Por josé Gamondi on Jueves, 03 Marzo 2022
Categoría: InfoGen

Triquinosis ¿cómo prevenirla?

En esta temporada, es importante contar con la información adecuada para reforzar los cuidados

La triquinosis es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) producida por un parásito del género Trichinella spp que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales silvestres, como el jabalí y el puma. 


¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Cuando se consume carne con parásitos, estos se liberan en el estómago y migran hacia los músculos donde se alojan y pueden producir fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados. En casos muy graves incluso puede producir la muerte.


Tiene tratamiento los primeros días de la enfermedad. Una vez que la larva ya se alojó en los músculos se vuelve una enfermedad crónica. Por eso, es importante que ante la sospecha de sintomatología compatible con esta enfermedad se acuda al médico para realizar un diagnóstico y tratamiento temprano. 


¿Cómo prevenirla?

Quienes consumen chacinados, salazones o carne fresca de origen porcino deben tener en cuenta las siguientes medidas: Consumir la carne de cerdo bien cocida, cocinándola hasta que desaparezca el color rosado y el jugo (el salado, ahumado o la cocción en microondas no matan al parásito). Adquirir los productos derivados y chacinados (como jamón, panceta, longaniza y chorizos) solamente en comercios habilitados y verificar que tengan rótulo en el que figuren los números de registro del producto y del establecimiento elaborador. No consumir productos de origen desconocido, sin etiquetas o adquiridos en comercios que no estén habilitados por una autoridad bromatológica local o provincial.


Fuente SENASA

Dejar comentarios