900x100

1709577331

Detrás de una gran empresa... hay una gran mujer

Madre, hija, compañera, próximamente abuela y empresaria exitosa. Gabriela Benac disfruta y vive con la misma pasión todos los roles que le tocan vivir a sus 53 años. Una historia inspiradora

Gabriela Benac y sus cuatro hijos 

Por ZonaCampo


Estamos sentados a punto de comenzar la entrevista y suena una vez más el celular. Con una seña Gabriela nos pide disculpas, parece ser una llamada importante. Efectivamente es muy importante. Su único hijo varón, al que no ve desde hace un tiempo porque vive en el exterior, acaba de llamarla para contarle que el embarazo de su esposa marcha muy bien, que esta semana habrá controles y que muy pronto vendrán a la Argentina. La cara de Gabriela lo dice todo. No hay mejor noticia para terminar su largo día de trabajo. Será abuela por primera vez y en pocos meses tendrá a toda la familia reunida nuevamente.



Antes de comenzar a grabar y comentando la grata llamada que había recibido, la charla continuó por temas familiares. Sus otros hijos, la familia ensamblada que formó con Francisco y el feliz momento que está viviendo instalada en su ciudad natal. Se la ve feliz, bien rodeada y lo transmite en cada palabra que dice.



Para los que no la conocen, ella es Gabriela Benac, una empresaria con vasta trayectoria en la industria quesera que en 2012 se propuso reconvertir y potenciar LuzAzul, una pequeña industria láctea azuleña a punto de desaparecer.


Hoy, desde su propia fábrica, produce 80 mil litros de leche fluida diaria, y procesa más de 50 productos propios en distintas presentaciones. Lleva adelante, junto a sus socios, un formato de negocio moderno que se adapta de a las necesidades del mercado a través de su sistema de franquicias (más de 70) a lo largo de todo el país y que planea expandir a los países limítrofes.

Con su madre y sus hijas (y socias) en Lácteos LuzAzul 


ZonaCampo: Gabriela, feliz día ante todo y gracias por recibirnos. Quisimos contar en este día algo de tu historia que seguramente puede inspirar a otras mujeres a transitar caminos que hasta hace un tiempo parecían reservados para los hombres.
Gabriela Benac: Muchas gracias. A mí me parece que las mujeres nos tenemos que plantar en nuestras capacidades y no darle tanta importancia al género. Yo creo que hoy ya el género no es importante. Yo creo que lo importante es que seamos mujeres fuertes, que seamos decididas, que no le tengamos miedo a nadie. Si enfrente tenemos un hombre, si tenemos un superpoderoso, creo que nos las tenemos que creer. Y hoy todos tenemos las mismas capacidades, hay que saberlas demostrar. Hoy tengo el placer de estar al frente de la empresa que alguna vez soñe con mis hijas como socias. LuzAzul podemos decir que está conducida por mujeres. No solo mis hijas, sino que tenemos otra socia que es Natalia Meder. Somos cuatro mujeres al frente de una Pyme. También tenemos un gran amigo con nosotros, José Kolomietz, para no perder la opinión masculina.


ZonaCampo: Se dice que una mujer para estar al frente de una empresa tiene que ser una supermujer, ser avasallante para poder tener gente a cargo. ¿No puede una mujer que no tiene esa personalidad también estar al frente de una empresa? 
Gabriela Benac: Sí, a ver, son estilos. Lo que digo que para ser mujer y llevar adelante una empresa y que te respeten tenés que tener mucha decisión, tenés que tener obviamente mucho compromiso. Y bueno, hay que tener un poco de carácter para no dejarse avasallar por nada, ¿no? Hoy ser empresario en la Argentina es muy duro, hoy hay que enfrentarse a muchas cosas, todos los organismos de control, toda la injusticia que hay atrás de los que trabajamos. Porque todos sabemos que hoy en la Argentina nos pegan a los que más trabajamos, a los que hacemos, somos los que nos llevamos a veces todos los golpes. Entonces no es fácil llevar una pyme con todas las exigencias que tiene, es un camino duro y ser empresario es estar 24 horas. Vos decís, ¿cuándo te desconectás? La verdad que suena el teléfono todo el tiempo, es muy difícil decir me olvido de la empresa, y más lo nuestro que está 24 horas funcionando


ZonaCampo: ¿Tenés la esperanza de que puede haber un camino mejor para el país sin tantas trabas e injusticias para quienes invierten y generan trabajo?
Gabriela Benac: Imaginate que si no tuviera esperanzas, ¿qué estaría haciendo? No, por supuesto, siempre tengo esperanza, y no con este gobierno, siempre tengo la esperanza con cualquier gobierno que haya en la Argentina. La verdad que me parece que siempre, la verdad que las personas que trabajamos siempre tenemos esperanza. Yo creo que sí, que nuestros hijos tenemos podrán tener un camino más allanado. Los míos ya trabajan, las mías ya trabajan, los tenemos que motivar para que se queden, para que sigan luchando, y saber que atrás del sacrificio y del trabajo seguramente viene el éxito. No, no hay duda. No, no tengo duda que ellos tendrán un mejor camino.


LuzAzul procesa actualmente más de 50 productos, tiene más 70 franquicias a lo largo de todo el país y planea expandirse a países limítrofes.


ZonaCampo: Recién andaba tu hija por acá y es tu socia en la empresa. Contame cómo es ser familia dentro de la empresa.
Gabriela Benac: A mi me gusta estar a la par de los hijos, respetarlas, escucharlas. A mí me parece que cuando uno incorpora a los hijos en la empresa y creen que tenés que seguir siendo la mamá dentro de la empresa, ahí cometés un grave error. Cuando vos incorporás a tus hijos en la empresa, los tenés que poner a la par. Obviamente cada uno tiene su área. Nosotros somos las tres con personalidades totalmente diferentes. A mí me gusta el ámbito más comercial. Voy, vengo, viajo, abro franquicias. Camila tiene un perfil bien productivo, es ingeniera electromecánica y hace un año que trabaja con nosotros. Y Agustina es una tromba, estudió Administración de Empresas y ya hace ocho años que trabaja con nosotros. Nos respetamos muchísimo, respetamos los tiempos, las formas de ser. Me parece que como padres los tenemos que escuchar. Yo tenía, vos lo conociste a mi viejo y casi todos lo han conocido a mi viejo, tenía eso de que en esta empresa se hace lo que yo digo y al que no le gusta se va. Ese era el modo antes. En esta empresa no se hace lo que yo digo. En esta empresa se hace lo que es mejor para todos. Charlamos, consensuamos. Tenemos que escuchar a los jóvenes. Los jóvenes hoy tienen una practicidad y una habilidad que nosotros no tenemos. Nos están enseñando mucho. Totalmente. Cuando dicen la juventud está perdida. No, la juventud está ganada. Entonces, el placer y la alegría que te da todos los días compartir con tus hijas. Encima, imagínate, nosotros vivimos acá en Olavarría las 3 y nos vamos todos los días a Azul. El viaje. Ese viaje, ese charlar. Y vos sabés que en el viaje de ida charlamos de la familia, de lo que hicimos al otro día. En el de vuelta también. Y no hay en casa cuando tenemos una reunión, después estamos todo el fin de semana juntas. No hay que decir de trabajo, no se habla. No se habla de trabajo porque queda todo resuelto en la empresa. Entonces, nosotros en la empresa somos socias y en casa somos mamá e hijas.

Gabriela con sus hijas Camila y Agustina, sus socias en la empresa  


ZonaCampo: ¿Te preparaste antes para eso o para trabajar con tus hijas o se fue dando?
Gabriela Benac: Investigué mucho, estudié, escuché, aprendí, me equivoqué con la relación mía con mis hermanos y con mi padre, creo que para trabajar con los hijos hay que estar preparado y hay que aprender de los errores, hay que capitalizarlos, los errores no son fracasos, son aprendizaje. Es muy importante saber que los tenés que respetar, yo creo que el respeto es fundamental, de la misma forma que vos le pedís respeto como padre y que respétame porque soy tu padre, de la misma forma cuando trabajas con tus hijos, respétalos como profesionales y respétalos como socios o como la figura que le des en tu empresa.



ZonaCampo: ¿Hasta dónde van a llegar con luz azul?
Gabriela Benac: Mira, vos sabés que es una pregunta que siempre hacen, ¿hasta dónde vas a llegar? Jamás como empresario hay que ponerse una meta, jamás hay que decir hasta dónde, yo siempre tengo una frase que hacer hoy lo mismo que hicimos ayer es ir para atrás, entonces en realidad hay que seguir creciendo, no importa, no hay que ponerse el techo, uno tiene que seguir creciendo porque el otro también crece y si vos dejas de crecer y dejas de hacer cosas el otro te pasa por arriba, entonces no hay hasta dónde. Yo te puedo decir el proyecto a corto plazo que tengo, por supuesto seguir abriendo franquicias en la Argentina, ya tenemos más de 70 locales, estamos armando una fábrica modelo que vamos a inaugurar en junio, la estamos preparando para exportar y lo que queremos hacer ahora es este mismo modelo de negocios que hacemos en la Argentina, exportarlo. Esta semana ya estuve con el embajador de Paraguay en contactos para ver si podemos seguir y poner locales en Paraguay, hemos estado con franquicias en Chile, la verdad que las expectativas de este año y del que viene es llevar y exportar este modelo a los países limítrofes por ahora, después veremos.


ZonaCampo: La verdad que es un placer verte en este momento como estás, con tu familia, juntos laburando, se te ve muy motivada y eso se ve reflejado en lo que transmite la marca.
Gabriela Benac: La verdad que si estoy muy feliz en lo personal también, hace varios años en pareja con un hombre maravilloso, Francisco Cañizo que tiene cinco hijos, yo tengo cuatro. Imagínense la familia ensamblada que hemos armado con nueve hijos, con todos los yernos, él va a ser abuelo el mayo así que yo voy a ser abuela el noviembre y hay que darse lugar para todo. Si bien la empresa exige y te mantiene 24 horas activo, hay que hacerse lugar para compartir, para estar en familia. Vos sabés que a mí me encanta ir de fiesta, compartir con amigos, invitar gente a casa. Así que como que hay que poder, la empresa te lleva y te demanda pero la familia también y hay que hacerse el huequito para todo.



ZonaCampo: Gabriela quiero agradecerte por este momento y por permitirnos hacer conocer algo más de tu historia de vida en este día tan especial y por supuesto nos comprometemos a estar presentes en la inauguración de la nueva planta y te esperamos el 13 de junio, donde ocupas un lugar importante entre los disertantes de "La Ganadería que Viene 2024".
Gabriela Benac: Bueno gracias por llegar acá y en junio nos vamos a estar viendo. Por supuesto, me encanta compartir con colegas, con productores. Siempre creo que uno puede dar una palabra de aliento o una idea o bueno algún tip que sirva para que otros emprendedores como nosotros sigan adelante.



ÚLTIMAS NOTICIAS

20 Noviembre 2024
Este sábado, la Chacra Agroecológica El Aromo abre sus tranqueras para celebrar una jornada única en el mes de la agroecología, invitando a conocer un proyecto que apuesta por la producción sin agroquímicos y el cuidado del suelo....
17 Noviembre 2024
 Tras meses de preparación, los estudiantes lograron el cuarto puesto en la prueba de morfología con una potranca que cuidaron y entrenaron desde septiembre. El proyecto combinó formación técnica, valores y compromiso grupal, destacando el poten...
16 Noviembre 2024
La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó su habitual remate mensual en sus instalaciones propias de San Jorge, con un destacado encierre de 1681 cabezas y los siguientes resultados...
Olavarría: el Municipio invertirá más de 1200 mill...
6/03 - Resultados del remate de Gordo y Conserva d...
 

Detrás de una gran empresa... hay una gran mujer

Madre, hija, compañera, próximamente abuela y empresaria exitosa. Gabriela Benac disfruta y vive con la misma pasión todos los roles que le tocan vivir a sus 53 años. Una historia inspiradora

Gabriela Benac y sus cuatro hijos 

Por ZonaCampo


Estamos sentados a punto de comenzar la entrevista y suena una vez más el celular. Con una seña Gabriela nos pide disculpas, parece ser una llamada importante. Efectivamente es muy importante. Su único hijo varón, al que no ve desde hace un tiempo porque vive en el exterior, acaba de llamarla para contarle que el embarazo de su esposa marcha muy bien, que esta semana habrá controles y que muy pronto vendrán a la Argentina. La cara de Gabriela lo dice todo. No hay mejor noticia para terminar su largo día de trabajo. Será abuela por primera vez y en pocos meses tendrá a toda la familia reunida nuevamente.



Antes de comenzar a grabar y comentando la grata llamada que había recibido, la charla continuó por temas familiares. Sus otros hijos, la familia ensamblada que formó con Francisco y el feliz momento que está viviendo instalada en su ciudad natal. Se la ve feliz, bien rodeada y lo transmite en cada palabra que dice.



Para los que no la conocen, ella es Gabriela Benac, una empresaria con vasta trayectoria en la industria quesera que en 2012 se propuso reconvertir y potenciar LuzAzul, una pequeña industria láctea azuleña a punto de desaparecer.


Hoy, desde su propia fábrica, produce 80 mil litros de leche fluida diaria, y procesa más de 50 productos propios en distintas presentaciones. Lleva adelante, junto a sus socios, un formato de negocio moderno que se adapta de a las necesidades del mercado a través de su sistema de franquicias (más de 70) a lo largo de todo el país y que planea expandir a los países limítrofes.

Con su madre y sus hijas (y socias) en Lácteos LuzAzul 


ZonaCampo: Gabriela, feliz día ante todo y gracias por recibirnos. Quisimos contar en este día algo de tu historia que seguramente puede inspirar a otras mujeres a transitar caminos que hasta hace un tiempo parecían reservados para los hombres.
Gabriela Benac: Muchas gracias. A mí me parece que las mujeres nos tenemos que plantar en nuestras capacidades y no darle tanta importancia al género. Yo creo que hoy ya el género no es importante. Yo creo que lo importante es que seamos mujeres fuertes, que seamos decididas, que no le tengamos miedo a nadie. Si enfrente tenemos un hombre, si tenemos un superpoderoso, creo que nos las tenemos que creer. Y hoy todos tenemos las mismas capacidades, hay que saberlas demostrar. Hoy tengo el placer de estar al frente de la empresa que alguna vez soñe con mis hijas como socias. LuzAzul podemos decir que está conducida por mujeres. No solo mis hijas, sino que tenemos otra socia que es Natalia Meder. Somos cuatro mujeres al frente de una Pyme. También tenemos un gran amigo con nosotros, José Kolomietz, para no perder la opinión masculina.


ZonaCampo: Se dice que una mujer para estar al frente de una empresa tiene que ser una supermujer, ser avasallante para poder tener gente a cargo. ¿No puede una mujer que no tiene esa personalidad también estar al frente de una empresa? 
Gabriela Benac: Sí, a ver, son estilos. Lo que digo que para ser mujer y llevar adelante una empresa y que te respeten tenés que tener mucha decisión, tenés que tener obviamente mucho compromiso. Y bueno, hay que tener un poco de carácter para no dejarse avasallar por nada, ¿no? Hoy ser empresario en la Argentina es muy duro, hoy hay que enfrentarse a muchas cosas, todos los organismos de control, toda la injusticia que hay atrás de los que trabajamos. Porque todos sabemos que hoy en la Argentina nos pegan a los que más trabajamos, a los que hacemos, somos los que nos llevamos a veces todos los golpes. Entonces no es fácil llevar una pyme con todas las exigencias que tiene, es un camino duro y ser empresario es estar 24 horas. Vos decís, ¿cuándo te desconectás? La verdad que suena el teléfono todo el tiempo, es muy difícil decir me olvido de la empresa, y más lo nuestro que está 24 horas funcionando


ZonaCampo: ¿Tenés la esperanza de que puede haber un camino mejor para el país sin tantas trabas e injusticias para quienes invierten y generan trabajo?
Gabriela Benac: Imaginate que si no tuviera esperanzas, ¿qué estaría haciendo? No, por supuesto, siempre tengo esperanza, y no con este gobierno, siempre tengo la esperanza con cualquier gobierno que haya en la Argentina. La verdad que me parece que siempre, la verdad que las personas que trabajamos siempre tenemos esperanza. Yo creo que sí, que nuestros hijos tenemos podrán tener un camino más allanado. Los míos ya trabajan, las mías ya trabajan, los tenemos que motivar para que se queden, para que sigan luchando, y saber que atrás del sacrificio y del trabajo seguramente viene el éxito. No, no hay duda. No, no tengo duda que ellos tendrán un mejor camino.


LuzAzul procesa actualmente más de 50 productos, tiene más 70 franquicias a lo largo de todo el país y planea expandirse a países limítrofes.


ZonaCampo: Recién andaba tu hija por acá y es tu socia en la empresa. Contame cómo es ser familia dentro de la empresa.
Gabriela Benac: A mi me gusta estar a la par de los hijos, respetarlas, escucharlas. A mí me parece que cuando uno incorpora a los hijos en la empresa y creen que tenés que seguir siendo la mamá dentro de la empresa, ahí cometés un grave error. Cuando vos incorporás a tus hijos en la empresa, los tenés que poner a la par. Obviamente cada uno tiene su área. Nosotros somos las tres con personalidades totalmente diferentes. A mí me gusta el ámbito más comercial. Voy, vengo, viajo, abro franquicias. Camila tiene un perfil bien productivo, es ingeniera electromecánica y hace un año que trabaja con nosotros. Y Agustina es una tromba, estudió Administración de Empresas y ya hace ocho años que trabaja con nosotros. Nos respetamos muchísimo, respetamos los tiempos, las formas de ser. Me parece que como padres los tenemos que escuchar. Yo tenía, vos lo conociste a mi viejo y casi todos lo han conocido a mi viejo, tenía eso de que en esta empresa se hace lo que yo digo y al que no le gusta se va. Ese era el modo antes. En esta empresa no se hace lo que yo digo. En esta empresa se hace lo que es mejor para todos. Charlamos, consensuamos. Tenemos que escuchar a los jóvenes. Los jóvenes hoy tienen una practicidad y una habilidad que nosotros no tenemos. Nos están enseñando mucho. Totalmente. Cuando dicen la juventud está perdida. No, la juventud está ganada. Entonces, el placer y la alegría que te da todos los días compartir con tus hijas. Encima, imagínate, nosotros vivimos acá en Olavarría las 3 y nos vamos todos los días a Azul. El viaje. Ese viaje, ese charlar. Y vos sabés que en el viaje de ida charlamos de la familia, de lo que hicimos al otro día. En el de vuelta también. Y no hay en casa cuando tenemos una reunión, después estamos todo el fin de semana juntas. No hay que decir de trabajo, no se habla. No se habla de trabajo porque queda todo resuelto en la empresa. Entonces, nosotros en la empresa somos socias y en casa somos mamá e hijas.

Gabriela con sus hijas Camila y Agustina, sus socias en la empresa  


ZonaCampo: ¿Te preparaste antes para eso o para trabajar con tus hijas o se fue dando?
Gabriela Benac: Investigué mucho, estudié, escuché, aprendí, me equivoqué con la relación mía con mis hermanos y con mi padre, creo que para trabajar con los hijos hay que estar preparado y hay que aprender de los errores, hay que capitalizarlos, los errores no son fracasos, son aprendizaje. Es muy importante saber que los tenés que respetar, yo creo que el respeto es fundamental, de la misma forma que vos le pedís respeto como padre y que respétame porque soy tu padre, de la misma forma cuando trabajas con tus hijos, respétalos como profesionales y respétalos como socios o como la figura que le des en tu empresa.



ZonaCampo: ¿Hasta dónde van a llegar con luz azul?
Gabriela Benac: Mira, vos sabés que es una pregunta que siempre hacen, ¿hasta dónde vas a llegar? Jamás como empresario hay que ponerse una meta, jamás hay que decir hasta dónde, yo siempre tengo una frase que hacer hoy lo mismo que hicimos ayer es ir para atrás, entonces en realidad hay que seguir creciendo, no importa, no hay que ponerse el techo, uno tiene que seguir creciendo porque el otro también crece y si vos dejas de crecer y dejas de hacer cosas el otro te pasa por arriba, entonces no hay hasta dónde. Yo te puedo decir el proyecto a corto plazo que tengo, por supuesto seguir abriendo franquicias en la Argentina, ya tenemos más de 70 locales, estamos armando una fábrica modelo que vamos a inaugurar en junio, la estamos preparando para exportar y lo que queremos hacer ahora es este mismo modelo de negocios que hacemos en la Argentina, exportarlo. Esta semana ya estuve con el embajador de Paraguay en contactos para ver si podemos seguir y poner locales en Paraguay, hemos estado con franquicias en Chile, la verdad que las expectativas de este año y del que viene es llevar y exportar este modelo a los países limítrofes por ahora, después veremos.


ZonaCampo: La verdad que es un placer verte en este momento como estás, con tu familia, juntos laburando, se te ve muy motivada y eso se ve reflejado en lo que transmite la marca.
Gabriela Benac: La verdad que si estoy muy feliz en lo personal también, hace varios años en pareja con un hombre maravilloso, Francisco Cañizo que tiene cinco hijos, yo tengo cuatro. Imagínense la familia ensamblada que hemos armado con nueve hijos, con todos los yernos, él va a ser abuelo el mayo así que yo voy a ser abuela el noviembre y hay que darse lugar para todo. Si bien la empresa exige y te mantiene 24 horas activo, hay que hacerse lugar para compartir, para estar en familia. Vos sabés que a mí me encanta ir de fiesta, compartir con amigos, invitar gente a casa. Así que como que hay que poder, la empresa te lleva y te demanda pero la familia también y hay que hacerse el huequito para todo.



ZonaCampo: Gabriela quiero agradecerte por este momento y por permitirnos hacer conocer algo más de tu historia de vida en este día tan especial y por supuesto nos comprometemos a estar presentes en la inauguración de la nueva planta y te esperamos el 13 de junio, donde ocupas un lugar importante entre los disertantes de "La Ganadería que Viene 2024".
Gabriela Benac: Bueno gracias por llegar acá y en junio nos vamos a estar viendo. Por supuesto, me encanta compartir con colegas, con productores. Siempre creo que uno puede dar una palabra de aliento o una idea o bueno algún tip que sirva para que otros emprendedores como nosotros sigan adelante.



ÚLTIMAS NOTICIAS

20 Noviembre 2024
Este sábado, la Chacra Agroecológica El Aromo abre sus tranqueras para celebrar una jornada única en el mes de la agroecología, invitando a conocer un proyecto que apuesta por la producción sin agroquímicos y el cuidado del suelo....
17 Noviembre 2024
 Tras meses de preparación, los estudiantes lograron el cuarto puesto en la prueba de morfología con una potranca que cuidaron y entrenaron desde septiembre. El proyecto combinó formación técnica, valores y compromiso grupal, destacando el poten...
16 Noviembre 2024
La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó su habitual remate mensual en sus instalaciones propias de San Jorge, con un destacado encierre de 1681 cabezas y los siguientes resultados...
Olavarría: el Municipio invertirá más de 1200 mill...
6/03 - Resultados del remate de Gordo y Conserva d...