La venta de maquinaria agrícola cae un 43,5%
El dato surge del INDEC, comparando el tercer trimestre del año con el de 2017
Los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola están cerrando un 2018 con números negativos. Más allá de la promesa de una cosecha que podría reactivar a este sector el año próximo, los números actuales son por demás preocupantes.
Según publicó INDEC, en el tercer trimestre de 2018 las ventas tuvieron un descenso promedio de 43,5% en relación al mismo período del año pasado. De acuerdo al organismo, los rubros más afectados fueron las cosechadoras (-65%), tractores (-54%), implementos (-35,4%) y sembradoras (-19%).
El INTA Manfredi describió un escenario complejo para esta cadena de valor, con empresas complicadas para pagar sueldos y aguinaldo, menos días laborales y un comienzo incierto en 2019. Otro punto no menor es el corte en la cadena de pagos, que tiene un efecto derrame negativo en la vida de las localidades en donde estas fábricas se encuentran emplazadas.
De acuerdo a los profesionales de la experimental cordobesa, las ventas del mercado sufrieron una caída que oscila entre el 2º y 60% en relación a un 2017 con ventas por 2.100 millones de dólares. De hecho, el primer trimestre de este año fue "normal", en el marco de los créditos a tasas subsidiadas de la banca pública.
La corrida cambiaria del pasado mes de agosto desacomodó todas las fichas y esas alternativas de financiación se esfumaron. Solo quedaron disponibles líneas crediticias con tasas de interés muy elevadas. En el caso de producciones ganaderas, a este escenario se suma un mercado interno que hizo imposible trasladar el precio de sus productos. Como resultado, estos productores perdieron capacidad de inversión.
El otro gran cliente de las fábricas son los contratistas rurales. El impacto de la sequía, sumado a la imposibilidad de acceder al crédito se refleja en que estos actores "desaparecieron como compradores de máquinas", de acuerdo al INTA Manfredi.
Existen esperanzas de que la promocionada "supercosecha" de la actual campaña sea un aliciente para impulsar las ventas de este sector. Pero de no mediar un cambio drástico en la actual política del Banco Central en relación a las tasas de interés, será difícil revertir esta compleja situación, más allá del volumen de producción granaria.
Del Sector
“Estas jornadas son una manera de acercar a los productores entre sí”
AULACAMPO de la Universidad al campo, una iniciativa de la Sociedad Rural de General La Madrid
Las jornadas, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de abril, tienen cómo objetivo que jóvenes universitarios adquieran experiencia mediante prácticas e intercambios con distintos profesionales y modelos ganaderos. La palabra de Marcos Antía, presidente de la institución organizadora
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
"Es un desafío que quería asumir, siempre pensé que había que pelearla desde adentro"
Daniel Ayçaguer, el flamante presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, habló de los temas que siempre están en los lugares preponderantes de la agenda agropecuaria.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
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De acuerdo a los profesionales de la experimental cordobesa, las ventas del mercado sufrieron una caída que oscila entre el 2º y 60% en relación a un 2017 con ventas por 2.100 millones de dólares. De hecho, el primer trimestre de este año fue "normal", en el marco de los créditos a tasas subsidiadas de la banca pública.
La corrida cambiaria del pasado mes de agosto desacomodó todas las fichas y esas alternativas de financiación se esfumaron. Solo quedaron disponibles líneas crediticias con tasas de interés muy elevadas. En el caso de producciones ganaderas, a este escenario se suma un mercado interno que hizo imposible trasladar el precio de sus productos. Como resultado, estos productores perdieron capacidad de inversión.
El otro gran cliente de las fábricas son los contratistas rurales. El impacto de la sequía, sumado a la imposibilidad de acceder al crédito se refleja en que estos actores "desaparecieron como compradores de máquinas", de acuerdo al INTA Manfredi.
Existen esperanzas de que la promocionada "supercosecha" de la actual campaña sea un aliciente para impulsar las ventas de este sector. Pero de no mediar un cambio drástico en la actual política del Banco Central en relación a las tasas de interés, será difícil revertir esta compleja situación, más allá del volumen de producción granaria.
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