En el segundo foro realizado en Rauch se se definieron algunos ejes estratégicos sobre los que se basará su Plan de Mejora Competitiva
En el segundo foro del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizado en Rauch y del cual participaron más de 40 representantes de la producción y del sector técnico se debatieron las oportunidades que se presentan en el sector y se definieron algunos ejes estratégicos sobre los que se basará su Plan de Mejora Competitiva.
El cluster cuenta con el apoyo técnico de todas las áreas sustantivas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, además del soporte metodológico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).
Cabe destacar que con el apoyo de la cartera nacional, se están desarrollando nuevos clusters en distintos puntos del país con el fin de mejorar la competitividad de aglomerados productivos regionales.
En el taller se analizaron las oportunidades de mercado para la apicultura de la región entre las cuales se destacan: la venta mayorista de miel fraccionada, la venta de productos de la colmena en circuitos turísticos, la optimización del uso de la cera de abeja, alcanzar nuevos mercados de destino de exportación que sean más exigentes y paguen un diferencial por calidad, entre otras.
Asimismo se discutió cómo optimizar la venta de miel a granel para exportación a través de los canales comerciales actuales. Otro de los objetivos apunta a producir, para distribución local, derivados de las colmenas: propóleos, jalea real, polen, cera, apitoxina.
En representación de las distintas áreas gubernamentales participaron del encuentro los representantes de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, Alfonso Lorenzo; de la Guardia del Programa Apícola del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Ariel Lopez; autoridades locales del INTA y de su Programa Apícola, y demás funcionarios municipales.