"Todos tienen menos producción de la esperada, pero el impacto es distinto según lo que se hizo previamente”
ZONA CAMPO consultó al referente del INTA Olavarría, Ing Agrónomo Paulo Recavarren, sobre su visión respecto de la situación que está viviendo nuestro partido y la región en general.
Ante la consulta, el Ingeniero nos comenta que "Ante situaciones de sequía como la que estamos viviendo, queda en evidencia el productor que es más ordenado, el que planificó, el que usó en su momento toda la información que había disponible. En este caso por ejemplo, ya se sabía hace bastante tiempo que iba a ser un verano más seco de lo normal y hoy podemos ver los buenos resultados que obtuvieron quienes utilizaron tecnología de cultivo para ambientes con limitantes.
¿Cuáles serían esas Tecnologías de cultivos para ambientes con limitantes?, preguntó ZC. "Algo tan sencillo como sembrar un maíz con 45.000 plantas por Ha., en vez de sembrar las 70.000 tradicionales, a los sorgos con 200.000 en vez de 500.000 plantas, tener los barbechos limpios, etc. Los productores que tomaron esos recaudos, redujeron muchísimo las mermas por sequía. Cuando se da un evento de éste tipo es para todos, pero el estado de situación de cada uno varía muchas veces en función de la decisiones que se tomaron antes", nos respondíó Recavarren.
"Todos tienen menos producción de la esperada pero el impacto es distinto en función al trabajo previo que ha hecho cada productor".
Yendo concretamente a los cultivos, Recavarren hace un análisis comenzado por el girasol, "que rindió o está rindiendo bastante cercano al promedio histórico. De todos los cultivos de verano fue, lejos el menos afectado, porque tiene menos requerimiento de agua. Si tiene agua hasta el 15 de diciembre ya después con poco mantiene.
"El girasol se vio afectado un 10 % en el rinde, la soja de primera alrededor del 30 a 35 % , los maíces alrededor del 40 %. y la soja de segunda fue la más afectada entre un 45 a 50 %"
El Ingeniero del INTA nos aclara que "Estos valores se refieren a cuanto está afectado el cereal en relación a un rinde promedio que tenemos en la zona. Después si se justifica o no cosechar, cada productor tomará su decisión. La soja de segunda es muy probable que en la mayoría de los casos ni valga la pena cosecharla ya que es una de las alternativas para agrandar la base forrajera que está bastante complicada. Una soja que no supera el rastrojo además de tener poco desarrollo en altura también tiene escasa ramificación y follaje, pero nos puede aportar unos 800-1200 Kg de Materia Seca, con excelentes valores de Digestibilidad y Proteína, lo cual lo hace un alimento ideal para un destete adelantado de terneros".
Ante nuestra consulta sobre el efecto de las últimas lluvias sobre los cultivos, Recavarren señala que "no generaría mejoras. Las sojas de segunda están muy malas en generas y solo pueden llegar a aprovechar estas lluvias aquellas pocas que han superado la altura del rastrojo, cubren el suelo y tienen buen desarrollo", y respecto a la normalización de precipitaciones durante este mes, agrega " Habría que analizar para que son útiles en este momento. El impacto del agua prevista para abril difiere según el punto de vista, si sembramos por ejemplo, verdeo de invierno o estamos esperando el agua para sembrarlo, hay que asumir que vamos a tener un verdeo de invierno con un 30 o 40 % menos de rendimiento por el atraso en la fecha, ya que en otoño bajan las temperaturas"
En cuanto a las pasturas, Recavarren remarca que "había muy buena intención de siembra y con la sequía el desánimo fue siendo cada vez mayor. Se podría sembrar ahora si el productor preparó el campo, si logró hacer el barbecho químico y si la maleza está controlada. Si eso no pudo hacerse hay grandes chances de que la pastura además de crecer mucho más lenta, la termine matando la maleza".
"La idea entonces sería sembrar pastura siempre y cuando se haya podido cumplir con las etapas de preparar el suelo y controlar maleza"
El Ingeniero Agrónomo del INTA Olavarría afirma que "que siempre que hay episodios de este tipo, y pensamos cual de los factores de producción es el más afectado, yo creo que es el ánimo del. El otro tema para pensar es que hacer con el agua ahora. Los bajos dulces fueron los más afectados que que por otro lado son los más productivos, hay mucho material muerto. La respuesta que se puede esperar de la lluvia actual es relativamente baja porque no tenés quien use el agua, hay mucho faltante de plantas. Lo otro que pasa cuando hay sequía y con altas cargas de hacienda como venimos teniendo es que tenés sobrepastoreo y salís a la próxima estación de crecimiento, de la cual ya nos perdimos la mitad, con plantas con otro tipo de remanente. Cuando ves plantas que la parte aérea esta dañada, la raíz está peor, es decir que tenemos una estructura vegetal débil para transformar agua en pasto. Por lo tanto, no creo que tengamos un otoño bueno en producción de pasto, sino regular o malo"
"Cuando pensamos cual de los factores de producción es el más afectado, yo creo que es el ánimo del Productor".
"El pasto que uno hace hasta el 15 de abril no lo vas a tener hasta la primavera, no hay manera de modificar las tasas de crecimiento de una pastura degradada como las que en general tenemos en nuestra zona o pastizales que vienen maltratados de la salida del verano"
A la hora de brindar su mirada sobre las alternativas que le quedan a los productores, Recavarren no duda en afirmar que "mi punto de vista es que la primer alternativa y la más importante es achicar la demanda, porque no existen muchas chances de mejorar la oferta de comida para esa demanda. Lo haría, ante todo, sacando los terneros del pastoreo lo antes posible, que no significa que se vendan enseguida, sino que se los puede encerrar con balanceado en un corral, y también refugando las vacas vacías al tacto, con poco diente, y toda clasificación que se pensaba hacer "en algún momento", sería éste el momento adecuado de sacarlas del campo"
Y continúa con su análisis "En los rodeos de cría, el que hizo algo para diferir probablemente lo tenga mal y sea la mitad o menos de lo que normalmente le rinden los lotes y en ese caso lo único que se puede hacer es achicar la demanda. Otra chance es una Promocion de Raigras que viene bien y si es posible le podemos agregar urea, cada kilo de urea que pongas te va a pagar 10 kilos de materia seca. Si hay una estructura que va a responder es conveniente agregar el fertilizante, pero la mayoría de la gente no tiene esa estructura. La única situación que justifica que uno piense en lograr un impacto a través de la fertlización es que en este momento tengas una buena estructura de plantas, una planta vigorosa, aunque este corta y una buena cobertura de suelo. Lo otro que hay que pensar es cómo complementar lo que me falta. A mi criterio habría que salir con tiempo a buscar comida afuera, rollo, grano o balanceado porque a la corta o a la larga lo voy a tener que usar", concluye el Agrónomo
"Hay que achicar la demanda, porque no existen muchas chances de mejorar la oferta de comida para esa demanda"
" i las lluvias hubiesen llegado el 15 de febrero, el panorama sería diferente, pero revirtió el 1 de abril y en algunos lados todavía no llovió. Por este motivo yo pensaría en achicar la demanda de los rodeos, organizar y priorizar en lo posible cual va a ser mi categoría con más requerimientos, aprovechar el tacto para que el veterinario nos haga una buena clasificación del rodeo, para saber cuántas vacas que van a tener alta demanda en julio-agosto y cuántas otras tendrán alta demanda en septiembre-octubre y esto lo tenemos que saber para organizar la alimentación de esos animales""
Como conclusión final y con una mirada positiva respecto a la actitud de los productores, Recavarren señala que le llamó mucho la atención que "en Olavarría, entre el 1 de enero y el 1 de abril de este año se duplicó la cantidad de terneros que se fueron del Partido, hubo muchísima más salida de hacienda, alrededor del 30 % comparado con la misma fecha del año 2017. Eso es una señal muy positiva, son productores que van reaccionado ante lo que va a venir", y como consejo final a los productores ganaderos de la zona el especialista recomienda que es "un buen momento para empezar a mirar rodeo, las vacas que pensábamos dejar un año más quizás no sea conveniente hacerlo", cerró.
Nota: Sergio Comai
Fotos: ZONA CAMPO
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
"Todos tienen menos producción de la esperada, pero el impacto es distinto según lo que se hizo previamente”
ZONA CAMPO consultó al referente del INTA Olavarría, Ing Agrónomo Paulo Recavarren, sobre su visión respecto de la situación que está viviendo nuestro partido y la región en general.
Ante la consulta, el Ingeniero nos comenta que "Ante situaciones de sequía como la que estamos viviendo, queda en evidencia el productor que es más ordenado, el que planificó, el que usó en su momento toda la información que había disponible. En este caso por ejemplo, ya se sabía hace bastante tiempo que iba a ser un verano más seco de lo normal y hoy podemos ver los buenos resultados que obtuvieron quienes utilizaron tecnología de cultivo para ambientes con limitantes.
¿Cuáles serían esas Tecnologías de cultivos para ambientes con limitantes?, preguntó ZC. "Algo tan sencillo como sembrar un maíz con 45.000 plantas por Ha., en vez de sembrar las 70.000 tradicionales, a los sorgos con 200.000 en vez de 500.000 plantas, tener los barbechos limpios, etc. Los productores que tomaron esos recaudos, redujeron muchísimo las mermas por sequía. Cuando se da un evento de éste tipo es para todos, pero el estado de situación de cada uno varía muchas veces en función de la decisiones que se tomaron antes", nos respondíó Recavarren.
"Todos tienen menos producción de la esperada pero el impacto es distinto en función al trabajo previo que ha hecho cada productor".
Yendo concretamente a los cultivos, Recavarren hace un análisis comenzado por el girasol, "que rindió o está rindiendo bastante cercano al promedio histórico. De todos los cultivos de verano fue, lejos el menos afectado, porque tiene menos requerimiento de agua. Si tiene agua hasta el 15 de diciembre ya después con poco mantiene.
"El girasol se vio afectado un 10 % en el rinde, la soja de primera alrededor del 30 a 35 % , los maíces alrededor del 40 %. y la soja de segunda fue la más afectada entre un 45 a 50 %"
El Ingeniero del INTA nos aclara que "Estos valores se refieren a cuanto está afectado el cereal en relación a un rinde promedio que tenemos en la zona. Después si se justifica o no cosechar, cada productor tomará su decisión. La soja de segunda es muy probable que en la mayoría de los casos ni valga la pena cosecharla ya que es una de las alternativas para agrandar la base forrajera que está bastante complicada. Una soja que no supera el rastrojo además de tener poco desarrollo en altura también tiene escasa ramificación y follaje, pero nos puede aportar unos 800-1200 Kg de Materia Seca, con excelentes valores de Digestibilidad y Proteína, lo cual lo hace un alimento ideal para un destete adelantado de terneros".
Ante nuestra consulta sobre el efecto de las últimas lluvias sobre los cultivos, Recavarren señala que "no generaría mejoras. Las sojas de segunda están muy malas en generas y solo pueden llegar a aprovechar estas lluvias aquellas pocas que han superado la altura del rastrojo, cubren el suelo y tienen buen desarrollo", y respecto a la normalización de precipitaciones durante este mes, agrega " Habría que analizar para que son útiles en este momento. El impacto del agua prevista para abril difiere según el punto de vista, si sembramos por ejemplo, verdeo de invierno o estamos esperando el agua para sembrarlo, hay que asumir que vamos a tener un verdeo de invierno con un 30 o 40 % menos de rendimiento por el atraso en la fecha, ya que en otoño bajan las temperaturas"
En cuanto a las pasturas, Recavarren remarca que "había muy buena intención de siembra y con la sequía el desánimo fue siendo cada vez mayor. Se podría sembrar ahora si el productor preparó el campo, si logró hacer el barbecho químico y si la maleza está controlada. Si eso no pudo hacerse hay grandes chances de que la pastura además de crecer mucho más lenta, la termine matando la maleza".
"La idea entonces sería sembrar pastura siempre y cuando se haya podido cumplir con las etapas de preparar el suelo y controlar maleza"
El Ingeniero Agrónomo del INTA Olavarría afirma que "que siempre que hay episodios de este tipo, y pensamos cual de los factores de producción es el más afectado, yo creo que es el ánimo del. El otro tema para pensar es que hacer con el agua ahora. Los bajos dulces fueron los más afectados que que por otro lado son los más productivos, hay mucho material muerto. La respuesta que se puede esperar de la lluvia actual es relativamente baja porque no tenés quien use el agua, hay mucho faltante de plantas. Lo otro que pasa cuando hay sequía y con altas cargas de hacienda como venimos teniendo es que tenés sobrepastoreo y salís a la próxima estación de crecimiento, de la cual ya nos perdimos la mitad, con plantas con otro tipo de remanente. Cuando ves plantas que la parte aérea esta dañada, la raíz está peor, es decir que tenemos una estructura vegetal débil para transformar agua en pasto. Por lo tanto, no creo que tengamos un otoño bueno en producción de pasto, sino regular o malo"
"Cuando pensamos cual de los factores de producción es el más afectado, yo creo que es el ánimo del Productor".
"El pasto que uno hace hasta el 15 de abril no lo vas a tener hasta la primavera, no hay manera de modificar las tasas de crecimiento de una pastura degradada como las que en general tenemos en nuestra zona o pastizales que vienen maltratados de la salida del verano"
A la hora de brindar su mirada sobre las alternativas que le quedan a los productores, Recavarren no duda en afirmar que "mi punto de vista es que la primer alternativa y la más importante es achicar la demanda, porque no existen muchas chances de mejorar la oferta de comida para esa demanda. Lo haría, ante todo, sacando los terneros del pastoreo lo antes posible, que no significa que se vendan enseguida, sino que se los puede encerrar con balanceado en un corral, y también refugando las vacas vacías al tacto, con poco diente, y toda clasificación que se pensaba hacer "en algún momento", sería éste el momento adecuado de sacarlas del campo"
Y continúa con su análisis "En los rodeos de cría, el que hizo algo para diferir probablemente lo tenga mal y sea la mitad o menos de lo que normalmente le rinden los lotes y en ese caso lo único que se puede hacer es achicar la demanda. Otra chance es una Promocion de Raigras que viene bien y si es posible le podemos agregar urea, cada kilo de urea que pongas te va a pagar 10 kilos de materia seca. Si hay una estructura que va a responder es conveniente agregar el fertilizante, pero la mayoría de la gente no tiene esa estructura. La única situación que justifica que uno piense en lograr un impacto a través de la fertlización es que en este momento tengas una buena estructura de plantas, una planta vigorosa, aunque este corta y una buena cobertura de suelo. Lo otro que hay que pensar es cómo complementar lo que me falta. A mi criterio habría que salir con tiempo a buscar comida afuera, rollo, grano o balanceado porque a la corta o a la larga lo voy a tener que usar", concluye el Agrónomo
"Hay que achicar la demanda, porque no existen muchas chances de mejorar la oferta de comida para esa demanda"
" i las lluvias hubiesen llegado el 15 de febrero, el panorama sería diferente, pero revirtió el 1 de abril y en algunos lados todavía no llovió. Por este motivo yo pensaría en achicar la demanda de los rodeos, organizar y priorizar en lo posible cual va a ser mi categoría con más requerimientos, aprovechar el tacto para que el veterinario nos haga una buena clasificación del rodeo, para saber cuántas vacas que van a tener alta demanda en julio-agosto y cuántas otras tendrán alta demanda en septiembre-octubre y esto lo tenemos que saber para organizar la alimentación de esos animales""
Como conclusión final y con una mirada positiva respecto a la actitud de los productores, Recavarren señala que le llamó mucho la atención que "en Olavarría, entre el 1 de enero y el 1 de abril de este año se duplicó la cantidad de terneros que se fueron del Partido, hubo muchísima más salida de hacienda, alrededor del 30 % comparado con la misma fecha del año 2017. Eso es una señal muy positiva, son productores que van reaccionado ante lo que va a venir", y como consejo final a los productores ganaderos de la zona el especialista recomienda que es "un buen momento para empezar a mirar rodeo, las vacas que pensábamos dejar un año más quizás no sea conveniente hacerlo", cerró.
Nota: Sergio Comai
Fotos: ZONA CAMPO
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades