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Comunicar mejor: un desafío para los jóvenes del campo

Los  jóvenes ruralistas reunidos en el Congreso de la Juventud de CRA coincidieron que ese es uno de los principales desafíos que avizoran para el futuro

Más de 200 que se dieron cita en Jesús María (Córdoba) en el Congreso Juventud de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).


Durante tres días, representantes de las 11 confederaciones en que se engloban los ateneos de todo el país se capacitaron en temas como innovación, participación política e interacción con la comunidad.


"Las estructuras están hechas para gente grande. Meternos en una empresa agropecuaria o en una rural es difícil, más si es en lugares para tomar decisiones. El mensaje que dejó este Congreso es la urgencia de pensar el campo de otra forma, de abandonar la idea de que sólo hace falta un ingeniero agrónomo y un contador: ahora se necesita alguien que sepa de gestión ambiental, una mirada más profunda para saber administrarse, comenzar a comunicar o vender por las redes sociales. Eso va a hacer la diferencia" sostiene Romina Folis, presidenta del Ateneo de Cartez, tiene 26 años, es Licenciada en Administración Rural y sólo le restan tres materias para ser también licenciada en Gestión Ambiental.


Agustina Vicens lider del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María opina que no hay espacios suficientes para que los jóvenes participen. "La típica frase es que la juventud está perdida, pero en realidad lo que faltan son los espacios para involucrarla. Tenemos que ampliar la cabeza histórica y tradicional del agro" resume Agustina que tiene 21 años, está en segundo año de Ingeniería Agronómica en la UNC


Diego Artola, del Ateneo de la Sociedad Rural de Canals también comparte que hay falencias en el modo de sumar a los jóvenes. Pero sin embargo remarca "estamos pisando fuerte para dejar huellas. Los famosos jóvenes del agro estamos haciendo cosas". Diego tiene 20 años, viene de una familia tambera y afirma que "los jóvenes somos los que tenemos que abrir la tranquera y dar otra mirada a la sociedad sobre lo que es la gente de campo, terminar con los prejuicios".


Durante el Congreso dieron a conocer una encuesta encargada por el Movimiento Crea que es reveladora. Muestra claramente un perfil "longevo" en los productores. Por ejemplo en Córdoba, el 56% tiene más de 50 años y son más los que superan los 60 años (18,7%) que los que todavía cumplieron 40 (17,3%). Apenas el 3,6% tiene menos de 30 años.


Redes sociales

Comunicar mejor es uno de los principales desafíos que avizoran los ateneístas. Y para eso, nada mejor que aquello que conocen como la palma de la mano en la que llevan el celular: las redes sociales.

Vicens considera que las redes son una clave para atacar la disyuntiva de que la mayoría de los productores no hace mal las cosas, pero la percepción social suele ser distinta, porque la comunicación es mala.

Para Folis, los jóvenes son la llave para cambiar la imagen del campo. "A diferencia de los grandes, tenemos esperanza de que las cosas se puedan cambiar; una ilusión constante y que no se pierde", explica. 


Fuente: AGROVOZ

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Agustina Vicens lider del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María opina que no hay espacios suficientes para que los jóvenes participen. "La típica frase es que la juventud está perdida, pero en realidad lo que faltan son los espacios para involucrarla. Tenemos que ampliar la cabeza histórica y tradicional del agro" resume Agustina que tiene 21 años, está en segundo año de Ingeniería Agronómica en la UNC


Diego Artola, del Ateneo de la Sociedad Rural de Canals también comparte que hay falencias en el modo de sumar a los jóvenes. Pero sin embargo remarca "estamos pisando fuerte para dejar huellas. Los famosos jóvenes del agro estamos haciendo cosas". Diego tiene 20 años, viene de una familia tambera y afirma que "los jóvenes somos los que tenemos que abrir la tranquera y dar otra mirada a la sociedad sobre lo que es la gente de campo, terminar con los prejuicios".


Durante el Congreso dieron a conocer una encuesta encargada por el Movimiento Crea que es reveladora. Muestra claramente un perfil "longevo" en los productores. Por ejemplo en Córdoba, el 56% tiene más de 50 años y son más los que superan los 60 años (18,7%) que los que todavía cumplieron 40 (17,3%). Apenas el 3,6% tiene menos de 30 años.


Redes sociales

Comunicar mejor es uno de los principales desafíos que avizoran los ateneístas. Y para eso, nada mejor que aquello que conocen como la palma de la mano en la que llevan el celular: las redes sociales.

Vicens considera que las redes son una clave para atacar la disyuntiva de que la mayoría de los productores no hace mal las cosas, pero la percepción social suele ser distinta, porque la comunicación es mala.

Para Folis, los jóvenes son la llave para cambiar la imagen del campo. "A diferencia de los grandes, tenemos esperanza de que las cosas se puedan cambiar; una ilusión constante y que no se pierde", explica. 


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