900x100

Informe comparativo de lluvias anuales 2018/2019

Informe especial que detalla las precipitaciones caídas durante los dos últimos años, con la distribución mensual y diaria. El análisis de tres profesionales locales

Exclusivo ZonaCampo 

Si durante el 2019 hubo un tema recurrente, absorbente, impiadoso colonizador de charlas de materas, de oficinas agropecuarias, de encuentros casuales entre productores; ese tema fue sin duda alguna la sequía y sus estragos. En cuanto condiciones climáticas, el año que pasó fue un ciclo para el olvido...O para el recuerdo y aprendizaje, según lo queramos ver.


Desde ZonaCampo evaluamos varias alternativas para poner a disposición de nuestros lectores la información de lluvias durante el año, pero cada intercambio de ideas fue dando lugar a otras nuevas, y terminó plasmándose en este completo informe que publicamos hoy donde se hace un análisis comparativo de todas las lluvias caídas durante el 2018 y 2019, no solamente a nivel general, sino también con la distribución diaria, semana a semana, mes a mes.


El trabajo, que insumió tiempo y esfuerzo, se basa en los registros de lluvias aportados por los usuarios de los tres grupos de lluvias que administramos y en base a los cuales, los últimos mapas fueron elaborados con cada vez mayor y más precisa información de registro. Por este motivo, con orgullo y a modo de devolución, lo ponemos a disposición de nuestros lectores de forma gratuita, pudiendo descargarse desde este enlace.


Agradecemos a la Dirección Agropecuaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría ya que los mapas gráficos fueron elaborados por su equipo, en base a los datos brindados por la comunidad de usuarios de los grupos. Se pueden observar los sectores de mayor y menor precipitación mediante colores que caracterizan zonas de comportamientos homogéneos.


También queremos agradecer especialmente a los ingenieros agrónomos Fabricio Lacoste y Alejandro Giaquinta y al veterinario Héctor "Juanito" Armendano, que tuvieron la gentileza de hace un análisis del trabajo y mandarnos un comentario, cada uno desde su perspectiva, en relación a la utilidad de la información compilada en el trabajo.



 Ing. Agr. Fabricio Lacoste 

"El informe es muy interesante, refleja claramente que el 2018 fue mejor que el 2019. Más que las lluvias, creo que lo más importante es cómo están distribuidas, es clave. En rasgos generales estamos ante dos años secos, el 2018 de normal a seco, y el 2019 directamente seco. Pero el primero arrancó muy mal, con una cosecha gruesa que fracasó por la peor sequía en muchos años de enero a marzo, y después empezó a llover y los campos ganaderos terminan haciendo una recomposición de los stocks de pasto, y concluyen un año excelente, llovedor"


"Quizás ahí el productor se relajó y no hizo reservas para este año, entró al 2019 con un volumen de pasto de primavera importantísimo, con stocks ganaderos muy altos. Entonces sucede que en el invierno de 2019 se corta esa lluvia, y no hubo primavera, y entonces pasó lo que se vio, cantidad de vacas muertas por todos lados, el que tenía reservas se la pasó dando forraje, silo, rollos, el que no las tenía tuvo que vender hacienda, y nos lleva a terminar el 2019 como un año tremendamente complicado y para el olvido"


"La situación también repercutió en la agricultura, la campaña de gruesa de 2018/9 fue excelente porque llovió en verano, arrancó muy bien el 2019. Pero después cuando se cortó el agua, la fina termina siendo muy complicada en todos los rendimientos en general, sobre todo en los partidos de Olavarría hacia el oeste. Ahora, en medio de la campaña agrícola volvió a llover y la situación se dio vuelta como una taba, los cultivos de gruesa que venían sufriendo se recompusieron con las lluvias del 24 de diciembre, las fotos de los campos cambiaron"


"Pero todo es muy incipiente aún, estamos a mitad de enero. Maíces y sojas dependen de que continúe lloviendo en los períodos críticos de febrero y marzo, maíz quizás se define un poquito antes. Y para lo que es forraje, esto también da la puerta de entrada hacia el otoño, vamos a ver cómo nos va para recomponer el tema forrajero, verdeos, implantación de pasturas y reservas de cara al próximo invierno"


"Creo que el trabajo comparativo de ZonaCampo está muy bueno, y es una radiografía de lo que realmente pasó en el campo"



 Ing. Agr. Alejandro Giaquinta 

"El informe es muy relevante y pone de manifiesto una situación, sobre todo para los que estamos más enfocados a lo ganadero, que es cuán queda a merced del tiempo aquel productor que no hace un manejo racional del campo, con planificación e incorporación de tecnología"


"Antiguamente, en los tiempos del Ford A, a los campos situados lejos de los centros urbanos, se los llama "campos de cría" independientemente del tipo de suelo que allí existiera y la actividad que se realizaba era básicamente el acopio de ganado bovino. Con las mejoras en caminos y vehículos, comunicaciones y tecnología, la actividad se incrementó, se aumentó la carga y comenzaron a existir -o empezamos a visualizar- la falta de forraje y el impacto que tiene cada uno de estos eventos climáticos"


"La sequía y la inundación son dos fenómenos naturales recurrentes con diferentes impactos sobre los rodeos de carne, sobre todo en un campo donde no hay tecnología y la producción de carne o mantenimiento del rodeo de cría depende exclusivamente del campo natural. Esto también es válido pero en mucho menor medida en aquellos campos que han implantado pasturas y verdeos de invierno y verano y como consecuencia tiene mejores herramientas para palear este tipo de evento climático".


"Existen dos momentos del año o en la curva de producción de forrajes que nos definen qué pasto vamos a tener durante ambas mitades del año, uno es otoño el de menor magnitud, pero donde crecen los pastos de otoño, invierno y primavera, y otro es la primavera el de mayor magnitud donde nos asegura la producción o disponibilidad de forraje en parte de la primavera, verano y mediados de otoño hasta la llegada de las heladas".


"La producción de forraje en cada época del año dependerá exclusivamente del manejo que hemos realizado durante los años anteriores, de la densidad o cantidad de cada uno de esos pastos que se identifican con una u otra época de producción. Aquellos campos donde la generación de recurso está pensada de esta manera, no deberían tener problemas siempre y cuando la carga sea la adecuada, ni excesivamente alta pero tampoco baja"


"Estamos hablando de especies vegetales o recursos forrajeros que han evolucionado con sequías, inundaciones fuego etc., y aún permanecen en el sitio, está en nosotros entender de su eco fisiología para aprovechar su máximo potencial de producción o crecimiento y tenerlos disponibles en el momento o época de mayor producción"


"Es decir que, en un pastoreo no racional, todas las especies, sean de verano o invierno, están expuestas al pastoreo y van a tratar de sobrevivir agotando sus reservas hasta que finalmente mueren. Con esto quiero decir que si el campo está sectorizado o pensado en producir forraje de invierno por un lado y por otro, forraje de verano, de esa manera estamos respetando el ciclo de cada una de las especies según su época de producción".


"Cada especie tiene un ciclo donde existe el reposo para poder almacenar energía y expresar su máximo potencial una vez que se den las condiciones climáticas para que ello ocurra. Es decir, si al pasto de invierno no respeto el reposo y la semillazón, esa especie va a ver condicionada su producción durante la época y su supervivencia, ya que la semillazón fue expuesta al pastoreo en consecuencia estas especies desaparecen, dejan espacios de suelo desnudo, aumenta la evaporación y no la evapotranspiración que es la construye materia seca, y colonizan otras especies de bajo o escaso valor forrajero".


"Por lo tanto, y se puede ver recorriendo algunas rutas, que hay campos que en plena época de producción (primavera) están pelados y en invierno pastorean banquinas. Evidentemente no existe remedio inmediato ya que se trata de ciclos biológicos y la seca los va a afectar con mayor crueldad que aquellos campos que han respetado el ciclo de las especies de mayor valor forrajero. Seguramente estos últimos tienen otras herramientas estratégicas para paliar este tipo de circunstancias"


Med. Vet. Hector "Juanito" Armendano

"QUÉ NOS DEJARON, DEJAN Y DEJARÁN EN LOS RODEOS EL CLIMA QUE SE PRESENTÓ EN 2019"

"Observando el mapa de precipitaciones de Zona Campo para el Partido de Olavarría y aledaños; más los cuadros de distribución de lluvias; se puede apreciar claramente que el sector más perjudicado por los bajos registros está sesgado al Sudoeste del partido (sin perjuicio que los meses de primavera en promedio fueron muy deficitarios, ya para el conjunto del partido).Más aún, cuando más nos adentramos al Sudoeste, ya no del partido sino de la Provincia la situación fue sensiblemente más problemática, con muchas zonas donde no se superaron, o lo hicieron escasamente, los 400 mm al año; con el agravante que esa diferencia de mm empezó a consolidarse desde el verano-otoño; a raíz de lo cuál los dos picos de mayor producción de forraje no contaron con la humedad suficiente para expresarse".


"Es un hecho que muchos rodeos están a esta altura en las zonas afectadas con problemas en su condición corporal (CC); la comida no alcanzó. A pesar de qué en esta gran extensión hay miles de unidades ganaderas con cría, y, hay tantas realidades como casos (suelo, recursos forrajeros, escala, carga, tiempo de dedicación, adopción de tecnología, posibilidades económicas, etc) que justifican esa diversidad de realidades, y como consecuencia de capacidad de respuesta a la adversidad, hay un denominador común en todas, "la vaca". Y esta fábrica de producir descendencia tiene prioridades a la hora de dar destino al alimento que recibe; en lo extremos de esta escala están, mantener la vida (en lo poco) y acumular reservas grasas en exceso (en lo mucho). En el medio y también en orden de prioridades, las acciones necesarias para mantener su objetivo como especie a saber; mantener una preñez existente; lactancia de un ternero al pie; otras para no abundar; y, casi al fondo de las prioridades de destino de la alimentación está volver a reproducirse; antes bien y con mucha lógica prefiere estar segura de mantener lo mejor posible lo que ya está en marcha"


"Hasta hoy sabemos que no es una decisión de la vaca, sino un conjunto de mecanismos metabólicos liderado por hormonas, y otros tipos de mediadores los que marcan el destino del alimento según las prioridades y la cantidad y calidad que han podido ingerir. Hacer coincidir esas necesidades con el alimento que le suministramos es la artesanía que permite tener éxito o no; midiendo el éxito como un porcentaje de preñez y destete alto y consistente, y con un Intervalo entre Partos que no exceda los 365 días.Si logramos esto se decanta que, en un periodo de tiempo, por ejemplo 10 años, habremos conseguido muchos más Kilos de terneros destetados".


"A esta altura del año (mediados de enero de 2020) el servicio está bastante jugado; los que pudieron mantener la CC de la vaca compatible con una nueva preñez habrán cumplido su cometido; los que no pudieron, seguramente verán un destete 2021 (a una misma fecha) con menos cantidad de terneros, y más livianos porque es muy probable que la preñez y por consiguiente la parición se extienda en el tiempo, (algo que tristemente cuesta años de trabajo retrotraer). Quienes tuvieron la oportunidad de hacer algo para mantener la CC de la vaca en el servicio en niveles adecuados estuvieron con frecuencia tomando medidas (algunas de bajo o poco costo, otras no) para sostenerlo, desde rehacer lotes por CC; suplementar alimento y hasta el manejo de la lactancia, haciendo destetes temporarios, hiperprecoces, precoces, anticipados; una mezcla de todas esas prácticas escalonadas según necesidad; tactos de anestro para tener a ciencia cierta una idea de la gravedad del problema; manejo del servicio; uso de algunos recursos hormonales con un fin específico (no como "la solución"), etc"


"En el fondo de la cuestión todas estas medidas les han servido para que el alimento que pudieran obtener a diario las vacas alcanzara para que el destino llegara hasta volver a ciclar y preñarse, al haber dado más comida, o al bajar los requerimientos (por ejemplo, interrumpir la lactancia). Estas técnicas con costos muy variables y puestas en el contexto de cada unidad productiva no son (en general) de uso masivo frecuente y necesitan de algo muy importante para tener éxito; la consulta con personas capacitadas para esto; tanto en el conocimiento de todo el sistema como en las técnicas en si mismas (incluso puede ser más de una persona); y lo que no es menos importante, el intercambio con colegas productores e intercambiar sus experiencias".


"Para no hablar solo de lo que ya pasó, en el título dice también "……DEJARÁN……". Es casi seguro que, aun habiendo logrado el primer objetivo (Preñar) y más aún si vemos las vacas "flacas"; la falta de las precipitaciones necesarias nos deja un pasivo a pagar en el futuro. Recursos forrajeros empobrecidos, pérdidas de plantas en pasturas; si teníamos reservas forrajeras las consumimos y no las repusimos; y, cómo frutilla del postre; para empezar a reacomodar el sistema, los vientres tendrán que ganar entre 40 y 60 Kilos antes de la nueva parición para empezar a estar en carrera. Por lo tanto, aún para los que han recuperado agua en el perfil queda una tarea importante por delante; y nuevamente, analizando negocios, la cooperación entre pares, el intercambio con sus profesionales de confianza, seguramente se podrá mitigar en parte ese pasivo qué de lo contrario se trasladará inexorablemente a otros años". 



ÚLTIMAS NOTICIAS

19 Abril 2024
El 9 y 10 de mayo se desarrollará una nueva jornada "Conociendo Productores Hereford", donde se visitarán los establecimientos "La Gloria" (Laprida) y "Estancia Lolén" (Coronel Suárez). El programa es abierto al público....
15 Abril 2024
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fo...
15 Abril 2024
 En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico...
81º Exposición de Reproductores ovinos en Rauch
El lunes 20 cortarán al tránsito la bajada de Ruta...
 

Informe comparativo de lluvias anuales 2018/2019

Informe especial que detalla las precipitaciones caídas durante los dos últimos años, con la distribución mensual y diaria. El análisis de tres profesionales locales

Exclusivo ZonaCampo 

Si durante el 2019 hubo un tema recurrente, absorbente, impiadoso colonizador de charlas de materas, de oficinas agropecuarias, de encuentros casuales entre productores; ese tema fue sin duda alguna la sequía y sus estragos. En cuanto condiciones climáticas, el año que pasó fue un ciclo para el olvido...O para el recuerdo y aprendizaje, según lo queramos ver.


Desde ZonaCampo evaluamos varias alternativas para poner a disposición de nuestros lectores la información de lluvias durante el año, pero cada intercambio de ideas fue dando lugar a otras nuevas, y terminó plasmándose en este completo informe que publicamos hoy donde se hace un análisis comparativo de todas las lluvias caídas durante el 2018 y 2019, no solamente a nivel general, sino también con la distribución diaria, semana a semana, mes a mes.


El trabajo, que insumió tiempo y esfuerzo, se basa en los registros de lluvias aportados por los usuarios de los tres grupos de lluvias que administramos y en base a los cuales, los últimos mapas fueron elaborados con cada vez mayor y más precisa información de registro. Por este motivo, con orgullo y a modo de devolución, lo ponemos a disposición de nuestros lectores de forma gratuita, pudiendo descargarse desde este enlace.


Agradecemos a la Dirección Agropecuaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría ya que los mapas gráficos fueron elaborados por su equipo, en base a los datos brindados por la comunidad de usuarios de los grupos. Se pueden observar los sectores de mayor y menor precipitación mediante colores que caracterizan zonas de comportamientos homogéneos.


También queremos agradecer especialmente a los ingenieros agrónomos Fabricio Lacoste y Alejandro Giaquinta y al veterinario Héctor "Juanito" Armendano, que tuvieron la gentileza de hace un análisis del trabajo y mandarnos un comentario, cada uno desde su perspectiva, en relación a la utilidad de la información compilada en el trabajo.



 Ing. Agr. Fabricio Lacoste 

"El informe es muy interesante, refleja claramente que el 2018 fue mejor que el 2019. Más que las lluvias, creo que lo más importante es cómo están distribuidas, es clave. En rasgos generales estamos ante dos años secos, el 2018 de normal a seco, y el 2019 directamente seco. Pero el primero arrancó muy mal, con una cosecha gruesa que fracasó por la peor sequía en muchos años de enero a marzo, y después empezó a llover y los campos ganaderos terminan haciendo una recomposición de los stocks de pasto, y concluyen un año excelente, llovedor"


"Quizás ahí el productor se relajó y no hizo reservas para este año, entró al 2019 con un volumen de pasto de primavera importantísimo, con stocks ganaderos muy altos. Entonces sucede que en el invierno de 2019 se corta esa lluvia, y no hubo primavera, y entonces pasó lo que se vio, cantidad de vacas muertas por todos lados, el que tenía reservas se la pasó dando forraje, silo, rollos, el que no las tenía tuvo que vender hacienda, y nos lleva a terminar el 2019 como un año tremendamente complicado y para el olvido"


"La situación también repercutió en la agricultura, la campaña de gruesa de 2018/9 fue excelente porque llovió en verano, arrancó muy bien el 2019. Pero después cuando se cortó el agua, la fina termina siendo muy complicada en todos los rendimientos en general, sobre todo en los partidos de Olavarría hacia el oeste. Ahora, en medio de la campaña agrícola volvió a llover y la situación se dio vuelta como una taba, los cultivos de gruesa que venían sufriendo se recompusieron con las lluvias del 24 de diciembre, las fotos de los campos cambiaron"


"Pero todo es muy incipiente aún, estamos a mitad de enero. Maíces y sojas dependen de que continúe lloviendo en los períodos críticos de febrero y marzo, maíz quizás se define un poquito antes. Y para lo que es forraje, esto también da la puerta de entrada hacia el otoño, vamos a ver cómo nos va para recomponer el tema forrajero, verdeos, implantación de pasturas y reservas de cara al próximo invierno"


"Creo que el trabajo comparativo de ZonaCampo está muy bueno, y es una radiografía de lo que realmente pasó en el campo"



 Ing. Agr. Alejandro Giaquinta 

"El informe es muy relevante y pone de manifiesto una situación, sobre todo para los que estamos más enfocados a lo ganadero, que es cuán queda a merced del tiempo aquel productor que no hace un manejo racional del campo, con planificación e incorporación de tecnología"


"Antiguamente, en los tiempos del Ford A, a los campos situados lejos de los centros urbanos, se los llama "campos de cría" independientemente del tipo de suelo que allí existiera y la actividad que se realizaba era básicamente el acopio de ganado bovino. Con las mejoras en caminos y vehículos, comunicaciones y tecnología, la actividad se incrementó, se aumentó la carga y comenzaron a existir -o empezamos a visualizar- la falta de forraje y el impacto que tiene cada uno de estos eventos climáticos"


"La sequía y la inundación son dos fenómenos naturales recurrentes con diferentes impactos sobre los rodeos de carne, sobre todo en un campo donde no hay tecnología y la producción de carne o mantenimiento del rodeo de cría depende exclusivamente del campo natural. Esto también es válido pero en mucho menor medida en aquellos campos que han implantado pasturas y verdeos de invierno y verano y como consecuencia tiene mejores herramientas para palear este tipo de evento climático".


"Existen dos momentos del año o en la curva de producción de forrajes que nos definen qué pasto vamos a tener durante ambas mitades del año, uno es otoño el de menor magnitud, pero donde crecen los pastos de otoño, invierno y primavera, y otro es la primavera el de mayor magnitud donde nos asegura la producción o disponibilidad de forraje en parte de la primavera, verano y mediados de otoño hasta la llegada de las heladas".


"La producción de forraje en cada época del año dependerá exclusivamente del manejo que hemos realizado durante los años anteriores, de la densidad o cantidad de cada uno de esos pastos que se identifican con una u otra época de producción. Aquellos campos donde la generación de recurso está pensada de esta manera, no deberían tener problemas siempre y cuando la carga sea la adecuada, ni excesivamente alta pero tampoco baja"


"Estamos hablando de especies vegetales o recursos forrajeros que han evolucionado con sequías, inundaciones fuego etc., y aún permanecen en el sitio, está en nosotros entender de su eco fisiología para aprovechar su máximo potencial de producción o crecimiento y tenerlos disponibles en el momento o época de mayor producción"


"Es decir que, en un pastoreo no racional, todas las especies, sean de verano o invierno, están expuestas al pastoreo y van a tratar de sobrevivir agotando sus reservas hasta que finalmente mueren. Con esto quiero decir que si el campo está sectorizado o pensado en producir forraje de invierno por un lado y por otro, forraje de verano, de esa manera estamos respetando el ciclo de cada una de las especies según su época de producción".


"Cada especie tiene un ciclo donde existe el reposo para poder almacenar energía y expresar su máximo potencial una vez que se den las condiciones climáticas para que ello ocurra. Es decir, si al pasto de invierno no respeto el reposo y la semillazón, esa especie va a ver condicionada su producción durante la época y su supervivencia, ya que la semillazón fue expuesta al pastoreo en consecuencia estas especies desaparecen, dejan espacios de suelo desnudo, aumenta la evaporación y no la evapotranspiración que es la construye materia seca, y colonizan otras especies de bajo o escaso valor forrajero".


"Por lo tanto, y se puede ver recorriendo algunas rutas, que hay campos que en plena época de producción (primavera) están pelados y en invierno pastorean banquinas. Evidentemente no existe remedio inmediato ya que se trata de ciclos biológicos y la seca los va a afectar con mayor crueldad que aquellos campos que han respetado el ciclo de las especies de mayor valor forrajero. Seguramente estos últimos tienen otras herramientas estratégicas para paliar este tipo de circunstancias"


Med. Vet. Hector "Juanito" Armendano

"QUÉ NOS DEJARON, DEJAN Y DEJARÁN EN LOS RODEOS EL CLIMA QUE SE PRESENTÓ EN 2019"

"Observando el mapa de precipitaciones de Zona Campo para el Partido de Olavarría y aledaños; más los cuadros de distribución de lluvias; se puede apreciar claramente que el sector más perjudicado por los bajos registros está sesgado al Sudoeste del partido (sin perjuicio que los meses de primavera en promedio fueron muy deficitarios, ya para el conjunto del partido).Más aún, cuando más nos adentramos al Sudoeste, ya no del partido sino de la Provincia la situación fue sensiblemente más problemática, con muchas zonas donde no se superaron, o lo hicieron escasamente, los 400 mm al año; con el agravante que esa diferencia de mm empezó a consolidarse desde el verano-otoño; a raíz de lo cuál los dos picos de mayor producción de forraje no contaron con la humedad suficiente para expresarse".


"Es un hecho que muchos rodeos están a esta altura en las zonas afectadas con problemas en su condición corporal (CC); la comida no alcanzó. A pesar de qué en esta gran extensión hay miles de unidades ganaderas con cría, y, hay tantas realidades como casos (suelo, recursos forrajeros, escala, carga, tiempo de dedicación, adopción de tecnología, posibilidades económicas, etc) que justifican esa diversidad de realidades, y como consecuencia de capacidad de respuesta a la adversidad, hay un denominador común en todas, "la vaca". Y esta fábrica de producir descendencia tiene prioridades a la hora de dar destino al alimento que recibe; en lo extremos de esta escala están, mantener la vida (en lo poco) y acumular reservas grasas en exceso (en lo mucho). En el medio y también en orden de prioridades, las acciones necesarias para mantener su objetivo como especie a saber; mantener una preñez existente; lactancia de un ternero al pie; otras para no abundar; y, casi al fondo de las prioridades de destino de la alimentación está volver a reproducirse; antes bien y con mucha lógica prefiere estar segura de mantener lo mejor posible lo que ya está en marcha"


"Hasta hoy sabemos que no es una decisión de la vaca, sino un conjunto de mecanismos metabólicos liderado por hormonas, y otros tipos de mediadores los que marcan el destino del alimento según las prioridades y la cantidad y calidad que han podido ingerir. Hacer coincidir esas necesidades con el alimento que le suministramos es la artesanía que permite tener éxito o no; midiendo el éxito como un porcentaje de preñez y destete alto y consistente, y con un Intervalo entre Partos que no exceda los 365 días.Si logramos esto se decanta que, en un periodo de tiempo, por ejemplo 10 años, habremos conseguido muchos más Kilos de terneros destetados".


"A esta altura del año (mediados de enero de 2020) el servicio está bastante jugado; los que pudieron mantener la CC de la vaca compatible con una nueva preñez habrán cumplido su cometido; los que no pudieron, seguramente verán un destete 2021 (a una misma fecha) con menos cantidad de terneros, y más livianos porque es muy probable que la preñez y por consiguiente la parición se extienda en el tiempo, (algo que tristemente cuesta años de trabajo retrotraer). Quienes tuvieron la oportunidad de hacer algo para mantener la CC de la vaca en el servicio en niveles adecuados estuvieron con frecuencia tomando medidas (algunas de bajo o poco costo, otras no) para sostenerlo, desde rehacer lotes por CC; suplementar alimento y hasta el manejo de la lactancia, haciendo destetes temporarios, hiperprecoces, precoces, anticipados; una mezcla de todas esas prácticas escalonadas según necesidad; tactos de anestro para tener a ciencia cierta una idea de la gravedad del problema; manejo del servicio; uso de algunos recursos hormonales con un fin específico (no como "la solución"), etc"


"En el fondo de la cuestión todas estas medidas les han servido para que el alimento que pudieran obtener a diario las vacas alcanzara para que el destino llegara hasta volver a ciclar y preñarse, al haber dado más comida, o al bajar los requerimientos (por ejemplo, interrumpir la lactancia). Estas técnicas con costos muy variables y puestas en el contexto de cada unidad productiva no son (en general) de uso masivo frecuente y necesitan de algo muy importante para tener éxito; la consulta con personas capacitadas para esto; tanto en el conocimiento de todo el sistema como en las técnicas en si mismas (incluso puede ser más de una persona); y lo que no es menos importante, el intercambio con colegas productores e intercambiar sus experiencias".


"Para no hablar solo de lo que ya pasó, en el título dice también "……DEJARÁN……". Es casi seguro que, aun habiendo logrado el primer objetivo (Preñar) y más aún si vemos las vacas "flacas"; la falta de las precipitaciones necesarias nos deja un pasivo a pagar en el futuro. Recursos forrajeros empobrecidos, pérdidas de plantas en pasturas; si teníamos reservas forrajeras las consumimos y no las repusimos; y, cómo frutilla del postre; para empezar a reacomodar el sistema, los vientres tendrán que ganar entre 40 y 60 Kilos antes de la nueva parición para empezar a estar en carrera. Por lo tanto, aún para los que han recuperado agua en el perfil queda una tarea importante por delante; y nuevamente, analizando negocios, la cooperación entre pares, el intercambio con sus profesionales de confianza, seguramente se podrá mitigar en parte ese pasivo qué de lo contrario se trasladará inexorablemente a otros años". 



ÚLTIMAS NOTICIAS

19 Abril 2024
El 9 y 10 de mayo se desarrollará una nueva jornada "Conociendo Productores Hereford", donde se visitarán los establecimientos "La Gloria" (Laprida) y "Estancia Lolén" (Coronel Suárez). El programa es abierto al público....
15 Abril 2024
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fo...
15 Abril 2024
 En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico...
81º Exposición de Reproductores ovinos en Rauch
El lunes 20 cortarán al tránsito la bajada de Ruta...