"Recetas que atrasan para generar nuevos problemas "
La frase de Pablo Grahmann, Tesorero de la Cámara Argentina de Feedlot, sobre las últimas medidas del gobierno y su impacto en la actividad
Ya hace más de un año y medio que con el equipo de ZonaCampo visitamos el Feedlot LA ROSA. En aquella oportunidad y luego de una extensa charla, con cena incluída, titulamos la nota "La Regulación del mercado y de los precios ya sabemos dónde termina" en un contexto donde en palabras del canciller Felipe Sola, aparecían términos como junta nacional de granos y otras viejas políticas.
A poco de cumplirse el primer año del gobierno de Alberto Fernández nos encontramos con la noticia del cierre de las exportaciones al maíz y automáticamente nos remitimos a aquella charla con Pablo Grahmann, Contador Público, Administrador de San Jose del Oeste y Tesorero de la Cámara Argentina de Feedlot. Estábamos en pleno contexto de cambio presidencial donde algunos optimistas vislumbraban un "Alberto distinto" y otros presagiaban un retorno a viejas políticas donde la intervención de la actividad pública en la privada estaba a la vuelta de la esquina.
ZonaCampo: ¿Finalizado el primer año y unos pocos días de la asunción presidencial nos encontramos con el cierre de exportaciones al maíz y automáticamente nos remitimos a la nota que te hicimos en La Rosa. Qué opinión tenés al respecto ?
Pablo Graman: Continuo en la misma línea y manifestando que cualquier intervención en el mercado es nociva para la actividad y genera desequilibrios que si no son atendidos correctamente a futuro desalientan la producción. Son situaciones que ya vivimos y conocemos, tan solo basta remontarse 6 años atrás donde la producción del trigo y maíz, dos cultivos regulados por el estado con el fundamento de sostener "la mesa de los argentinos" tuvieron la menor producción a nivel nacional de la ultimadecada, la cual fue duplicada en los últimos 3 años cuando se le saco la pata de encima. Actualmente volver a hablar de intervenir los mercados, por más que la ley diga por 3 meses, genera en el productor la certeza que si lo hicieron hoy con el maíz, mañana podrá ser con el trigo, con la carne, etc. etc., desalentando cualquier inversión al respecto.
ZonaCampo: Contando con una mayor producción en maíz como llegan a necesitar implementar estas políticas que apuntarían a atender una falta de abastecimiento?
Pablo Grahmann: No solo hay una mayor producción de maíz sino la mejor de los últimos 20 años, a nivel Nacional según datos de la bolsa de cereales Argentina produjo 50 M de toneladas, un monto considerablemente superior a las 29 M producidas en promedio en las campañas 13/14 a la 15/16por lo que el problema no es de faltante de maíz sino que debemos encontrar el origen en otros aspectos que no atienen a la producción sino mas bien a la situación que nos ha gobernado en todo el 2021.
ZonaCampo: ¿Cuales serian esos factores?
Pablo Grahmann: Entre todos los factores que llevan a esta situación entiendo que hay tres puntos principales en los cuales podemos encontrar los orígenes de esta supuesta falta de maíz.
En primer lugar el año climático vivido, es de público conocimiento que un otoño-invierno con lluvias por debajo de lo normal llevo hacia un mayor consumo de grano por falta de recursos forrajeros, esta situación lejos de solucionarse muestra un escenario más hostil para los meses venideros.
En segundo lugar, una situación externa a los condimentos nacionales que es la suba del precio internacional del cereal donde de mayo 20 a diciembre 20 tuvo una suba desde los 120 usd x tn hasta los 200 usd, situación que lo llevo al productor a necesitar vender menos granos para hacer frente a las obligaciones.
Por último y no menos importante esta el tema económico, como es sabido y sin ánimo de aburrir tomándome la licencia de resumir en pocas líneas lo vivido por todos, con el afán de estar a la altura de atender la pandemia Argentina ha entrado en un importante nivel de emisión monetaria, llegando la misma a ser la mayor en los últimos 30 años, buscando asistir a muchos sectores que por las medidas tomadas en el ámbito local vieron que su nivel de actividad paso a 0 de la noche a la mañana. Las llamadas fuerzas del mercado donde se encuentran la oferta y la demanda empezó a no querer esos pesos emitidos y a demandar activos de respaldo y en la argentina ese activo de respaldo es verde y con la cara de un presidente norteamericano impresa. Lo que siguió a ello es historia simple, para contener la inflación, que esa emisión desmedida ocasionaría se llego a la intervención del mercado cambiario, basado en una solución para controlar la inflación. Fruto de esta intervención volvió la famosa brecha entre la cotización oficial (con la cual se cobran las liquidaciones granarias y las exportaciones) y el dólar libre para ahorro o compra de un inmueble, etc. regresando así el dólar blue o paralelo y el dólar bolsa. En este escenario de emisión desmedida y una brecha que llego a tocar el 80% por encima del dólar oficial, las actividades llamadas esenciales que continuaron con actividad en plena pandemia llevaron a que los pesos generados por las mismas quemen en las cuentas bancarias buscando rápidamente posicionarse en activos. Puntualmente en el agro, el ganadero compraba terneros al precio que conseguía sin atender a un negocio productivo y el agricultor espaciaba la venta de los granos por considerar que la misma estaba atada a la moneda norteamericana apuntando a que en algún momento esa brecha iba a disminuir y poder obtener una cotización en dólares. Más acorde a lo que marca el libre mercado.
ZonaCampo: ¿En esta detallada explicación que brindas no se vislumbra que la medida derrame el maíz en el mercado local, pansas que el gobierno no está al tanto de esto ?
Pablo Grahmann: Por supuesto que no se atiende el tema de fondo, imagínate que ninguno de los puntos detallados están siendo solucionados con la medida de cierre de exportación, con quitarle al mercado un canal de comercialización, como es el externo,no hará que el productor salga a vender su maíz, mas aun cuando la posición futura del cereal (abr-21) tiene un valor muy similar al disponible, acá están haciendo una lectura, a mi criterio, errada de la situación que vuelve a reflotar fantasmas del pasado y medidas que han generado mucho daño. En cuanto al gobierno, ha mantenido un nutrido y fluido todo el año con los actores de la cadena en el contexto del Consejo Agroindustrial Argentino, ámbito en donde la medida se debería haber planteado y que con seguridad hubiera arribado a una medida consensuada que atienda a la real problemática manifestada. Según los referentes y participantes de la mesa, esta medida les fue comunicada horas antes de su publicación tirando por la borda meses de trabajo y esfuerzo que parecían mostrar otro accionar en la comunicación y trabajo del gobierno con el sector.
ZonaCampo: ¿Por lo que manifestas no fue un reclamo del sector al gobierno, entienden que esta medida podría beneficiar al sector feedlotero ?
Pablo Grahmann: Desde la Cámara Argentina del Feedlot fuimos notificados al mismo tiempo que la comunicación oficial, entendíamos que el gobierno podría estar evaluando alguna medida por el impacto del insumo en los alimentos pero nada en concretó y siempre siendo fieles al dialogo. Personalmente creo que la medida no hará que el productor vuelque el maíz al mercado interno, el cual continuara comercializándose a los valores actuales no volcando un beneficio real para el sector.
ZonaCampo: Sabemos que una de las principales actividades de La Rosa es el servicio de hotelería, como transcurrió el año y que esperan para el 2021?
Pablo Grahmann:En primer lugar fue un año complejo con márgenes negativos todo el año, el gordo recién mostro subas en la última parte del año, la invernada siempre ha estado sostenida con un diferencial compraventa en algunos meses del 30% producto de la situación descripta en los párrafos anteriores en donde nadie quería quedarse en pesos, como recordaras el 75% del negocio del encierre lo hace la compraventa. La comida ha ido subiendo a la par de los granos y del tipo de cambio. El afán de los productores por conservar el stock de cabezas, hizo que los volúmenes de encierre en las hotelerías profesionales no haya disminuido y volvimos a tener una participación más activa de frigoríficos de exportación integrándose un eslabón hacia atrás en la cadena haciéndose cargo del costo del engorde.
El nuevo año lo estamos encarando con optimismo y cautela, el Feedlot sin lugar a dudas continuara abasteciendo al mercado interno y externo de carne de calidad y tenemos que trabajar con eficiencia y responsabilidad para cuidar los costos defendiendo de la mejor manera los márgenes de la hotelería. Herramientas como coberturas con futuros y alianzas con frigoríficos harán que transitemos este escenario con un mayor profesionalismo y estabilidad. Es un camino de esfuerzo profesional que hoy en día los clientes y consumidores nos exigen para estar a la altura del negocio, esperemos nos dejen producir sin cambios en las reglas de juego y transitar un camino de libertad económica sin medidas arbitrarias que nos lleven a complicar más la producción.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
"Recetas que atrasan para generar nuevos problemas "
La frase de Pablo Grahmann, Tesorero de la Cámara Argentina de Feedlot, sobre las últimas medidas del gobierno y su impacto en la actividad
Ya hace más de un año y medio que con el equipo de ZonaCampo visitamos el Feedlot LA ROSA. En aquella oportunidad y luego de una extensa charla, con cena incluída, titulamos la nota "La Regulación del mercado y de los precios ya sabemos dónde termina" en un contexto donde en palabras del canciller Felipe Sola, aparecían términos como junta nacional de granos y otras viejas políticas.
A poco de cumplirse el primer año del gobierno de Alberto Fernández nos encontramos con la noticia del cierre de las exportaciones al maíz y automáticamente nos remitimos a aquella charla con Pablo Grahmann, Contador Público, Administrador de San Jose del Oeste y Tesorero de la Cámara Argentina de Feedlot. Estábamos en pleno contexto de cambio presidencial donde algunos optimistas vislumbraban un "Alberto distinto" y otros presagiaban un retorno a viejas políticas donde la intervención de la actividad pública en la privada estaba a la vuelta de la esquina.
ZonaCampo: ¿Finalizado el primer año y unos pocos días de la asunción presidencial nos encontramos con el cierre de exportaciones al maíz y automáticamente nos remitimos a la nota que te hicimos en La Rosa. Qué opinión tenés al respecto ?
Pablo Graman: Continuo en la misma línea y manifestando que cualquier intervención en el mercado es nociva para la actividad y genera desequilibrios que si no son atendidos correctamente a futuro desalientan la producción. Son situaciones que ya vivimos y conocemos, tan solo basta remontarse 6 años atrás donde la producción del trigo y maíz, dos cultivos regulados por el estado con el fundamento de sostener "la mesa de los argentinos" tuvieron la menor producción a nivel nacional de la ultimadecada, la cual fue duplicada en los últimos 3 años cuando se le saco la pata de encima. Actualmente volver a hablar de intervenir los mercados, por más que la ley diga por 3 meses, genera en el productor la certeza que si lo hicieron hoy con el maíz, mañana podrá ser con el trigo, con la carne, etc. etc., desalentando cualquier inversión al respecto.
ZonaCampo: Contando con una mayor producción en maíz como llegan a necesitar implementar estas políticas que apuntarían a atender una falta de abastecimiento?
Pablo Grahmann: No solo hay una mayor producción de maíz sino la mejor de los últimos 20 años, a nivel Nacional según datos de la bolsa de cereales Argentina produjo 50 M de toneladas, un monto considerablemente superior a las 29 M producidas en promedio en las campañas 13/14 a la 15/16por lo que el problema no es de faltante de maíz sino que debemos encontrar el origen en otros aspectos que no atienen a la producción sino mas bien a la situación que nos ha gobernado en todo el 2021.
ZonaCampo: ¿Cuales serian esos factores?
Pablo Grahmann: Entre todos los factores que llevan a esta situación entiendo que hay tres puntos principales en los cuales podemos encontrar los orígenes de esta supuesta falta de maíz.
En primer lugar el año climático vivido, es de público conocimiento que un otoño-invierno con lluvias por debajo de lo normal llevo hacia un mayor consumo de grano por falta de recursos forrajeros, esta situación lejos de solucionarse muestra un escenario más hostil para los meses venideros.
En segundo lugar, una situación externa a los condimentos nacionales que es la suba del precio internacional del cereal donde de mayo 20 a diciembre 20 tuvo una suba desde los 120 usd x tn hasta los 200 usd, situación que lo llevo al productor a necesitar vender menos granos para hacer frente a las obligaciones.
Por último y no menos importante esta el tema económico, como es sabido y sin ánimo de aburrir tomándome la licencia de resumir en pocas líneas lo vivido por todos, con el afán de estar a la altura de atender la pandemia Argentina ha entrado en un importante nivel de emisión monetaria, llegando la misma a ser la mayor en los últimos 30 años, buscando asistir a muchos sectores que por las medidas tomadas en el ámbito local vieron que su nivel de actividad paso a 0 de la noche a la mañana. Las llamadas fuerzas del mercado donde se encuentran la oferta y la demanda empezó a no querer esos pesos emitidos y a demandar activos de respaldo y en la argentina ese activo de respaldo es verde y con la cara de un presidente norteamericano impresa. Lo que siguió a ello es historia simple, para contener la inflación, que esa emisión desmedida ocasionaría se llego a la intervención del mercado cambiario, basado en una solución para controlar la inflación. Fruto de esta intervención volvió la famosa brecha entre la cotización oficial (con la cual se cobran las liquidaciones granarias y las exportaciones) y el dólar libre para ahorro o compra de un inmueble, etc. regresando así el dólar blue o paralelo y el dólar bolsa. En este escenario de emisión desmedida y una brecha que llego a tocar el 80% por encima del dólar oficial, las actividades llamadas esenciales que continuaron con actividad en plena pandemia llevaron a que los pesos generados por las mismas quemen en las cuentas bancarias buscando rápidamente posicionarse en activos. Puntualmente en el agro, el ganadero compraba terneros al precio que conseguía sin atender a un negocio productivo y el agricultor espaciaba la venta de los granos por considerar que la misma estaba atada a la moneda norteamericana apuntando a que en algún momento esa brecha iba a disminuir y poder obtener una cotización en dólares. Más acorde a lo que marca el libre mercado.
ZonaCampo: ¿En esta detallada explicación que brindas no se vislumbra que la medida derrame el maíz en el mercado local, pansas que el gobierno no está al tanto de esto ?
Pablo Grahmann: Por supuesto que no se atiende el tema de fondo, imagínate que ninguno de los puntos detallados están siendo solucionados con la medida de cierre de exportación, con quitarle al mercado un canal de comercialización, como es el externo,no hará que el productor salga a vender su maíz, mas aun cuando la posición futura del cereal (abr-21) tiene un valor muy similar al disponible, acá están haciendo una lectura, a mi criterio, errada de la situación que vuelve a reflotar fantasmas del pasado y medidas que han generado mucho daño. En cuanto al gobierno, ha mantenido un nutrido y fluido todo el año con los actores de la cadena en el contexto del Consejo Agroindustrial Argentino, ámbito en donde la medida se debería haber planteado y que con seguridad hubiera arribado a una medida consensuada que atienda a la real problemática manifestada. Según los referentes y participantes de la mesa, esta medida les fue comunicada horas antes de su publicación tirando por la borda meses de trabajo y esfuerzo que parecían mostrar otro accionar en la comunicación y trabajo del gobierno con el sector.
ZonaCampo: ¿Por lo que manifestas no fue un reclamo del sector al gobierno, entienden que esta medida podría beneficiar al sector feedlotero ?
Pablo Grahmann: Desde la Cámara Argentina del Feedlot fuimos notificados al mismo tiempo que la comunicación oficial, entendíamos que el gobierno podría estar evaluando alguna medida por el impacto del insumo en los alimentos pero nada en concretó y siempre siendo fieles al dialogo. Personalmente creo que la medida no hará que el productor vuelque el maíz al mercado interno, el cual continuara comercializándose a los valores actuales no volcando un beneficio real para el sector.
ZonaCampo: Sabemos que una de las principales actividades de La Rosa es el servicio de hotelería, como transcurrió el año y que esperan para el 2021?
Pablo Grahmann:En primer lugar fue un año complejo con márgenes negativos todo el año, el gordo recién mostro subas en la última parte del año, la invernada siempre ha estado sostenida con un diferencial compraventa en algunos meses del 30% producto de la situación descripta en los párrafos anteriores en donde nadie quería quedarse en pesos, como recordaras el 75% del negocio del encierre lo hace la compraventa. La comida ha ido subiendo a la par de los granos y del tipo de cambio. El afán de los productores por conservar el stock de cabezas, hizo que los volúmenes de encierre en las hotelerías profesionales no haya disminuido y volvimos a tener una participación más activa de frigoríficos de exportación integrándose un eslabón hacia atrás en la cadena haciéndose cargo del costo del engorde.
El nuevo año lo estamos encarando con optimismo y cautela, el Feedlot sin lugar a dudas continuara abasteciendo al mercado interno y externo de carne de calidad y tenemos que trabajar con eficiencia y responsabilidad para cuidar los costos defendiendo de la mejor manera los márgenes de la hotelería. Herramientas como coberturas con futuros y alianzas con frigoríficos harán que transitemos este escenario con un mayor profesionalismo y estabilidad. Es un camino de esfuerzo profesional que hoy en día los clientes y consumidores nos exigen para estar a la altura del negocio, esperemos nos dejen producir sin cambios en las reglas de juego y transitar un camino de libertad económica sin medidas arbitrarias que nos lleven a complicar más la producción.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades