Olavarría tendrá un protocolo de aplicación de agroquímicos
El Intendente Municipal firmó un protocolo de trabajo conjunto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos
El Intendente Municipal reunió este viernes a integrantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos con quienes firmó un protocolo de trabajo conjunto en zonas de amortiguamiento del área urbana para la aplicación de agroquímicos.
En lo referido al protocolo en sí, se destaca que el mismo involucra acciones respecto de diferentes ítems de la Ordenanza Nº3651/14 de "Buenas prácticas ambientales en el uso de agroquímicos para la producción extensiva en el Partido de Olavarría".
Destaca la comuna que con la firma de este protocolo "Olavarría es de los primeros municipios de la provincia en dar un paso interinstitucional" y agregan que "permitirá obtener información referida al sector y al uso de agroquímicos para dar respuesta inmediata y tener control sobre las acciones que se realicen."
En cuanto al registro, las empresas de aplicación de agroquímicos que presten servicio en Olavarría deberán presentar el certificado anual de inscripción vigente (expedido por la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Bs. As).
A partir de allí se confeccionará, en la Dirección Agropecuaria del Municipio, una base de datos de profesionales matriculados y habilitados.
Para poder llevar adelante una aplicación en las "zonas de amortiguamiento" establecidas en la ordenanza se deberán cumplir los siguientes pasos:
(a) Para la aplicación de los productos fitosanitarios se deberá contar con la receta agronómica correspondiente, prescripta por profesional matriculado, donde deberá constar: identificación del productor, identificación del profesional interviniente, aplicador y número de matrícula profesional, datos de los productos (principio activo y marca comercial), lugar de aplicación (con coordenadas del lote), tipo de formulación utilizada y concentración de la misma, destino de la aplicación, tipo de aplicación y recomendaciones para la misma.
(b) El profesional responsable que extiende y firma la receta agronómica, deberá informar de la intención de realización de la aplicación con un mínimo de 48 horas hábiles de anticipación ante la Dirección Agropecuaria del Municipio, presentando copia de la receta agronómica emitida a tal fin. Esta información quedará asentada en un formulario (las vías de comunicación son a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 02284 – 460599 / 15332368).
(c) Una vez finalizada la aplicación el profesional responsable deberá entregar, dentro de las 48 horas hábiles posteriores, copia del acta de aplicación emitida por la empresa que lo aplicase para culminar con la gestión.
(d) El Municipio, estando en conocimiento de la intención de aplicación, podrá auditar la realización a cargo de un profesional matriculado habilitado para tal fin.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
Olavarría tendrá un protocolo de aplicación de agroquímicos
El Intendente Municipal firmó un protocolo de trabajo conjunto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos
El Intendente Municipal reunió este viernes a integrantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos con quienes firmó un protocolo de trabajo conjunto en zonas de amortiguamiento del área urbana para la aplicación de agroquímicos.
En lo referido al protocolo en sí, se destaca que el mismo involucra acciones respecto de diferentes ítems de la Ordenanza Nº3651/14 de "Buenas prácticas ambientales en el uso de agroquímicos para la producción extensiva en el Partido de Olavarría".
Destaca la comuna que con la firma de este protocolo "Olavarría es de los primeros municipios de la provincia en dar un paso interinstitucional" y agregan que "permitirá obtener información referida al sector y al uso de agroquímicos para dar respuesta inmediata y tener control sobre las acciones que se realicen."
En cuanto al registro, las empresas de aplicación de agroquímicos que presten servicio en Olavarría deberán presentar el certificado anual de inscripción vigente (expedido por la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Bs. As).
A partir de allí se confeccionará, en la Dirección Agropecuaria del Municipio, una base de datos de profesionales matriculados y habilitados.
Para poder llevar adelante una aplicación en las "zonas de amortiguamiento" establecidas en la ordenanza se deberán cumplir los siguientes pasos:
(a) Para la aplicación de los productos fitosanitarios se deberá contar con la receta agronómica correspondiente, prescripta por profesional matriculado, donde deberá constar: identificación del productor, identificación del profesional interviniente, aplicador y número de matrícula profesional, datos de los productos (principio activo y marca comercial), lugar de aplicación (con coordenadas del lote), tipo de formulación utilizada y concentración de la misma, destino de la aplicación, tipo de aplicación y recomendaciones para la misma.
(b) El profesional responsable que extiende y firma la receta agronómica, deberá informar de la intención de realización de la aplicación con un mínimo de 48 horas hábiles de anticipación ante la Dirección Agropecuaria del Municipio, presentando copia de la receta agronómica emitida a tal fin. Esta información quedará asentada en un formulario (las vías de comunicación son a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 02284 – 460599 / 15332368).
(c) Una vez finalizada la aplicación el profesional responsable deberá entregar, dentro de las 48 horas hábiles posteriores, copia del acta de aplicación emitida por la empresa que lo aplicase para culminar con la gestión.
(d) El Municipio, estando en conocimiento de la intención de aplicación, podrá auditar la realización a cargo de un profesional matriculado habilitado para tal fin.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades