Locales y Regionales

Los 75 años de la Sociedad Rural de Olavarría

La rica historia de la SRO se basa en los hombres y mujeres que se involucraron y dieron su tiempo para defender los intereses de todo el sector 

Exclusivo ZonaCampo


Dicen que a las instituciones las hacen los hombres y sin dudas la historia de la Sociedad Rural de Olavarría lo ratifica plenamente. Como medio agropecuario tenemos contacto casi a diario con dirigentes y ex dirigentes de la institución. En cualquier tema que involucre al sector y del que haya que averiguar algo, el interlocutor al que consultemos con seguridad forma o formó parte de la comisión de la Sociedad Rural. Somos testigos que esos hombres y mujeres dejan de lado tiempo con sus familias y con sus trabajos para involucrarse y defender los intereses de sus pares.

La entidad gremial, que fue fundada el 16 de septiembre de 1945, hoy cuenta con alrededor de 400 asociados y trabaja en diferentes subcomisiones que tratan temas que afectan al sector como Caminos Rurales, Seguridad, Mesa Agropecuaria, Expo Olavarría, entre otros.

Desde ZonaCampo nos pareció que la mejor manera de festejar estos 75 años de historia era conocer que piensan sobre su paso por la institución aquellos quienes ocuparon su presidencia como una forma de homenajear a todos los productores que dieron parte de su tiempo y con pasión defendieron los intereses del sector productivo más importante del país.


Daniel Tálamo (1996/1997) 
"Entre 1996 y 1997 tuve el honor de presidir la Sociedad Rural de Olavarría. Fueron años de mucha lucha en un contexto de un gran endeudamiento del sector y de la propia entidad. Junto a la gente de la Cámara Empresaria, el amigo Alberto Peña y un grupo de colaboradores pudimos organizar la Expo Olavarría que se había discontinuado. También recuerdo los viajes a CARBAP con el entrañable "Teti" Eyheramendi defendiendo siempre los intereses del sector. En lo personal fue una experiencia enriquecedora y aprovechando esta fecha tan importante para la institución quiero expresar mi reconocimiento a todos los hombres y mujeres que la forjaron e insto a los jóvenes a no bajar los brazos y seguir actuando en defensa del campo argentino".
 


Alfredo Lavayén (1998 a 2002)
"Llego a Sociedad Rural en 1995 acompañando a Daniel Tálamo entonces Presidente. Fui Secretario hasta el 97. Me convocó Daniel por ser Presidente de Asociación Argentina de Criadores de Lincoln. En 1998 asumo la presidencia, cargo que ocupé hasta noviembre del año 2002. Fueron años lindos, de lucha sana con una comisión comprometida y trabajadora. En el año 95 encontramos una Sociedad Rural con dificultades económicas, se realizaron cenas shows para recaudar fondos y después de muchos años volvimos a organizar y trabajar con la Cámara Empresaria para la Expo Olavarria sin descuidar la problemática agropecuaria. Se movilizó desde la Sociedad Rural al campo por las retenciones. Luchamos fuertemente acompañando a los productores por el abigeato y discutimos con el municipio por la situación de los caminos rurales. En la crisis del 2001 se organizaron las donaciones de animales de los productores para ayudar a sobrellevar la crisis y colaborar con Cáritas. También trabajamos con CARBAP participando en reuniones y toma de decisiones. La verdad que fueron años intensos pero lindos donde se cosechan amigos, compañeros que luchan por causas similares siempre con la Sociedad Rural como Institución de referencia. Me siento orgulloso de haber participado, luchado y ser parte de estos 75 años de Sociedad Rural de Olavarria" 


Norma Urruty (2004/2010)
"Me produce una emoción especial estar ante los 75 años de la Sociedad Rural de Olavarría, una entidad de la cual uno a formado parte. Fundamentalmente los años de gremialismo me hicieron dar cuenta cómo hasta ese momento había mirando para el costado sin darle el valor que tiene en la vida de los productores. También me dejó una asignatura pendiente que es cómo transmitirle a los productores la importancia  de involucrarse. Más allá de la importancia que pueda tener conseguir algún logro gremial transitorio, como la 125 por ejemplo, que a pesar de no haber sido suficiente fue muy importante porque produjo la unión de las entidades y que hoy hay que seguir manteniendo para discutir las cosas adentro y no por los medios. Por otro lado, de esos años también rescato algo que me produjo un gran orgullo personal que fue haber podido poner en práctica lo que había vivido de chica con mis tíos en cuanto al valor de la palabra y la honestidad. Estar en ese lugar y sentirme valorada por productores que yo conocía de toda la vida y el haberme podido poner a la altura de mis antecesores en el mundo agropecuario más allá de mi condición de mujer me sigue produciendo un gran orgullo. Muchas veces te dicen que como mujer no vas a poder hacer tal o cual cosa y bueno en mi caso me sentí muy valorada y me la hicieron más fácil incluso por ser mujer. El más momento más duro fue sin dudas el conflicto del 2008, una época muy dura y muy peligrosa. Uno no se sentía cómodo como dirigente y como responsable con tu gente en la ruta o en la calle. Me quedaron grabadas las palabras de Mario LLambías, Presidente de CRA, cuando se decidimos ir al paro nos dijo "por fin algo que va a dar resultado" y tenia razón porque ese conflicto logró la unión del campo que aún se mantiene. Por último, en estos 75 años de nuestra Sociedad Rural no quiero dejar de recordar a "Teti" Eyheramendi  que dejó una marca y un camino marcado que pude ver y palpar estando en la Mesa de CARBAP tal cual es había estado en su momento. Su papel clave en la creación de las Fundaciones de Aftosa, el nos dejò una entidad modelo que aún hoy disfrutamos" 


Fernando Luis (2010 hasta 2014 y 2019)
"A mí me tocó estar al frente de la Sociedad Rural en un momento bastante ajetreado del 2010 en adelante. A veces uno tiene la necesidad casi instintiva de participar y colaborar en las causas que a uno le parecen que merecen la pena porque son justas y eso fue lo que sentí y me volqué a la dirigencia. Me comprometí profundamente con el rol que qué tuve que cumplir. Me sentí muy valorado y fue un gran halago que mis pares hayan pensado en mí para presidir la Sociedad Rural en ese momento. Una de las cosas que me quedó para siempre es el haber conocido mucha gente con el mismo compromiso y con la que trabajé codo a codo y desinteresadamente y que dedicó horas y horas de su vida y la sigue dedicando y eso es algo muy valorable. Desde lo personal mi paso por la institución, fue de un gran aprendizaje y crecimiento en muchos y lo recuerdo con mucho cariño más allá del orgullo que aún siento de poder haber representado al sector al que pertenezco."   


José María Ortiz (2014 hasta 2016)
"Mi sentimiento siempre va a ser de orgullo de pertenecer a esta institución nacida hace 75 años. Ese grupo de productores que se propuso la defensa de los intereses del sector hoy sigue tan vigente como en sus inicios. La actual comisión sigue manteniendo la misma premisa inicial generando un fuerte trabajo en distintas temáticas tan importante para la vida rural. La entidad es ejemplo y referente en la provincia por el aporte de las comisiones de seguridad, plagas y caminos rurales. Por supuesto mostramos orgullosamente el predio tan bien mantenido que le da brillo a las exposiciones regionales y nacionales realizadas en el. Mi deseo para el futuro sería ver incrementada una masa societaria participativa que mantenga el fin inicial de la Sociedad Rural de Olavarría. Me encantaría también que se pueda reflotar el Ateneo de la Juventud para seguir mantenidoviva la llama fundacional dela mano de quienes serán seguramente el recambio generacional. Siempre hay un lugar para los agradecimientos, dónde el personal ocupa un lugar importante poracompañar y sumar en el bien de la entidad. Obviamente a los socios,a las firmas comerciales y a las entidades hermanas por estar siempre cerca".  


Eduardo Dumois (2016 a 2018)
"Hace unos cuantos años, con otros productores de Olavarria participamos en un grupo donde compartíamos experiencias productivas y técnicas. Dentro de ese grupo estaba Norma Urruty que en ese momento estaba en comisión directiva de la Sociedad Rural presidida por Raúl Iguiñiz y fue ella quien me invitó. Así empecé a participar, a interiorizarme un poco de lo que era esta institución. La verdad es que después de unos cuantos años, llegó el momento en que no tuve mucho más remedio que hacerme cargo por una gestión, que fue en el año 2016 y 2017, una muy buena experiencia, dos años aunque algunos han estado más tiempo. Pero son momentos bastante intensos en los que tenés que dedicarle bastante tiempo. Hay un muy buen grupo de colaboradores, empezando por el gerente, Tito Zulaica que te acompaña y te va mostrando el camino de los que estuvieron antes y ahí es donde uno va transitando ese período. Cada uno le va poniendo su impronta, yo creo que es ir aprendiendo a delegar y generar la participación de todos los integrantes de la comisión, que creo es una enorme fortaleza que tiene estos últimos años la institución. Todos los que estamos en la comisión, siempre estamos participando y abriendo el camino para dejar el lugar a la gente nueva, que en nuestra Rural siempre hay y con ganas de trabajar. Esa es una de las fortalezas que tiene esta institución, esa apertura para cualquier productor que tenga ganas de aportar y apostar al crecimiento personal y al institucional para hacer un poco mejor a nuestro sector, nuestra actividad, que es lo que engrandece a este país. En mi caso personal fue una gran experiencia"  


Sebastián Matrella (actual Presidente):
"Mi llegada a la institución fue por la invitación de otro miembro, como son generalmente estos casos. La verdad es que me gustó cuando me invitaron porque pensaba, y sigo pensando, que una de las formas de cambiar las cosas es participando en las instituciones. Estoy convencido que hay que participar y ocupar lugares donde se toman decisiones, es fundamental. En la Rural arranqué de abajo en las comisiones para aprender y con el paso del tiempo me tocó estar más cerca de donde se tomaban las decisiones  hasta llegar a la presidencia que para mí es un orgullo poder estar representando a los socios de la Sociedad Rural de Olavarría, que tiene tanta historia y además cuenta con uno de los predios rurales más importantes de la provincia de Buenos Aires reconocido por donde uno anda. Es reconfortante además trabajar codo a codo con el gran grupo que formamos defendiendo los intereses de los productores en las diferentes comisiones. Lo estamos haciendo de la mejor manera posible siempre poniendo la institución en el lugar que se merece y acercándola a la toda la comunidad como en estos meses de pandemia donde hemos realizado y seguimos haciéndolo, colectas y acciones en beneficio de los que más lo necesitan. Los 75 años nos hubiese gustado festejarlos de otra manera, habíamos planificado una cena en el predio pero no podrà ser por ahora, esperemos que el año próximo podamos festejarlo como la institución y sus socios se lo merecen. Aprovecho por este medio a invitar a todos los productores que se sumen a trabajar en las distintas comisiones para fortalecer la institución cada día más. Por último, un agradecimiento a todos los empleados que ponen todo para que las cosas salgan bien todos los días y en especial a Tito Zulacia, un gerente de lujo que tenemos de hace muchos años y que sigue trabajando con la misma pasión que el primer día".

29/09 - Resultados del 33° Remate Anual de Cabaña ...
29/09 - Resultados del Remate de Cabaña Tres T

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://zonacampo.com.ar/

Locales y Regionales

Los 75 años de la Sociedad Rural de Olavarría

La rica historia de la SRO se basa en los hombres y mujeres que se involucraron y dieron su tiempo para defender los intereses de todo el sector 

Exclusivo ZonaCampo


Dicen que a las instituciones las hacen los hombres y sin dudas la historia de la Sociedad Rural de Olavarría lo ratifica plenamente. Como medio agropecuario tenemos contacto casi a diario con dirigentes y ex dirigentes de la institución. En cualquier tema que involucre al sector y del que haya que averiguar algo, el interlocutor al que consultemos con seguridad forma o formó parte de la comisión de la Sociedad Rural. Somos testigos que esos hombres y mujeres dejan de lado tiempo con sus familias y con sus trabajos para involucrarse y defender los intereses de sus pares.

La entidad gremial, que fue fundada el 16 de septiembre de 1945, hoy cuenta con alrededor de 400 asociados y trabaja en diferentes subcomisiones que tratan temas que afectan al sector como Caminos Rurales, Seguridad, Mesa Agropecuaria, Expo Olavarría, entre otros.

Desde ZonaCampo nos pareció que la mejor manera de festejar estos 75 años de historia era conocer que piensan sobre su paso por la institución aquellos quienes ocuparon su presidencia como una forma de homenajear a todos los productores que dieron parte de su tiempo y con pasión defendieron los intereses del sector productivo más importante del país.


Daniel Tálamo (1996/1997) 
"Entre 1996 y 1997 tuve el honor de presidir la Sociedad Rural de Olavarría. Fueron años de mucha lucha en un contexto de un gran endeudamiento del sector y de la propia entidad. Junto a la gente de la Cámara Empresaria, el amigo Alberto Peña y un grupo de colaboradores pudimos organizar la Expo Olavarría que se había discontinuado. También recuerdo los viajes a CARBAP con el entrañable "Teti" Eyheramendi defendiendo siempre los intereses del sector. En lo personal fue una experiencia enriquecedora y aprovechando esta fecha tan importante para la institución quiero expresar mi reconocimiento a todos los hombres y mujeres que la forjaron e insto a los jóvenes a no bajar los brazos y seguir actuando en defensa del campo argentino".
 


Alfredo Lavayén (1998 a 2002)
"Llego a Sociedad Rural en 1995 acompañando a Daniel Tálamo entonces Presidente. Fui Secretario hasta el 97. Me convocó Daniel por ser Presidente de Asociación Argentina de Criadores de Lincoln. En 1998 asumo la presidencia, cargo que ocupé hasta noviembre del año 2002. Fueron años lindos, de lucha sana con una comisión comprometida y trabajadora. En el año 95 encontramos una Sociedad Rural con dificultades económicas, se realizaron cenas shows para recaudar fondos y después de muchos años volvimos a organizar y trabajar con la Cámara Empresaria para la Expo Olavarria sin descuidar la problemática agropecuaria. Se movilizó desde la Sociedad Rural al campo por las retenciones. Luchamos fuertemente acompañando a los productores por el abigeato y discutimos con el municipio por la situación de los caminos rurales. En la crisis del 2001 se organizaron las donaciones de animales de los productores para ayudar a sobrellevar la crisis y colaborar con Cáritas. También trabajamos con CARBAP participando en reuniones y toma de decisiones. La verdad que fueron años intensos pero lindos donde se cosechan amigos, compañeros que luchan por causas similares siempre con la Sociedad Rural como Institución de referencia. Me siento orgulloso de haber participado, luchado y ser parte de estos 75 años de Sociedad Rural de Olavarria" 


Norma Urruty (2004/2010)
"Me produce una emoción especial estar ante los 75 años de la Sociedad Rural de Olavarría, una entidad de la cual uno a formado parte. Fundamentalmente los años de gremialismo me hicieron dar cuenta cómo hasta ese momento había mirando para el costado sin darle el valor que tiene en la vida de los productores. También me dejó una asignatura pendiente que es cómo transmitirle a los productores la importancia  de involucrarse. Más allá de la importancia que pueda tener conseguir algún logro gremial transitorio, como la 125 por ejemplo, que a pesar de no haber sido suficiente fue muy importante porque produjo la unión de las entidades y que hoy hay que seguir manteniendo para discutir las cosas adentro y no por los medios. Por otro lado, de esos años también rescato algo que me produjo un gran orgullo personal que fue haber podido poner en práctica lo que había vivido de chica con mis tíos en cuanto al valor de la palabra y la honestidad. Estar en ese lugar y sentirme valorada por productores que yo conocía de toda la vida y el haberme podido poner a la altura de mis antecesores en el mundo agropecuario más allá de mi condición de mujer me sigue produciendo un gran orgullo. Muchas veces te dicen que como mujer no vas a poder hacer tal o cual cosa y bueno en mi caso me sentí muy valorada y me la hicieron más fácil incluso por ser mujer. El más momento más duro fue sin dudas el conflicto del 2008, una época muy dura y muy peligrosa. Uno no se sentía cómodo como dirigente y como responsable con tu gente en la ruta o en la calle. Me quedaron grabadas las palabras de Mario LLambías, Presidente de CRA, cuando se decidimos ir al paro nos dijo "por fin algo que va a dar resultado" y tenia razón porque ese conflicto logró la unión del campo que aún se mantiene. Por último, en estos 75 años de nuestra Sociedad Rural no quiero dejar de recordar a "Teti" Eyheramendi  que dejó una marca y un camino marcado que pude ver y palpar estando en la Mesa de CARBAP tal cual es había estado en su momento. Su papel clave en la creación de las Fundaciones de Aftosa, el nos dejò una entidad modelo que aún hoy disfrutamos" 


Fernando Luis (2010 hasta 2014 y 2019)
"A mí me tocó estar al frente de la Sociedad Rural en un momento bastante ajetreado del 2010 en adelante. A veces uno tiene la necesidad casi instintiva de participar y colaborar en las causas que a uno le parecen que merecen la pena porque son justas y eso fue lo que sentí y me volqué a la dirigencia. Me comprometí profundamente con el rol que qué tuve que cumplir. Me sentí muy valorado y fue un gran halago que mis pares hayan pensado en mí para presidir la Sociedad Rural en ese momento. Una de las cosas que me quedó para siempre es el haber conocido mucha gente con el mismo compromiso y con la que trabajé codo a codo y desinteresadamente y que dedicó horas y horas de su vida y la sigue dedicando y eso es algo muy valorable. Desde lo personal mi paso por la institución, fue de un gran aprendizaje y crecimiento en muchos y lo recuerdo con mucho cariño más allá del orgullo que aún siento de poder haber representado al sector al que pertenezco."   


José María Ortiz (2014 hasta 2016)
"Mi sentimiento siempre va a ser de orgullo de pertenecer a esta institución nacida hace 75 años. Ese grupo de productores que se propuso la defensa de los intereses del sector hoy sigue tan vigente como en sus inicios. La actual comisión sigue manteniendo la misma premisa inicial generando un fuerte trabajo en distintas temáticas tan importante para la vida rural. La entidad es ejemplo y referente en la provincia por el aporte de las comisiones de seguridad, plagas y caminos rurales. Por supuesto mostramos orgullosamente el predio tan bien mantenido que le da brillo a las exposiciones regionales y nacionales realizadas en el. Mi deseo para el futuro sería ver incrementada una masa societaria participativa que mantenga el fin inicial de la Sociedad Rural de Olavarría. Me encantaría también que se pueda reflotar el Ateneo de la Juventud para seguir mantenidoviva la llama fundacional dela mano de quienes serán seguramente el recambio generacional. Siempre hay un lugar para los agradecimientos, dónde el personal ocupa un lugar importante poracompañar y sumar en el bien de la entidad. Obviamente a los socios,a las firmas comerciales y a las entidades hermanas por estar siempre cerca".  


Eduardo Dumois (2016 a 2018)
"Hace unos cuantos años, con otros productores de Olavarria participamos en un grupo donde compartíamos experiencias productivas y técnicas. Dentro de ese grupo estaba Norma Urruty que en ese momento estaba en comisión directiva de la Sociedad Rural presidida por Raúl Iguiñiz y fue ella quien me invitó. Así empecé a participar, a interiorizarme un poco de lo que era esta institución. La verdad es que después de unos cuantos años, llegó el momento en que no tuve mucho más remedio que hacerme cargo por una gestión, que fue en el año 2016 y 2017, una muy buena experiencia, dos años aunque algunos han estado más tiempo. Pero son momentos bastante intensos en los que tenés que dedicarle bastante tiempo. Hay un muy buen grupo de colaboradores, empezando por el gerente, Tito Zulaica que te acompaña y te va mostrando el camino de los que estuvieron antes y ahí es donde uno va transitando ese período. Cada uno le va poniendo su impronta, yo creo que es ir aprendiendo a delegar y generar la participación de todos los integrantes de la comisión, que creo es una enorme fortaleza que tiene estos últimos años la institución. Todos los que estamos en la comisión, siempre estamos participando y abriendo el camino para dejar el lugar a la gente nueva, que en nuestra Rural siempre hay y con ganas de trabajar. Esa es una de las fortalezas que tiene esta institución, esa apertura para cualquier productor que tenga ganas de aportar y apostar al crecimiento personal y al institucional para hacer un poco mejor a nuestro sector, nuestra actividad, que es lo que engrandece a este país. En mi caso personal fue una gran experiencia"  


Sebastián Matrella (actual Presidente):
"Mi llegada a la institución fue por la invitación de otro miembro, como son generalmente estos casos. La verdad es que me gustó cuando me invitaron porque pensaba, y sigo pensando, que una de las formas de cambiar las cosas es participando en las instituciones. Estoy convencido que hay que participar y ocupar lugares donde se toman decisiones, es fundamental. En la Rural arranqué de abajo en las comisiones para aprender y con el paso del tiempo me tocó estar más cerca de donde se tomaban las decisiones  hasta llegar a la presidencia que para mí es un orgullo poder estar representando a los socios de la Sociedad Rural de Olavarría, que tiene tanta historia y además cuenta con uno de los predios rurales más importantes de la provincia de Buenos Aires reconocido por donde uno anda. Es reconfortante además trabajar codo a codo con el gran grupo que formamos defendiendo los intereses de los productores en las diferentes comisiones. Lo estamos haciendo de la mejor manera posible siempre poniendo la institución en el lugar que se merece y acercándola a la toda la comunidad como en estos meses de pandemia donde hemos realizado y seguimos haciéndolo, colectas y acciones en beneficio de los que más lo necesitan. Los 75 años nos hubiese gustado festejarlos de otra manera, habíamos planificado una cena en el predio pero no podrà ser por ahora, esperemos que el año próximo podamos festejarlo como la institución y sus socios se lo merecen. Aprovecho por este medio a invitar a todos los productores que se sumen a trabajar en las distintas comisiones para fortalecer la institución cada día más. Por último, un agradecimiento a todos los empleados que ponen todo para que las cosas salgan bien todos los días y en especial a Tito Zulacia, un gerente de lujo que tenemos de hace muchos años y que sigue trabajando con la misma pasión que el primer día".

29/09 - Resultados del 33° Remate Anual de Cabaña ...
29/09 - Resultados del Remate de Cabaña Tres T

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://zonacampo.com.ar/