La Facultad de Agronomía y la Escuela Agraria de Azul buscan garantizar la ausencia de gluten en alimentos
Este trabajo en conjunto posibilitará contar con anticuerpos producidos en Azul con el objeto de garantizar la ausencia de gluten en alimentos consumidos por celíacos
El 13 de febrero se firmó en decanato un convenio de colaboración entre la Facultad de Agronomía y la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul, representadas por la Ing. Liliana Monterroso, la Directora Prof. Silvia Benson, respectivamente. Estuvo presente la Directora de Educación de la Municipalidad de Azul y representante legal de la Escuela Prof. Stella López, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado Ing. Silvia Mestelán y la Bioq. Analía Margheritis como responsable del Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos, el cual se halla vinculado en forma directa al acuerdo.
La Escuela aporta conejos hembra tratados bajo normas de bienestar animal, que quedan al cuidado en cuanto a alimentación y sanidad del docente de la Facultad y de la Escuela Dr. Ezequiel Scialfa y sus alumnos de nivel medio; la Facultad brinda el alimento suficiente y realiza capacitaciones en la institución educativa a profesores y estudiantes sobre celiaquía, correcta manipulación de alimentos y la conexión tecnológica, relevancia académica, protagonismo y responsabilidad de los participantes para el ámbito científico y ciudadano para la realización de este ensayo, interiorizándose del proceso y los objetivos del mismo. El proyecto de trabajo cuenta en parte con el acompañamiento del Consejo Asesor de Desarrollo Educativo Superior (CADES).
Relación entre celiaquía y conejos
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (o gliadinas), que son proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno. Su único tratamiento conocido consiste en la ingestión de alimentos que tengan garantizada la ausencia de gluten. La Facultad de Agronomía creó en 2013 el Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos (LIAGA) que posee entre sus objetivos la determinación de gluten en alimentos. Su responsable es la Bioq. Margheritis en tanto la Srita. María Cristina Aspiroz cumple funciones en el mismo como becaria.
Una de las técnicas empleadas es ELISA competitivo secuencial, la cual requiere de anticuerpos anti-gliadina, uno de los reactivos protagonista de esta metodología diagnóstica.
El convenio específico firmado entre la Facultad y la Escuela consiste en el compromiso de la Escuela de conceder 4 conejas durante el tiempo de los ensayos. Estos animales se inocularán en 5 oportunidades cada 3 semanas para que desarrollen anticuerpos policlonales con el fin de despertar la respuesta inmunitaria a la proteína de trigo antigénica, la gliadina. Se inyecta en conjunto con un adyuvante el cual hace que la respuesta inmune sea más efectiva.
Posterior a la cuarta vez, se realiza la titulación del anticuerpo para evaluar la producción en el conejo y determinar su aptitud en función de la cantidad generada o en su defecto desechar ese animal. Si el título es alto se continúa con una quinta inmunización y sucesiva extracción de sangre. Los conejos seleccionados deben descansar al menos 6 meses para poder repetir el método.
Este trabajo responsable articulado y conjunto entre ambas instituciones, posibilitará contar con anticuerpos producidos en Azul a menor costo, la formación integral de alumnos secundarios concientes que el resultado de su trabajo se aplicará en técnicas bioquímicas en el LIAGA con el objeto de garantizar la ausencia de gluten en alimentos consumidos por celíacos.
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“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
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La Escuela aporta conejos hembra tratados bajo normas de bienestar animal, que quedan al cuidado en cuanto a alimentación y sanidad del docente de la Facultad y de la Escuela Dr. Ezequiel Scialfa y sus alumnos de nivel medio; la Facultad brinda el alimento suficiente y realiza capacitaciones en la institución educativa a profesores y estudiantes sobre celiaquía, correcta manipulación de alimentos y la conexión tecnológica, relevancia académica, protagonismo y responsabilidad de los participantes para el ámbito científico y ciudadano para la realización de este ensayo, interiorizándose del proceso y los objetivos del mismo. El proyecto de trabajo cuenta en parte con el acompañamiento del Consejo Asesor de Desarrollo Educativo Superior (CADES).
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Una de las técnicas empleadas es ELISA competitivo secuencial, la cual requiere de anticuerpos anti-gliadina, uno de los reactivos protagonista de esta metodología diagnóstica.
El convenio específico firmado entre la Facultad y la Escuela consiste en el compromiso de la Escuela de conceder 4 conejas durante el tiempo de los ensayos. Estos animales se inocularán en 5 oportunidades cada 3 semanas para que desarrollen anticuerpos policlonales con el fin de despertar la respuesta inmunitaria a la proteína de trigo antigénica, la gliadina. Se inyecta en conjunto con un adyuvante el cual hace que la respuesta inmune sea más efectiva.
Posterior a la cuarta vez, se realiza la titulación del anticuerpo para evaluar la producción en el conejo y determinar su aptitud en función de la cantidad generada o en su defecto desechar ese animal. Si el título es alto se continúa con una quinta inmunización y sucesiva extracción de sangre. Los conejos seleccionados deben descansar al menos 6 meses para poder repetir el método.
Este trabajo responsable articulado y conjunto entre ambas instituciones, posibilitará contar con anticuerpos producidos en Azul a menor costo, la formación integral de alumnos secundarios concientes que el resultado de su trabajo se aplicará en técnicas bioquímicas en el LIAGA con el objeto de garantizar la ausencia de gluten en alimentos consumidos por celíacos.
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“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
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