los bienes personales y, por otro lado, estaría analizando cambios en la valuación de los vientres de cría. Pasaría de valores históricos a valores de mercado o reposición. De darse este cambio injusto, significaría seguir presionando con más carga impositiva a un sector que no logra recuperarse de una sequía extrema de 3 años ininterrumpidos. A modo de conclusión, sería presionar al productor ganadero a que pague un impuesto injusto por diferencia de inventario y no por ventas que realmente realice.
Juan Cruz Pérez: Es una perspectiva equivocada. Si vemos al estado como una empresa, y al campo como una unidad de negocio dentro de la misma que nos va a terminar sacando del pozo, tendríamos que estar pensando en potenciarla en vez de ver cómo seguir sacándole a través de nuevos impuestos.
ZonaCampo: Los planteos son muy claros, sin embargo el campo es un sector donde se trabaja contra viento y marea, el productor agacha la cabeza, encara y sigue produciendo a pesar de todo. ¿Qué recomiendan desde El Criterio para los diferentes tipos y escalas de productores?
Matías Rodríguez: Es así, la actitud del productor es siempre seguir adelante. En el caso del productor de cría, sabe que está en una posición favorable de cara a los primeros 3 o 4 meses del 2024, ya que produce un bien escaso por disminución de la oferta. Como vamos a seguir en un contexto inflacionario, el incentivo a no vender o vender lo menos posible va a seguir existiendo. En el "mientras tanto", recomendamos aprovechar las lluvias de primavera que por fin comenzaron a llegar, para lograr recomponer la oferta forrajera del campo. Por supuesto, también es importante tener a los rodeos con el plan sanitario al día, ya que los "relojes del tablero" de índices productivos se van a empezar a acomodar de a poco luego de la seca. Creemos que el productor de ciclo completo o el feedlotero se va a comportar de la misma manera que el criador reteniendo hasta donde pueda, por lo tanto, es previsible que estemos comenzando una fase de retención de hacienda siempre y cuando "haya campo", en un marco político inestable, inflación, incertidumbre y la macro complicada. Como consecuencia el diferimiento de ventas seguramente provocará caídas de la oferta y suba de precios.
Juan Cruz Pérez: El comercio internacional de carne tiene un futuro muy importante, con el principal demandante que es China, absorbiendo el 80% de nuestras ventas, y se espera que siga comprando a este ritmo, incluso demandando cortes de calidad por la aparición de una enorme clase media. Algunos analistas del sector ganadero indican que en 10 años Argentina podría crecer más de un 50% en su volumen de producción, triplicar el valor de exportaciones, mantener de manera adecuada el mercado interno y generar puestos de trabajo directos o indirectos en gran medida. Las condiciones del negocio están a la vista, falta que el gobierno de turno logre ver el potencial que tiene el sector. Cuidando mercados actuales, reabriendo los que perdimos, tarea que no es para nada fácil de un día para otro, exige compromiso y políticas que transciendan gobiernos para respetar el abastecimiento.
Contacto:
El Criterio Gerenciamiento Agropecuario
Hipólito Yrigoyen 345, Azul, Pcia. de Buenos Aires.
Juan Cruz Pérez Arias (2291) 414153
Luis Rodríguez Kelly (249) 4581656
Matías Rodríguez (2281) 582880
contacto @ elcriterio.com.ar
Redes Sociales: @ elcriterioagro
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
Los precios de la ganadería, en el sube y baja
El newsletter bimestral de El Criterio aborda la temática en su sección ganadería, profundizando en las causas y consecuencias de este fenómeno que tiene en vilo a toda la cadena productiva del sector. Dialogamos con los Lic. en Adm. Matías Rodríguez y Juan Cruz Pérez.
La semana pasada la firma azuleña El Criterio Gerenciamiento Agropecuario publicó su habitual Informe de Agronegocios, newsletter bimestral que contempla información relevante en tres áreas de la empresa agropecuaria: ganadería, agricultura y administración. El trabajo puede leerse on line o bien descargarse en formato PDF .
La edición correspondiente a octubre titula la sección pecuaria como "Ganadería, sube y baja de precios" y repasa a fondo las causas y circunstancias que llevaron a esta situación, así como una perspectiva de lo que podría pasar.
ZonaCampo entrevistó a dos de los miembros de El Criterio, los Lic. en Adm. Agraria Matías Rodríguez y Juan Cruz Pérez, para tener una visión de primera mano acerca de esta situación que genera tanta incertidumbre en los productores ganaderos, aunque en realidad impacta en toda la cadena productiva.
ZonaCampo: Preferible un "sube y baja" que una "montaña rusa", podría decir alguien con exceso de optimismo, sin embargo estamos en un entorno en que se hace muy difícil trabajar. ¿Cómo está la ganadería hoy, como negocio y como actividad productiva?
Juan Cruz Pérez: El negocio ganadero se encuentra en un sube y baja de precios. Los aumentos de las cotizaciones en general previo a las PASO, que permitieron una recuperación de la rentabilidad, sufrieron una caída en el mes de septiembre para terminar el mes de octubre con subas en todas las categorías. Estas fluctuaciones en los precios encuentran fundamento, ni más ni menos que en cuestiones de mercado: oferta y demanda. La ganadería es un negocio de largo plazo por ciclos biológicos propio de la actividad, por lo tanto, requiere de políticas que le den previsibilidad para poder tomar decisiones productivas hacia adelante. No podemos ir pegando "volantazos" continuamente, como si el negocio se pudiese readaptar de un día para otro.
Matías Rodríguez: En cuanto a lo productivo, actualmente se siguen padeciendo algunas de las consecuencias de la intensa sequía que estaríamos empezando a dejar atrás y con la llegada de las lluvias en gran parte la región productiva, el ganadero se encuentra pensando en recomponer la producción de pasto, y así mejorar la condición corporal de los rodeos, índices de preñez para poder llegar con mejores condiciones al destete del año que viene.
ZonaCampo: Lamentablemente estamos acostumbrados a que quienes toman las decisiones toman estos aspectos como si fueran estancos, siendo que hay una interacción directa…
Matías Rodríguez: Tal cual, entendemos que estos factores juegan un papel muy importante en el empresario agropecuario a la hora de la toma de decisiones. En nuestro país, es común que muchas veces perdamos el foco en cómo producir y pase a un segundo plano, para priorizar, siempre que se pueda, el resguardo de capital. El gobierno que ingrese el 10 de diciembre debería pensar en políticas que empujen al sector, eliminando restricciones a las exportaciones, disminuyendo la carga impositiva, generando competitividad y trabajo genuino, conociendo lo que el mundo pide en carnes y trabajar seriamente para poder abastecer esos mercados.
ZonaCampo: Hablamos de retener y resguardar, que es lo primero que se viene a la mente en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, en los remates se ven encierres mayores a lo esperado en cuanto a cabezas y calidad de hacienda ¿A qué se puede atribuir esto?
Juan Cruz Pérez: El productor tiene muy en claro que, para sobrellevar este contexto incierto de elecciones con posterior cambio de gobierno, tiene que posicionarse en moneda carne, granos o insumos. Muchas veces las ventas de los ganaderos se ven forzadas por peso de animales o falta de campo, que obligan a liquidar. En este caso, hemos sido protagonistas de negociaciones de venta en las que se pueden obtener descuentos en el precio con plazos muchos más cortos de pago que terminan siendo beneficiosos en el financiero de la empresa.
ZonaCampo: Volviendo al "sube y baja", más allá de la incertidumbre todo este vaivén está por encima de los valores promedio de hace unos pocos meses o semanas, incluso. En ese marco, en Cañuelas se recibieron "sugerencias" del gobierno para planchar los precios y Massa amenazó con valuar los vientres a valor de mercado. Es como que no dan respiro…
Juan Cruz Pérez: Previo a las elecciones presidenciales de octubre comenzaron a circular comentarios en el ámbito de mercado ganadero de Cañuelas, sobre sugerencias de topes de precios para las negociaciones que no pasara los 1000 $/kg de novillo, con la idea de pisar el precio de la carne en el mostrador y advirtiendo que los operadores que lo hagan, podrían perder los permisos de RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria). Nunca se llegó a saber el origen cierto de dichas amenazas, pero nos consta que existieron a pesar de las desmentidas por parte del gobierno.
Matías Rodríguez: En cuanto al otro tema, el candidato a presidente Sergio Massa y su equipo tendría pensado un cambio para el sector de carácter impositivo a tratarse en el Congreso. En primera medida, eliminaría la exención de inmuebles rurales en el país y en el exterior del impuesto sobre los bienes personales y, por otro lado, estaría analizando cambios en la valuación de los vientres de cría. Pasaría de valores históricos a valores de mercado o reposición. De darse este cambio injusto, significaría seguir presionando con más carga impositiva a un sector que no logra recuperarse de una sequía extrema de 3 años ininterrumpidos. A modo de conclusión, sería presionar al productor ganadero a que pague un impuesto injusto por diferencia de inventario y no por ventas que realmente realice.
Juan Cruz Pérez: Es una perspectiva equivocada. Si vemos al estado como una empresa, y al campo como una unidad de negocio dentro de la misma que nos va a terminar sacando del pozo, tendríamos que estar pensando en potenciarla en vez de ver cómo seguir sacándole a través de nuevos impuestos.
ZonaCampo: Los planteos son muy claros, sin embargo el campo es un sector donde se trabaja contra viento y marea, el productor agacha la cabeza, encara y sigue produciendo a pesar de todo. ¿Qué recomiendan desde El Criterio para los diferentes tipos y escalas de productores?
Matías Rodríguez: Es así, la actitud del productor es siempre seguir adelante. En el caso del productor de cría, sabe que está en una posición favorable de cara a los primeros 3 o 4 meses del 2024, ya que produce un bien escaso por disminución de la oferta. Como vamos a seguir en un contexto inflacionario, el incentivo a no vender o vender lo menos posible va a seguir existiendo. En el "mientras tanto", recomendamos aprovechar las lluvias de primavera que por fin comenzaron a llegar, para lograr recomponer la oferta forrajera del campo. Por supuesto, también es importante tener a los rodeos con el plan sanitario al día, ya que los "relojes del tablero" de índices productivos se van a empezar a acomodar de a poco luego de la seca. Creemos que el productor de ciclo completo o el feedlotero se va a comportar de la misma manera que el criador reteniendo hasta donde pueda, por lo tanto, es previsible que estemos comenzando una fase de retención de hacienda siempre y cuando "haya campo", en un marco político inestable, inflación, incertidumbre y la macro complicada. Como consecuencia el diferimiento de ventas seguramente provocará caídas de la oferta y suba de precios.
Juan Cruz Pérez: El comercio internacional de carne tiene un futuro muy importante, con el principal demandante que es China, absorbiendo el 80% de nuestras ventas, y se espera que siga comprando a este ritmo, incluso demandando cortes de calidad por la aparición de una enorme clase media. Algunos analistas del sector ganadero indican que en 10 años Argentina podría crecer más de un 50% en su volumen de producción, triplicar el valor de exportaciones, mantener de manera adecuada el mercado interno y generar puestos de trabajo directos o indirectos en gran medida. Las condiciones del negocio están a la vista, falta que el gobierno de turno logre ver el potencial que tiene el sector. Cuidando mercados actuales, reabriendo los que perdimos, tarea que no es para nada fácil de un día para otro, exige compromiso y políticas que transciendan gobiernos para respetar el abastecimiento.
Contacto:
El Criterio Gerenciamiento Agropecuario
Hipólito Yrigoyen 345, Azul, Pcia. de Buenos Aires.
Juan Cruz Pérez Arias (2291) 414153
Luis Rodríguez Kelly (249) 4581656
Matías Rodríguez (2281) 582880
contacto @ elcriterio.com.ar
Redes Sociales: @ elcriterioagro
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades