El Proyecto Mapis comienza a multiplicarse
La 1ra. Jornada Regional de Hidatidosis fue el primer paso para replicar el Proyecto en las escuelas rurales de Olavarría y la región
El pasado 19 de febrero se realizó en nuestra ciudad una jornada en el marco del proyecto "La Escuela Rural, el mejor lugar para prevenir la hidatidosis", impulsado por la escuela primaria de Mapis y que fuera reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación con el primer premio "Maestros Argentinos".
La iniciativa tuvo una importante convocatoria y reunió a referentes y autoridades del ámbito de Educación y Salud de los municipios de Azul, Bolívar, Tapalqué y Olavarría; además se contó con la presencia de representantes de colegios de veterinarios, directores de escuelas rurales y docentes de nivel inicial.
ZonaCampo dialogó con Julia Arouxet, docente de la Escuela N° 35 de Mapis e integrante del equipo que, cumpliendo con los objetivos del proyecto premiado, comenzó la tarea de multiplicarlo y hacerlo llegar a la mayor cantidad de comunidades rurales posibles.
ZonaCampo: ¿Cómo surge la idea de organizar la Jornada Regional de Hidatidosis en nuestra ciudad?
Julia Arouxet: Una de las condiciones del Concurso era definir en que se invertiría el dinero y nuestra propuesta fue la continuidad del Proyecto y expandirlo a través de una red de Escuelas Rurales. La idea es que los chicos repliquen e informen a otras escuelas sobre la hidatidosis y junto a las Inspectoras Distrital y Regional surge la organización de esta jornada a nivel regional.
ZonaCampo: ¿Quienes estuvieron convocados a la Jornada y que sensaciones te quedaron al ver el nivel de convocatoria que tuvieron?
Julia Arouxet: Esta jornada fue muy pensada con el fin de de replicar nuestro proyecto y hacerlo didáctico para los docentes rurales: Primero fue pensado para Escuelas primarias y después las Inspectoras decidieron invitar a los jardines rurales. Se fue sumando gente cuando se enteraron de esto. Nos hubiese gustado invitar a todas las Escuelas, pero sinceramente nos pareció algo muy grande, demasiada gente, para nosotras poder contar este Proyecto. La jornada fue planteada por nosotras y nuestras Inspectoras, presentamos la dinámica, nuestras inspectoras nos corregían y así culminamos en la jornada. Quedamos fascinadas y ahora, el próximo paso, es pensar de qué manera nuestros alumnos van a replicar el proyecto para otros alumnos. Esto fue realmente como una capacitación de docente a docente. Creemos que salió bien, la gente estaba muy contenta, nos acompaño mucha gente que arrancó con este Proyecto, la gente de zoonosis de azul y muchísima gente más que estuvo desde el inicio, desde el pensar y programar el proyecto hasta llevarlo a cabo, lo cual nos da muchísima felicidad, haber llegado donde llegamos y haber logrado lo que logramos.
ZonaCampo: Ahora que el Proyecto Mapis toma vuelo y comienza a multiplicarse, ¿cual es el mensaje que como docentes les gustaría que deje en cada comunidad rural que lo replique?
Julia Arouxet: Nuestra escuela en realidad tiene una línea de proyecto que es enseñar a partir de los valores. En la jornada por ejemplo entregamos una serie de bolsas y de cuadernos con nuestro nombre que dice hidatidosis y eso se logró porque nos unimos a una cooperativa que hace eso, también sumamos a la gente que dio el catering, tanto el desayuno como el almuerzo que tiene que ver con la gente de Talleres Protegidos. O sea, nosotros en todo lo que hacemos siempre pensamos en el otro, entonces el valor de esto era eso. Es decir, ganamos un premio que uno de los puntos fue decidir que esta plata no cae en nuestra Escuela, sino en el Proyecto, para que el resto lo pueda hacer. Lo primero que hicimos fue esta jornada para multiplicar lo nuestro, eso fue lo que hicimos ayer. El primer gasto de dinero que tuvimos del premio al Proyecto, fue en replicar y en darle valor a lo nuestro, o sea que la gente conozca lo nuestro, esto fue el punto de partida.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
El Proyecto Mapis comienza a multiplicarse
La 1ra. Jornada Regional de Hidatidosis fue el primer paso para replicar el Proyecto en las escuelas rurales de Olavarría y la región
El pasado 19 de febrero se realizó en nuestra ciudad una jornada en el marco del proyecto "La Escuela Rural, el mejor lugar para prevenir la hidatidosis", impulsado por la escuela primaria de Mapis y que fuera reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación con el primer premio "Maestros Argentinos".
La iniciativa tuvo una importante convocatoria y reunió a referentes y autoridades del ámbito de Educación y Salud de los municipios de Azul, Bolívar, Tapalqué y Olavarría; además se contó con la presencia de representantes de colegios de veterinarios, directores de escuelas rurales y docentes de nivel inicial.
ZonaCampo dialogó con Julia Arouxet, docente de la Escuela N° 35 de Mapis e integrante del equipo que, cumpliendo con los objetivos del proyecto premiado, comenzó la tarea de multiplicarlo y hacerlo llegar a la mayor cantidad de comunidades rurales posibles.
ZonaCampo: ¿Cómo surge la idea de organizar la Jornada Regional de Hidatidosis en nuestra ciudad?
Julia Arouxet: Una de las condiciones del Concurso era definir en que se invertiría el dinero y nuestra propuesta fue la continuidad del Proyecto y expandirlo a través de una red de Escuelas Rurales. La idea es que los chicos repliquen e informen a otras escuelas sobre la hidatidosis y junto a las Inspectoras Distrital y Regional surge la organización de esta jornada a nivel regional.
ZonaCampo: ¿Quienes estuvieron convocados a la Jornada y que sensaciones te quedaron al ver el nivel de convocatoria que tuvieron?
Julia Arouxet: Esta jornada fue muy pensada con el fin de de replicar nuestro proyecto y hacerlo didáctico para los docentes rurales: Primero fue pensado para Escuelas primarias y después las Inspectoras decidieron invitar a los jardines rurales. Se fue sumando gente cuando se enteraron de esto. Nos hubiese gustado invitar a todas las Escuelas, pero sinceramente nos pareció algo muy grande, demasiada gente, para nosotras poder contar este Proyecto. La jornada fue planteada por nosotras y nuestras Inspectoras, presentamos la dinámica, nuestras inspectoras nos corregían y así culminamos en la jornada. Quedamos fascinadas y ahora, el próximo paso, es pensar de qué manera nuestros alumnos van a replicar el proyecto para otros alumnos. Esto fue realmente como una capacitación de docente a docente. Creemos que salió bien, la gente estaba muy contenta, nos acompaño mucha gente que arrancó con este Proyecto, la gente de zoonosis de azul y muchísima gente más que estuvo desde el inicio, desde el pensar y programar el proyecto hasta llevarlo a cabo, lo cual nos da muchísima felicidad, haber llegado donde llegamos y haber logrado lo que logramos.
ZonaCampo: Ahora que el Proyecto Mapis toma vuelo y comienza a multiplicarse, ¿cual es el mensaje que como docentes les gustaría que deje en cada comunidad rural que lo replique?
Julia Arouxet: Nuestra escuela en realidad tiene una línea de proyecto que es enseñar a partir de los valores. En la jornada por ejemplo entregamos una serie de bolsas y de cuadernos con nuestro nombre que dice hidatidosis y eso se logró porque nos unimos a una cooperativa que hace eso, también sumamos a la gente que dio el catering, tanto el desayuno como el almuerzo que tiene que ver con la gente de Talleres Protegidos. O sea, nosotros en todo lo que hacemos siempre pensamos en el otro, entonces el valor de esto era eso. Es decir, ganamos un premio que uno de los puntos fue decidir que esta plata no cae en nuestra Escuela, sino en el Proyecto, para que el resto lo pueda hacer. Lo primero que hicimos fue esta jornada para multiplicar lo nuestro, eso fue lo que hicimos ayer. El primer gasto de dinero que tuvimos del premio al Proyecto, fue en replicar y en darle valor a lo nuestro, o sea que la gente conozca lo nuestro, esto fue el punto de partida.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades