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Solidaridad, el pilar del sistema educativo rural

Nuestra colaboradora Luciana Pedernera nos presenta dos ejemplos del rol fundamental que han tenidos las comunidades rurales en la continuidad pedagógica durante la cuarentena

Luciana Pedernera para ZonaCampo 


Mapis pertenece al partido de Olavarría y se encuentra a 100 km de distancia de esta ciudad cabecera, entre los edificios que rodean este pequeño pueblo, en lo profundo de la zona rural, se encuentra un nidito educativo llamado Escuela N° 35 José Lamas y el JIRIMM N° 402. Aquí hay una cadena de solidaridad, que se convirtió en el sostén de un sistema educativo de nivel inicial y primario que tiene ausente la llegada de conexión a internet.


El día 16 de marzo, un día después de que el presidente de la nación Alberto Fernández, anunciara la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus, la lluvia repiqueteaba sobre el edificio de la escuela. Adentro, Silvana Arnaudo y María Paz Criante Gómez se encontraban, armando los cuadernillos de continuidad pedagógica para entregar a sus alumnos el tiempo que no pudieran presenciar las clases.


A raíz del mal clima, a muchas familias se les complico salir de los campos para llegar a la institución,pero junto a su comunidad hay un personaje muy generoso, Juan Preisegger –un contratista rural de la zona-. Este señor es la llegada de las docentes a los alumnos, el encargado de repartir los cuadernillos que ellas prepararon "como todos sabemos la gente en el campo es muy solidaria y bueno entre unos y otros nos están ayudando con esto" así resumió esta situación Silvana, docente de nivel primario.


El martes 17 Silvana y María Paz -docente de nivel inicial- habían hecho parte de su trabajo por teléfono, enviando archivos y fotos por WhatsApp y mensajes de texto –no todos tienen una señal que le permita conexión a internet- por lo tanto, algunas indicaciones desde ese momento, hasta hoy, se hacen vía llamada telefónica. Silvana remarca que "Son pocos chicos entonces lo que hacemos es contemplar a cada uno" pero el formato en papel todos los recibieron, Juan su hilo conductor, alguno lo dejo mediante un alambrado, otros en las manos de los padres y estudiantes y otros quizá al encargado del campo, pero todos encontraron al dueño de su destino.


En tiempos de cuarentena vivir en el campo puede ser un privilegio, que el clima de por completo en aquellos rostros plagados de inocencia que están viviendo momentos históricos y que sin lugar a dudas cambiaran el rumbo de la sociedad. Silvana expresa que "La verdad que en este momento para nuestros alumnos es una bendición vivir en el campo, una gran ventaja y ellos van disfrutando del aire libre, mandamos juegos para la familia". No son vacaciones, eso está claro, pero la familia es parte de esta transición en lo educativo.


Con una voz repleta de orgullo Silvana habla de su equipo docente, que además de María Paz, lo integran docentes de otras áreas como lo son German Dumerauf y María Julia Arouxet Ramongassie. Finalmente la docente de nivel inicial concluye en que "es emocionante esta cadena de gente que ayuda. Se genera una cosa tan solidaria, es tan diferente lo que sucede en el campo.


Centro Educativo para la Producción Total N°8 de Espigas

Perteneciente a la ciudad de Olavarría, por los pagos de Espigas, a su entrar, se encuentra el Centro Educativo para la Producción Total N° 8. Marina Schwerdt directora de la institución, habla sobre la situación que atraviesa al país el mundo. Cómo llego a su pueblo con alrededor de 500 habitantes y a su segundo hogar, la escuela secundaria agropecuaria. "Acá estamos bien, bastante tranquilo, la gente va tomando conciencia y nos vamos organizando. Los negocios cumplen con lo dispuesto por el gobierno, la gente sale por lo necesario y la policía anda por la calle".


Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento social, el domingo 15 de marzo, solo habían realizado su estadía en la escuela los alumnos de 1 y 2 año. Marina comenta que fue necesario el armado de un calendario para respetar las medidas dispuestas por el gobierno y no estar todos los docentes juntos en la escuela. Por tal motivo indica que "A partir del lunes 16, tuvimos que cambiar la dinámica de trabajo, ese día sólo nos juntamos el equipo de conducción: director, coordinadores y secretaria". El CEPT N° 8 es una escuela en la cual sus alumnos se alojan durante una semana y luego permanecen 15 días en sus casas.


Marina expresa que: "informamos a las familias y al consejo la forma de trabajo y a partir de martes iniciamos nuestra tarea por Internet y guardias presenciales" en este contexto también comenzaron a llegar medidas nacionales entre las que formaban parte las licencias laborales para determinados grupos de riesgos –así algunos docentes para cuidarse y cuidar a sus pares, adhirieron a ellas-


Con el paso delos días el panorama implicaba más cambios, el jueves 19, con autorización de la inspectora contable Eugenia Berrueta, continuaron guardias presenciales, de las que participaban solo la secretaria Ivana Caruso y la directora Marina Schwerdt. Considerando que la institución sostiene un entorno de formación profesional en el cual hay animales, el viernes 20, la coordinadora del área de producción viajó desde Olavarría, con el fin de alcanzar alimento para los animales y planificar tareas con el puestero a cargo de ellos.


En este contexto, Marina indica que "Paralelamente, la municipalidad, a través de SAE (Servicio Alimentario Educativo) nos pidió que ayudáramos con bolsones de alimentos a las familias más necesitadas". El acompañamiento ha sido constante desde los lugares que se los requiere, la inspectora Eugenia Berrueta y Juan Coria el inspector pedagógico, han acompañado en todos los proceso y medidas de manera constante e inmediata, abordando las necesidades que se presentan.


WhatsApp fue la plataforma más conquistadora ante este escenario pandémico que impone un aislamiento obligatorio, mediante esta red legan los contenidos pedagógicos a los alumnos. Luego están las clasroom y otras estrategias que han diseñado y propuesto los coordinadores. Hemos entregado entre 6 y 8 bolsones semanales de alimentos y a los alumnos que no tienen buena conectividad, le preparamos sobres con las actividades impresas. Para Marina "Cada docente ha demostrado una responsabilidad enorme, y aprovecho para agradecerles a todos mis compañeros que prepararnos actividades dinámicas y entretenidas".


Y en medio de este caos, el destello de los grupos de WhatsApp, los nervios por despejar dudas, las ganas de volver y la necesidad de superar esta situación en conjunto, esta Germán Caruso, coordinador del área de Exactas, quien sumo al CEPT, a una propuesta de un grupo solidario de Olavarría y fabrican vinchas –con una impresora 3D- para máscaras que serán destinadas a los trabajadores de la salud. Germán, antes de que el gobierno nacional disponga el aislamiento social obligatorio logro instalar la impresora en su domicilio particular en Olavarría, la directora expresa que "Para nosotros fue un gran orgullo".


Por esta misma línea habla de que "Nuestra misión de trabajar por y para la comunidad rural se cumplirá en breve, que entregaremos máscaras protectoras a nuestro Hospital de Espigas y al personal del Destacamento Policial", así lo indica su pedagogía de la alternancia, el necesario e incansable contacto con la comunidad.La llegada a los padres de sus alumnos se fortaleció –más que antes- "Con los padres nos comunicamos a través de los grupos de WhatsApp o personalmente con los que han venido a buscar tareas, destaco que siempre aplicamos las normas de distancia e higienización que son recomendadas".


A modo de conclusión Marina, docente y directora, cuenta "Agradezco a todos mis compañeros que siempre están atentos, a mis compañeros auxiliares que me están ayudando tanto con el armado de las bolsas de alimentos, a pesar de la distancia estamos muy juntos". Aunque no deja de resaltar que la institución por su formato de funcionamiento está acostumbrada a trabajar a la distancia con sus alumnos, padres y profesores. "Para nuestros padres, no es una novedad sentarse con sus hijos a realizar tareas. Nuestros padres siempre fueron parte activa en el proceso enseñanza-aprendizaje"


La situación, ha durado más de lo imaginado, pero con el objetivo de cuidarse entre pares, desde la escuela N° 35 y el JIRIMM N° 402 de Mapis y desde el CEPT N° 8 de Espigas, acatan las medidas. Como todos, extrañando el verse, abrazarse y vivir las experiencias en conjunto, así, como Marina lo dice y seguramente muchos lo piensan "Nuestros kilómetros ya no son por los caminos del campo, nuestro recorrido ahora es virtual. Se extraña el saludo, el mate, la bienvenida de las familias nuevas". 



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El día 16 de marzo, un día después de que el presidente de la nación Alberto Fernández, anunciara la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus, la lluvia repiqueteaba sobre el edificio de la escuela. Adentro, Silvana Arnaudo y María Paz Criante Gómez se encontraban, armando los cuadernillos de continuidad pedagógica para entregar a sus alumnos el tiempo que no pudieran presenciar las clases.


A raíz del mal clima, a muchas familias se les complico salir de los campos para llegar a la institución,pero junto a su comunidad hay un personaje muy generoso, Juan Preisegger –un contratista rural de la zona-. Este señor es la llegada de las docentes a los alumnos, el encargado de repartir los cuadernillos que ellas prepararon "como todos sabemos la gente en el campo es muy solidaria y bueno entre unos y otros nos están ayudando con esto" así resumió esta situación Silvana, docente de nivel primario.


El martes 17 Silvana y María Paz -docente de nivel inicial- habían hecho parte de su trabajo por teléfono, enviando archivos y fotos por WhatsApp y mensajes de texto –no todos tienen una señal que le permita conexión a internet- por lo tanto, algunas indicaciones desde ese momento, hasta hoy, se hacen vía llamada telefónica. Silvana remarca que "Son pocos chicos entonces lo que hacemos es contemplar a cada uno" pero el formato en papel todos los recibieron, Juan su hilo conductor, alguno lo dejo mediante un alambrado, otros en las manos de los padres y estudiantes y otros quizá al encargado del campo, pero todos encontraron al dueño de su destino.


En tiempos de cuarentena vivir en el campo puede ser un privilegio, que el clima de por completo en aquellos rostros plagados de inocencia que están viviendo momentos históricos y que sin lugar a dudas cambiaran el rumbo de la sociedad. Silvana expresa que "La verdad que en este momento para nuestros alumnos es una bendición vivir en el campo, una gran ventaja y ellos van disfrutando del aire libre, mandamos juegos para la familia". No son vacaciones, eso está claro, pero la familia es parte de esta transición en lo educativo.


Con una voz repleta de orgullo Silvana habla de su equipo docente, que además de María Paz, lo integran docentes de otras áreas como lo son German Dumerauf y María Julia Arouxet Ramongassie. Finalmente la docente de nivel inicial concluye en que "es emocionante esta cadena de gente que ayuda. Se genera una cosa tan solidaria, es tan diferente lo que sucede en el campo.


Centro Educativo para la Producción Total N°8 de Espigas

Perteneciente a la ciudad de Olavarría, por los pagos de Espigas, a su entrar, se encuentra el Centro Educativo para la Producción Total N° 8. Marina Schwerdt directora de la institución, habla sobre la situación que atraviesa al país el mundo. Cómo llego a su pueblo con alrededor de 500 habitantes y a su segundo hogar, la escuela secundaria agropecuaria. "Acá estamos bien, bastante tranquilo, la gente va tomando conciencia y nos vamos organizando. Los negocios cumplen con lo dispuesto por el gobierno, la gente sale por lo necesario y la policía anda por la calle".


Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento social, el domingo 15 de marzo, solo habían realizado su estadía en la escuela los alumnos de 1 y 2 año. Marina comenta que fue necesario el armado de un calendario para respetar las medidas dispuestas por el gobierno y no estar todos los docentes juntos en la escuela. Por tal motivo indica que "A partir del lunes 16, tuvimos que cambiar la dinámica de trabajo, ese día sólo nos juntamos el equipo de conducción: director, coordinadores y secretaria". El CEPT N° 8 es una escuela en la cual sus alumnos se alojan durante una semana y luego permanecen 15 días en sus casas.


Marina expresa que: "informamos a las familias y al consejo la forma de trabajo y a partir de martes iniciamos nuestra tarea por Internet y guardias presenciales" en este contexto también comenzaron a llegar medidas nacionales entre las que formaban parte las licencias laborales para determinados grupos de riesgos –así algunos docentes para cuidarse y cuidar a sus pares, adhirieron a ellas-


Con el paso delos días el panorama implicaba más cambios, el jueves 19, con autorización de la inspectora contable Eugenia Berrueta, continuaron guardias presenciales, de las que participaban solo la secretaria Ivana Caruso y la directora Marina Schwerdt. Considerando que la institución sostiene un entorno de formación profesional en el cual hay animales, el viernes 20, la coordinadora del área de producción viajó desde Olavarría, con el fin de alcanzar alimento para los animales y planificar tareas con el puestero a cargo de ellos.


En este contexto, Marina indica que "Paralelamente, la municipalidad, a través de SAE (Servicio Alimentario Educativo) nos pidió que ayudáramos con bolsones de alimentos a las familias más necesitadas". El acompañamiento ha sido constante desde los lugares que se los requiere, la inspectora Eugenia Berrueta y Juan Coria el inspector pedagógico, han acompañado en todos los proceso y medidas de manera constante e inmediata, abordando las necesidades que se presentan.


WhatsApp fue la plataforma más conquistadora ante este escenario pandémico que impone un aislamiento obligatorio, mediante esta red legan los contenidos pedagógicos a los alumnos. Luego están las clasroom y otras estrategias que han diseñado y propuesto los coordinadores. Hemos entregado entre 6 y 8 bolsones semanales de alimentos y a los alumnos que no tienen buena conectividad, le preparamos sobres con las actividades impresas. Para Marina "Cada docente ha demostrado una responsabilidad enorme, y aprovecho para agradecerles a todos mis compañeros que prepararnos actividades dinámicas y entretenidas".


Y en medio de este caos, el destello de los grupos de WhatsApp, los nervios por despejar dudas, las ganas de volver y la necesidad de superar esta situación en conjunto, esta Germán Caruso, coordinador del área de Exactas, quien sumo al CEPT, a una propuesta de un grupo solidario de Olavarría y fabrican vinchas –con una impresora 3D- para máscaras que serán destinadas a los trabajadores de la salud. Germán, antes de que el gobierno nacional disponga el aislamiento social obligatorio logro instalar la impresora en su domicilio particular en Olavarría, la directora expresa que "Para nosotros fue un gran orgullo".


Por esta misma línea habla de que "Nuestra misión de trabajar por y para la comunidad rural se cumplirá en breve, que entregaremos máscaras protectoras a nuestro Hospital de Espigas y al personal del Destacamento Policial", así lo indica su pedagogía de la alternancia, el necesario e incansable contacto con la comunidad.La llegada a los padres de sus alumnos se fortaleció –más que antes- "Con los padres nos comunicamos a través de los grupos de WhatsApp o personalmente con los que han venido a buscar tareas, destaco que siempre aplicamos las normas de distancia e higienización que son recomendadas".


A modo de conclusión Marina, docente y directora, cuenta "Agradezco a todos mis compañeros que siempre están atentos, a mis compañeros auxiliares que me están ayudando tanto con el armado de las bolsas de alimentos, a pesar de la distancia estamos muy juntos". Aunque no deja de resaltar que la institución por su formato de funcionamiento está acostumbrada a trabajar a la distancia con sus alumnos, padres y profesores. "Para nuestros padres, no es una novedad sentarse con sus hijos a realizar tareas. Nuestros padres siempre fueron parte activa en el proceso enseñanza-aprendizaje"


La situación, ha durado más de lo imaginado, pero con el objetivo de cuidarse entre pares, desde la escuela N° 35 y el JIRIMM N° 402 de Mapis y desde el CEPT N° 8 de Espigas, acatan las medidas. Como todos, extrañando el verse, abrazarse y vivir las experiencias en conjunto, así, como Marina lo dice y seguramente muchos lo piensan "Nuestros kilómetros ya no son por los caminos del campo, nuestro recorrido ahora es virtual. Se extraña el saludo, el mate, la bienvenida de las familias nuevas". 



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