"El daño que causó el temporal en la red vial rural del partido de Olavarría es enorme"
El Ingeniero Orfel Fariña, actual Secretario de Obras Públicas del partido de Olavarría, se refirió a las dificultades provocadas por el temporal en los caminos rurales y a la implementación de un plan de contingencia que prioriza los trabajos urgentes sobre el mantenimiento rutinario
El temporal de marzo provocó situaciones muy complejas en el casco urbano y también en la zona rural del partido de Olavarría. Los diferentes grupos de ZonaCampo se llenaron de imágenes de caminos cortados y campos llenos de agua. Con el pasar de los días, y cuando el agua comenzó a retirarse, quedó claro que la red vial rural del partido quedó muy dañada lo que provocó el reclamo a las autoridades por parte de los productores y de las entidades que los representan.
Ante este complicado panorama, el Municipio presentó a través de la Secretaría de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios Públicos, un plan de contingencia consensuado con integrantes de las distintas mesas productivas y educativas del sector rural, que incluye trabajos como alteo, reformado, limpieza de cunetas y bacheos.
"El temporal de marzo provocó situaciones muy complejas en el casco urbano y también en la zona rural de la ciudad. En las zonas rurales fueron verdaderamente catastróficas porque el agua pasó por arriba de los caminos y generó el corte del paso en varios sectores, complicando la llegada a los centros educativos, la salida de la producción y el movimiento habitual de vecinos de la zona, la situación fue muy compleja y lo está siendo todavía. El temporal dejó también un subproducto que es más difícil de visualizar, que es el barrido de la calzada. Mucho trabajo que se estaba haciendo, mucha tosca que estaba arriba de los caminos, mucho gálibo acomodado se perdió, es un trabajo que con los aluviones se perdió. Hay cárcavas, se generaron pantanos que eran manejables pero que ahora son ingobernables y han cortado el paso. Este es un poco el cuadro de situación." describe el funcionario
"Frente a todo esto, la acción que se tomó desde el municipio fue, primero diagnosticar las situaciones más críticas, es decir aquellos lugares en los que el paso quedaba interrumpido. No ahora, no en este momento, a lo mejor ya el paso se ha restituido, pero fueron los lugares donde hubo situaciones complejas durante varios días. Para esto usamos varios interlocutores, la Mesa Agropecuaria fue una gran fuente de información, y también hubo algunos vecinos particulares que iban acercando sus voces, las delegaciones, todo el mundo iba acercando sus necesidades bajo distintos formatos, a veces lo era desde la queja importante, otras veces nos hacían llegar el dato, pero bueno, todo fue armando un gran mapa de todo el partido. Después el segundo paso fue salir a recorrer esos lugares para ver cuál era la obra necesaria y cuál era la envergadura del daño que se estaba declarando. Con todo eso hicimos una selección de los puntos más críticos que forman parte de esta primera etapa del plan de contingencia que hemos presentado que incluye los trabajos a hacer. Ya se los presupuestó, se gestionaron los fondos en Hacienda Municipal y se llamó a las empresas a que realicen el trabajo ya que para realizarlos se necesita básicamente de excavadoras sobre oruga que es un equipo que no se dispone fácilmente" indica Fariña.
"Sabemos que se nos ha reprochado que tardamos mucho en anunciarlo, somos conscientes que tardamos un tiempo pero queríamos estar muy seguros de contar con el dinero y de cuál era el listado de los primeros sitios a los que íbamos a acudir porque salir a hacer promesas que después no podíamos cumplir nos parecía inconveniente. Es un plan que posiblemente sea variable, están anunciadas nuevas lluvias para estos días por lo que seguramente en los próximos días pueda haber nuevos sitios que aparezcan y escalen en ese ranking, que se metan en ese lugar" afirma el secretario.
Máquinas trabajando en la bajada del kilómetro 134 en el marco del plan de contingencia impulsado por el Municipio
"Por otro lado quiero destacar el dialogo con las organizaciones rurales que nos plantearon que suspendamos el mantenimiento rutinario y nos concentremos en hacer estos trabajos, lo hemos hecho así, nos ha parecido una opinión sensata. Así que vamos a concentrar equipamientos de las empresas y los fondos en este tema. Otro tema es que lo llamamos plan de contingencia porque es una situación emergente que empieza y termina. Nosotros le asignamos a este plan dos meses, somos muy conscientes de que se va a estirar, por un lado por esto que te decía acerca de la aparición de nuevas obras; y por otro lado porque llueve y las máquinas no pueden trabajar. Y quizás un último comentario pasa por insistir sobre cuidar la movilidad en estas etapas de lluvia. Es un pedido que hacemos siempre, la vez pasada sacamos un aviso de no circular y no fue bien recibido, pero la realidad es que apelamos a la sensibilidad de la gente porque el camino es de todos y más allá de quién lo gestione, quién lo mantenga y demás, hay que tener sentido común. Y quizás una situación más que es que mucha gente dice bueno mira qué cosa curiosa que en esta nueva gestión ahora los caminos están detonados. La realidad es que el mantenimiento ha sido siempre el mismo, nosotros continuamos exactamente los mismos contratos que se venían trayendo porque estaban vigentes, las zonas eran las mismas, las empresas fueron siempre las mismas, los inspectores, el director, en todo caso el único cambio fui yo que estaba trabajando para la Mesa Agropecuaria y de pronto ahora estoy en la gestión municipal. Pero esto es importante que la gente lo sepa también, la estructura de mantenimiento ha sido siempre exactamente igual, la gran diferencia es que hubo una lluvia brutal que generó daños en la ciudad y daños en la red rural" finalizó Fariña.
Máquinas trabajando en camino de La Totora en el marco del plan de contingencia impulsado por el Municipio
ESTE EL PLAN DE CONTINGENCIA PRESENTADO POR EL MUNICIO
A través de un comunicado, la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos del Municipio planteo la necesidad de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento, recuperación, restablecimiento y reparación considerados urgentes en virtud del deterioro producido por las extraordinarias y abundantes precipitaciones que tuvieran lugar durante lo que va del el año 2024; en función de las secuelas que produjeron en el tránsito normal, ocasionando deformaciones en los núcleos de los caminos, y ahuellamientos en la capa de rodamiento que no permiten el libre paso; se pretende generar un canal de salida para la población dando una correcta transitabilidad a los sectores más afectados de la red vial.
El comunicado expresa que debido al temporal ocurrido en Olavarría, en distintos sectores de la red vial hay caminos en donde se han producido pantanos o cortes de agua que impiden la normal circulación, y esto genera que los chicos no puedan llegar a las escuelas, los habitantes de las zonas rurales no puedan llegar a los centros de salud, aprovisionarse, etc y que en función de estas urgencias el Municipio de Olavarria ha dispuesto un PLAN DE CONTINGENCIA que contempla distintas tareas para atender estas urgencias. Las tareas incluyen trabajos como alteo, reconformado, limpieza de cunetas y bacheos para los cuales se utilizaran6 Excavadoras sobre orugas, 5 motoniveladoras, 6 camiones que se encargarán de transportar el material, mas la utilización de dos retropalas que se encontrarán atendiendo todo lo que tenga que ver con el sistema de alcantarillado. El tiempo estimado de estas reparaciones es de aproximadamente (2) dos meses, dependiendo también del factor climático.
ZONA DE TRABAJO- URGENCIAS
Camino 78-2-40ª - Conocido como "La Totora"- Zona Santa Luisa
Camino 78-1-41 - Santa Luisa – L´amalí
Camino 78-2-37ª - San Juan El Perdido – Zona 16 de Julio
Camino 78-2-16- Conocido como "Ojo de Agua"-Zona Blanca Chica
Camino 078-11- km 314-sur
Camino 078-04 - Crotto – Zona Escuela Nº62
Camino 78-2-26- Zona Paso López -Zona Feedlot "El Rincon"
Camino 78-1-51- (Muñoz- Ruta 60)
Camino 78-2-79- (La reserva-Los olivos)
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
"El daño que causó el temporal en la red vial rural del partido de Olavarría es enorme"
El Ingeniero Orfel Fariña, actual Secretario de Obras Públicas del partido de Olavarría, se refirió a las dificultades provocadas por el temporal en los caminos rurales y a la implementación de un plan de contingencia que prioriza los trabajos urgentes sobre el mantenimiento rutinario
El temporal de marzo provocó situaciones muy complejas en el casco urbano y también en la zona rural del partido de Olavarría. Los diferentes grupos de ZonaCampo se llenaron de imágenes de caminos cortados y campos llenos de agua. Con el pasar de los días, y cuando el agua comenzó a retirarse, quedó claro que la red vial rural del partido quedó muy dañada lo que provocó el reclamo a las autoridades por parte de los productores y de las entidades que los representan.
Ante este complicado panorama, el Municipio presentó a través de la Secretaría de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios Públicos, un plan de contingencia consensuado con integrantes de las distintas mesas productivas y educativas del sector rural, que incluye trabajos como alteo, reformado, limpieza de cunetas y bacheos.
"El temporal de marzo provocó situaciones muy complejas en el casco urbano y también en la zona rural de la ciudad. En las zonas rurales fueron verdaderamente catastróficas porque el agua pasó por arriba de los caminos y generó el corte del paso en varios sectores, complicando la llegada a los centros educativos, la salida de la producción y el movimiento habitual de vecinos de la zona, la situación fue muy compleja y lo está siendo todavía. El temporal dejó también un subproducto que es más difícil de visualizar, que es el barrido de la calzada. Mucho trabajo que se estaba haciendo, mucha tosca que estaba arriba de los caminos, mucho gálibo acomodado se perdió, es un trabajo que con los aluviones se perdió. Hay cárcavas, se generaron pantanos que eran manejables pero que ahora son ingobernables y han cortado el paso. Este es un poco el cuadro de situación." describe el funcionario
"Frente a todo esto, la acción que se tomó desde el municipio fue, primero diagnosticar las situaciones más críticas, es decir aquellos lugares en los que el paso quedaba interrumpido. No ahora, no en este momento, a lo mejor ya el paso se ha restituido, pero fueron los lugares donde hubo situaciones complejas durante varios días. Para esto usamos varios interlocutores, la Mesa Agropecuaria fue una gran fuente de información, y también hubo algunos vecinos particulares que iban acercando sus voces, las delegaciones, todo el mundo iba acercando sus necesidades bajo distintos formatos, a veces lo era desde la queja importante, otras veces nos hacían llegar el dato, pero bueno, todo fue armando un gran mapa de todo el partido. Después el segundo paso fue salir a recorrer esos lugares para ver cuál era la obra necesaria y cuál era la envergadura del daño que se estaba declarando. Con todo eso hicimos una selección de los puntos más críticos que forman parte de esta primera etapa del plan de contingencia que hemos presentado que incluye los trabajos a hacer. Ya se los presupuestó, se gestionaron los fondos en Hacienda Municipal y se llamó a las empresas a que realicen el trabajo ya que para realizarlos se necesita básicamente de excavadoras sobre oruga que es un equipo que no se dispone fácilmente" indica Fariña.
"Sabemos que se nos ha reprochado que tardamos mucho en anunciarlo, somos conscientes que tardamos un tiempo pero queríamos estar muy seguros de contar con el dinero y de cuál era el listado de los primeros sitios a los que íbamos a acudir porque salir a hacer promesas que después no podíamos cumplir nos parecía inconveniente. Es un plan que posiblemente sea variable, están anunciadas nuevas lluvias para estos días por lo que seguramente en los próximos días pueda haber nuevos sitios que aparezcan y escalen en ese ranking, que se metan en ese lugar" afirma el secretario.
Máquinas trabajando en la bajada del kilómetro 134 en el marco del plan de contingencia impulsado por el Municipio
"Por otro lado quiero destacar el dialogo con las organizaciones rurales que nos plantearon que suspendamos el mantenimiento rutinario y nos concentremos en hacer estos trabajos, lo hemos hecho así, nos ha parecido una opinión sensata. Así que vamos a concentrar equipamientos de las empresas y los fondos en este tema. Otro tema es que lo llamamos plan de contingencia porque es una situación emergente que empieza y termina. Nosotros le asignamos a este plan dos meses, somos muy conscientes de que se va a estirar, por un lado por esto que te decía acerca de la aparición de nuevas obras; y por otro lado porque llueve y las máquinas no pueden trabajar. Y quizás un último comentario pasa por insistir sobre cuidar la movilidad en estas etapas de lluvia. Es un pedido que hacemos siempre, la vez pasada sacamos un aviso de no circular y no fue bien recibido, pero la realidad es que apelamos a la sensibilidad de la gente porque el camino es de todos y más allá de quién lo gestione, quién lo mantenga y demás, hay que tener sentido común. Y quizás una situación más que es que mucha gente dice bueno mira qué cosa curiosa que en esta nueva gestión ahora los caminos están detonados. La realidad es que el mantenimiento ha sido siempre el mismo, nosotros continuamos exactamente los mismos contratos que se venían trayendo porque estaban vigentes, las zonas eran las mismas, las empresas fueron siempre las mismas, los inspectores, el director, en todo caso el único cambio fui yo que estaba trabajando para la Mesa Agropecuaria y de pronto ahora estoy en la gestión municipal. Pero esto es importante que la gente lo sepa también, la estructura de mantenimiento ha sido siempre exactamente igual, la gran diferencia es que hubo una lluvia brutal que generó daños en la ciudad y daños en la red rural" finalizó Fariña.
Máquinas trabajando en camino de La Totora en el marco del plan de contingencia impulsado por el Municipio
ESTE EL PLAN DE CONTINGENCIA PRESENTADO POR EL MUNICIO
A través de un comunicado, la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos del Municipio planteo la necesidad de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento, recuperación, restablecimiento y reparación considerados urgentes en virtud del deterioro producido por las extraordinarias y abundantes precipitaciones que tuvieran lugar durante lo que va del el año 2024; en función de las secuelas que produjeron en el tránsito normal, ocasionando deformaciones en los núcleos de los caminos, y ahuellamientos en la capa de rodamiento que no permiten el libre paso; se pretende generar un canal de salida para la población dando una correcta transitabilidad a los sectores más afectados de la red vial.
El comunicado expresa que debido al temporal ocurrido en Olavarría, en distintos sectores de la red vial hay caminos en donde se han producido pantanos o cortes de agua que impiden la normal circulación, y esto genera que los chicos no puedan llegar a las escuelas, los habitantes de las zonas rurales no puedan llegar a los centros de salud, aprovisionarse, etc y que en función de estas urgencias el Municipio de Olavarria ha dispuesto un PLAN DE CONTINGENCIA que contempla distintas tareas para atender estas urgencias. Las tareas incluyen trabajos como alteo, reconformado, limpieza de cunetas y bacheos para los cuales se utilizaran6 Excavadoras sobre orugas, 5 motoniveladoras, 6 camiones que se encargarán de transportar el material, mas la utilización de dos retropalas que se encontrarán atendiendo todo lo que tenga que ver con el sistema de alcantarillado. El tiempo estimado de estas reparaciones es de aproximadamente (2) dos meses, dependiendo también del factor climático.
ZONA DE TRABAJO- URGENCIAS
Camino 78-2-40ª - Conocido como "La Totora"- Zona Santa Luisa
Camino 78-1-41 - Santa Luisa – L´amalí
Camino 78-2-37ª - San Juan El Perdido – Zona 16 de Julio
Camino 78-2-16- Conocido como "Ojo de Agua"-Zona Blanca Chica
Camino 078-11- km 314-sur
Camino 078-04 - Crotto – Zona Escuela Nº62
Camino 78-2-26- Zona Paso López -Zona Feedlot "El Rincon"
Camino 78-1-51- (Muñoz- Ruta 60)
Camino 78-2-79- (La reserva-Los olivos)
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades