Planetas des-alineados en la ganadería
Pablo Grahmann, Gerente General de San Jose del Oeste y Tesorero de la Cámara Argentina de Feedot, analiza la difícil coyuntura que atraviesa el mercado de carnes, buscando entender por qué se llegó a esta situación y que podemos esperar de los meses venideros.
ZonaCampo dialogó con el contador Pablo Grahmann, amigo de la casa y administrador del establecimiento La Rosa, para que nos de su perspectiva de la coyuntura por la que está atravesando la cadena de comercialización de carne, analizando las causas y eventualmente, lo que se viene para los próximos meses.
En La Rosa está radicado el feedlot de igual nombre, uno de los más importantes de la provincia, donde además de engordar la propia producción de la firma se presta el servicio de hotelería para diversos clientes entre los que se destacan matarifes y productores. Además de ser Gerente General de San Jose del Oeste, Pablo es Tesorero de la Cámara Argentina de Feedot.
De esta manera, su perspectiva se torna más que relevante al verse nutrida por las opiniones y comentarios de la mayoría de los actores de la cadena, y por eso quisimos de primera mano tener su punto de vista. Esto es lo que nos comentó.
ZonaCampo: Arrancando motores podemos ir directo al hueso y consultarte como está actualmente la situación de la producción ganadera pastoril.
Pablo Grahmann: En primera estancia estamos en la época que se "fabrican" los futuros ingresos que tendremos los criadores en el 2024. Este periodo de servicio de primavera donde se busca preñar la vaca que parirá en el 2023 y destetara sus crías en el 2024 lo iniciamos a principio de octubre con una escasez de oferta forrajera producto de la tercera niña consecutiva con escasos recursos los que han llevado a tomar medidas costosas si queremos lograr que el servicio sostenga los niveles productivos aceptables que necesita el negocio. En este escenario las recrías a campo, variables de ajuste de carga en algunos esquemas, han sido sacadas de los sistemas ya sea encerrándolas en corrales, vendiéndolas o asignadas a recursos inferiores para priorizar el rodeo de cría.
ZonaCampo: Comentás de medidas costosas para priorizar la preñez, ¿a qué te referís puntualmente?
Pablo Grahmann: Herramientas como el destete precoz para alivianar la demanda de la vaca que está en pleno servicio, suplementaciones a campo y encierres anticipados de las recrías en corrales son algunas de las medidas que se pueden tomar o ir tomando para liberar recursos que favorezcan las preñeces. Hemos visto en los últimos meses muchos productores que pastorean de forma horaria las banquinas, ello deriva que el plan tranqueras adentro no ha salido que estaba planificado. En nuestros registros de mayo a septiembre hemos tenido 65 mm de lluvias, nos tenemos que remontar a 1995 para encontrar un déficit inferior al actual, eso junto con un registro histórico de récord de heladas ocasiono que la producción de forraje de primavera no esté disponible y buscar soluciones que salen de lo planificada para atender la demanda de la hacienda.
ZonaCampo: Mencionaste el encierre de recrías y me obligas a preguntar como esta hoy el Feedlot, siendo LA ROSA uno de los feedlots más importantes y referentes del partido.
Pablo Grahmann: Una pregunta que con el diario del lunes es fácil de responder pero se nos han desalineado los planetas. Actualmente el encierre esta desde hace ya 4 meses con quebrantos cada vez mayores, encontrándonos hoy entiendo y espero que ya en un piso con una perdida que ronda los $ 23.500 pesos por cabeza. Hay 4 situaciones que explican en su conjunto como se ha llegado a este escenario.
a.La falacia del ternero como resguardo de valor. Innumerables analistas ganaderos han tratado de explicar porque se han llegado a pagar valores de invernada validando un diferencial de compraventa (invernada/gordo) entre un 30% y 40% de diferencia apuntando a que se vendia gordo. Esto llevo a que algunos actores compren en zafra (marzo a junio) encierren buscando un engorde de 100-120 dias y vuelquen eso al mercado.
b.La tercera niña consecutiva y el déficit de lluvias. El déficit hídrico transcurrido en el otoño invierno del 2022 llevo a que los campos se achiquen en producción y esa falta de oferta forrajera llevo a que la recria montada sobre verdeos o pasturas tenga que salir del sistema y se vaya al corral ya sea propio o por algun actor de la cadena que compre esa recria y apueste al encierre en hotelerías llevando así a un record de hacienda encerrada como podemos ver en el grafico que nos brinda la Camara Argentina de Feedlot de mas de 6 puntos por sobre el 2021
- c .Medidas gubernamentales desacertadas. Ya sabemos y estamos absolutamente en contra de la intervención del gobierno en la producción, pero el daño que han realizado este año ha sido totalmente desmesurado y sin escuchar a los actores. Primero fue la restricción de las exportaciones decreto 911/2021, luego el atraso cambiario del dólar oficial que lleva a que los precios internacionales compitan con el mercado local y por último el famoso "dólar soja por 30 días" la gran medida para generar dólares para la economía hizo que las materias primas que se usan en la alimentación de proteínas tengan un incremento que no podían absorber.
- d .Mercado internacional y local en baja: Otro de los factores que responden a distintas variables está afectando hoy el mercado y comercio de carne. Desde el lado internaciones, además de las exportaciones limitadas se suma que el valor gancho por kilo vivo viene en retroceso perdiendo en el mes de octubre (ya en baja contra septiembre) un 15% de precio y a eso sumarle el atraso cambiario que sufre la exportación el cual se amplia con las retenciones teniendo actualmente un tipo de cambio que no llega a los 140 pesos y en el plano local el poder de compra del consumidor argentino que debe atender con un salario destrozado por la inflación sus necesidades básicas no asigna mayor parte de su ingreso al consumo de carne.
ZonaCampo: Interesante descripción de los factores que comentás y de cada uno entiendo podríamos explayarnos y ampliar lo descripto, pero quiero hacer foco en el ternero como resguardo de valor y porque se han convalidado tales precios.
Pablo Grahmann: La película que nos lleva a la foto actual es la siguiente, en abril-22 vendíamos vaquillonas gordas y novillitos en valores de $350 pesos por kilo obteniendo un ciclo de encierres positivos que alentaron a reponer y replicar el negocio ya que el costo del kilo producido a corral rondaba el orden de los $ 270 pesos, acá vislumbrabas un negocio si la hacienda acompañaba la curva de precios de la economía. De mayo hacia delante la comida empezó a ir por una escalera ascendente ya que está en dólares y el tipo de cambio oficial empezó a registrar devaluaciones del orden del 4% mensual, los corrales fruto del ciclo virtuoso anterior y por que la seca ya empezaba a impactar en los planteos de fueron llenando, llegando al mes de julio con corrales llenos con ocupación récord y una inflación acelerándose que llevo a reasignar los consumos de la canasta familiar priorizando salud, educación por sobre el consumo de carne. Toda esa hacienda encerrada se empezó a volcar al mercado generando una sobreoferta por sobre lo que esta dispuesto a absorber el consumo llevándonos a un valor actual de gordo entre $300-$310 por kilo vivo promedio (mercado Agroganadero de Cañuelas día viernes 4/11).
ZonaCampo: Por lo que comentas, creo que encontramos el único bien en la economía argentina que no solo no ha aumentado sino que ha retrocedido contra marzo. Ya cerrando una última reflexión de cómo se sale de esta situación.
Pablo Grahmann: Creo que podemos llegar a tener una pequeña recuperación de valor sobre principios de diciembre ya que puede haber un bache en la oferta de los encierres sobre todo analizando el ritmo al cual se fue encerrando ya que el productor que pudo, estiro las recrías esperando la primavera y al ver que no llegaba esa oferta de pasto finalmente termino vendiendo o encerrando pero existe un bache ahí de oferta y luego ya si esperar a marzo que toda la hacienda que salió gorda en el 2022 y que adelanto su salida al mercado es carne que no va a estar disponible en el comienzo del 2023. Obviamente tendremos que analizar la situación de costos de producción con los que nos encontramos, se habla nuevamente de otro dólar soja para suplir la faltante de dólares que no ingresaran a las arcas gubernamentales por la fallida producción de cultivos de invierno, un maíz que no se ha logrado sembrar y pasara a siembras tardías generando un posible recalentamiento en el mes de marzo y abril.
ZonaCampo: Desde ya agradecerte tu tiempo, y claridad de conceptos para describir la difícil situación del sector, esperemos que esa recuperación ocurra finalmente y les de oxigeno a una actividad tan importante por lo que genera para el país
Pablo Grahmann: Como siempre agradecerte a vos y a Zonacampo por el espacio, el intercambio es muy rico para todos, felicitarlos por los mas de 10 mil seguidores y el trabajo que hacen diariamente para transformarse en un canal referente del sector. Esperemos que tus deseos y augurios para el sector se concreten ya que necesitamos construir puentes para que la producción genere la renta necesita y no continuar con intervenciones arbitrarias que profundicen la dificultad que hoy tiene la actividad.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
Planetas des-alineados en la ganadería
Pablo Grahmann, Gerente General de San Jose del Oeste y Tesorero de la Cámara Argentina de Feedot, analiza la difícil coyuntura que atraviesa el mercado de carnes, buscando entender por qué se llegó a esta situación y que podemos esperar de los meses venideros.
ZonaCampo dialogó con el contador Pablo Grahmann, amigo de la casa y administrador del establecimiento La Rosa, para que nos de su perspectiva de la coyuntura por la que está atravesando la cadena de comercialización de carne, analizando las causas y eventualmente, lo que se viene para los próximos meses.
En La Rosa está radicado el feedlot de igual nombre, uno de los más importantes de la provincia, donde además de engordar la propia producción de la firma se presta el servicio de hotelería para diversos clientes entre los que se destacan matarifes y productores. Además de ser Gerente General de San Jose del Oeste, Pablo es Tesorero de la Cámara Argentina de Feedot.
De esta manera, su perspectiva se torna más que relevante al verse nutrida por las opiniones y comentarios de la mayoría de los actores de la cadena, y por eso quisimos de primera mano tener su punto de vista. Esto es lo que nos comentó.
ZonaCampo: Arrancando motores podemos ir directo al hueso y consultarte como está actualmente la situación de la producción ganadera pastoril.
Pablo Grahmann: En primera estancia estamos en la época que se "fabrican" los futuros ingresos que tendremos los criadores en el 2024. Este periodo de servicio de primavera donde se busca preñar la vaca que parirá en el 2023 y destetara sus crías en el 2024 lo iniciamos a principio de octubre con una escasez de oferta forrajera producto de la tercera niña consecutiva con escasos recursos los que han llevado a tomar medidas costosas si queremos lograr que el servicio sostenga los niveles productivos aceptables que necesita el negocio. En este escenario las recrías a campo, variables de ajuste de carga en algunos esquemas, han sido sacadas de los sistemas ya sea encerrándolas en corrales, vendiéndolas o asignadas a recursos inferiores para priorizar el rodeo de cría.
ZonaCampo: Comentás de medidas costosas para priorizar la preñez, ¿a qué te referís puntualmente?
Pablo Grahmann: Herramientas como el destete precoz para alivianar la demanda de la vaca que está en pleno servicio, suplementaciones a campo y encierres anticipados de las recrías en corrales son algunas de las medidas que se pueden tomar o ir tomando para liberar recursos que favorezcan las preñeces. Hemos visto en los últimos meses muchos productores que pastorean de forma horaria las banquinas, ello deriva que el plan tranqueras adentro no ha salido que estaba planificado. En nuestros registros de mayo a septiembre hemos tenido 65 mm de lluvias, nos tenemos que remontar a 1995 para encontrar un déficit inferior al actual, eso junto con un registro histórico de récord de heladas ocasiono que la producción de forraje de primavera no esté disponible y buscar soluciones que salen de lo planificada para atender la demanda de la hacienda.
ZonaCampo: Mencionaste el encierre de recrías y me obligas a preguntar como esta hoy el Feedlot, siendo LA ROSA uno de los feedlots más importantes y referentes del partido.
Pablo Grahmann: Una pregunta que con el diario del lunes es fácil de responder pero se nos han desalineado los planetas. Actualmente el encierre esta desde hace ya 4 meses con quebrantos cada vez mayores, encontrándonos hoy entiendo y espero que ya en un piso con una perdida que ronda los $ 23.500 pesos por cabeza. Hay 4 situaciones que explican en su conjunto como se ha llegado a este escenario.
a.La falacia del ternero como resguardo de valor. Innumerables analistas ganaderos han tratado de explicar porque se han llegado a pagar valores de invernada validando un diferencial de compraventa (invernada/gordo) entre un 30% y 40% de diferencia apuntando a que se vendia gordo. Esto llevo a que algunos actores compren en zafra (marzo a junio) encierren buscando un engorde de 100-120 dias y vuelquen eso al mercado.
b.La tercera niña consecutiva y el déficit de lluvias. El déficit hídrico transcurrido en el otoño invierno del 2022 llevo a que los campos se achiquen en producción y esa falta de oferta forrajera llevo a que la recria montada sobre verdeos o pasturas tenga que salir del sistema y se vaya al corral ya sea propio o por algun actor de la cadena que compre esa recria y apueste al encierre en hotelerías llevando así a un record de hacienda encerrada como podemos ver en el grafico que nos brinda la Camara Argentina de Feedlot de mas de 6 puntos por sobre el 2021
- c .Medidas gubernamentales desacertadas. Ya sabemos y estamos absolutamente en contra de la intervención del gobierno en la producción, pero el daño que han realizado este año ha sido totalmente desmesurado y sin escuchar a los actores. Primero fue la restricción de las exportaciones decreto 911/2021, luego el atraso cambiario del dólar oficial que lleva a que los precios internacionales compitan con el mercado local y por último el famoso "dólar soja por 30 días" la gran medida para generar dólares para la economía hizo que las materias primas que se usan en la alimentación de proteínas tengan un incremento que no podían absorber.
- d .Mercado internacional y local en baja: Otro de los factores que responden a distintas variables está afectando hoy el mercado y comercio de carne. Desde el lado internaciones, además de las exportaciones limitadas se suma que el valor gancho por kilo vivo viene en retroceso perdiendo en el mes de octubre (ya en baja contra septiembre) un 15% de precio y a eso sumarle el atraso cambiario que sufre la exportación el cual se amplia con las retenciones teniendo actualmente un tipo de cambio que no llega a los 140 pesos y en el plano local el poder de compra del consumidor argentino que debe atender con un salario destrozado por la inflación sus necesidades básicas no asigna mayor parte de su ingreso al consumo de carne.
ZonaCampo: Interesante descripción de los factores que comentás y de cada uno entiendo podríamos explayarnos y ampliar lo descripto, pero quiero hacer foco en el ternero como resguardo de valor y porque se han convalidado tales precios.
Pablo Grahmann: La película que nos lleva a la foto actual es la siguiente, en abril-22 vendíamos vaquillonas gordas y novillitos en valores de $350 pesos por kilo obteniendo un ciclo de encierres positivos que alentaron a reponer y replicar el negocio ya que el costo del kilo producido a corral rondaba el orden de los $ 270 pesos, acá vislumbrabas un negocio si la hacienda acompañaba la curva de precios de la economía. De mayo hacia delante la comida empezó a ir por una escalera ascendente ya que está en dólares y el tipo de cambio oficial empezó a registrar devaluaciones del orden del 4% mensual, los corrales fruto del ciclo virtuoso anterior y por que la seca ya empezaba a impactar en los planteos de fueron llenando, llegando al mes de julio con corrales llenos con ocupación récord y una inflación acelerándose que llevo a reasignar los consumos de la canasta familiar priorizando salud, educación por sobre el consumo de carne. Toda esa hacienda encerrada se empezó a volcar al mercado generando una sobreoferta por sobre lo que esta dispuesto a absorber el consumo llevándonos a un valor actual de gordo entre $300-$310 por kilo vivo promedio (mercado Agroganadero de Cañuelas día viernes 4/11).
ZonaCampo: Por lo que comentas, creo que encontramos el único bien en la economía argentina que no solo no ha aumentado sino que ha retrocedido contra marzo. Ya cerrando una última reflexión de cómo se sale de esta situación.
Pablo Grahmann: Creo que podemos llegar a tener una pequeña recuperación de valor sobre principios de diciembre ya que puede haber un bache en la oferta de los encierres sobre todo analizando el ritmo al cual se fue encerrando ya que el productor que pudo, estiro las recrías esperando la primavera y al ver que no llegaba esa oferta de pasto finalmente termino vendiendo o encerrando pero existe un bache ahí de oferta y luego ya si esperar a marzo que toda la hacienda que salió gorda en el 2022 y que adelanto su salida al mercado es carne que no va a estar disponible en el comienzo del 2023. Obviamente tendremos que analizar la situación de costos de producción con los que nos encontramos, se habla nuevamente de otro dólar soja para suplir la faltante de dólares que no ingresaran a las arcas gubernamentales por la fallida producción de cultivos de invierno, un maíz que no se ha logrado sembrar y pasara a siembras tardías generando un posible recalentamiento en el mes de marzo y abril.
ZonaCampo: Desde ya agradecerte tu tiempo, y claridad de conceptos para describir la difícil situación del sector, esperemos que esa recuperación ocurra finalmente y les de oxigeno a una actividad tan importante por lo que genera para el país
Pablo Grahmann: Como siempre agradecerte a vos y a Zonacampo por el espacio, el intercambio es muy rico para todos, felicitarlos por los mas de 10 mil seguidores y el trabajo que hacen diariamente para transformarse en un canal referente del sector. Esperemos que tus deseos y augurios para el sector se concreten ya que necesitamos construir puentes para que la producción genere la renta necesita y no continuar con intervenciones arbitrarias que profundicen la dificultad que hoy tiene la actividad.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades