Se registraron 90 casos en azul y se sospecha de 2 casos en Olavarría. SENASA advierte sobre el consumo de chacinados de procedencia desconocida.
Cabe recordar que la Triquinosis es un enfermedad zoonótica que se contrae por el consumo de carne de cerdo o jabalí cruda o mal cocida contaminada con larvas del parásito Trichinella spiralis.
Los síntomas que se presentan en esta enfermedad son: fiebre, vómitos,diarrea, malestar general, dolores musculares e hinchazón de párpados.
A los consumidores se les recomienda no adquirir chacinados de procedencia desconocida, sin rótulo o de cerdos que no hayan sido analizados.
En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente, diríjase al Centro de Salud más cercano.
Los elaboradores deben enviar una muestra de entraña de cada cerdo que se faene al laboratorio de red del SENASA más cercano o a la dependencia municipal que corresponda para realizar el análisis. Cabe recalcar que el método de diagnóstico validado por SENASA es la prueba de digestión artificial.
Los productores de cerdos deben realizar la crianza en condiciones higiénicosanitarias aptas para tal producción, no alimentarlos con restos de comidas ni
animales muertos, y realizar un control de los roedores en alrededores.
animales muertos, y realizar un control de los roedores en alrededores.
TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL CONSUMO Y LA ELABORACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD.