El “costo camión” en Argentina es 75% más caro que en Brasil
El valor estimado por tonelada desde General Deheza hasta Rosario es también 54% más alto que en Estados Unidos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratifica que uno de los problemas más graves que afecta la competitividad de la producción argentina es el alto costo logístico.
En concreto, que el costo de trasladar granos por camión al puerto es 73 por ciento más caro que en Brasil y 53 por ciento más oneroso que en Estados Unidos.
Para hacer la comparación, la entidad rosarina simuló un viaje de aproximadamente 320 kilómetros o 200 millas en los tres países.
Para el caso de Argentina, el ejemplo elegido fue un transporte terrestre desde General Deheza hasta un puerto del Gran Rosario.
En Brasil, se estimó desde Guarapuava hasta el puerto de Paranaguá (328 kilómetros); y en Estados Unidos se hizo una proyección en base a la tarifa vigente ya que en general no se realizan viajes de larga distancia en camión en ese país, y se reemplazan por tren o por barcazas.
En total, en Argentina el costo del flete camionero se ubica en 29,4 dólares por tonelada, lo que significa 0,092 dólares por kilómetro.
En Brasil, las cifras son de 17,24 dólares y 0,053 dólares, respectivamente; y en Estados Unidos, de 19,18 dólares y 0,060 dólares.
"Actualmente, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina es un 75 por ciento más caro que en Brasil. Esta brecha entre los costos en ambos países se ha acentuado desde inicios de 2020 a esta parte, producto de la depreciación que ha sufrido el Real brasileño y que ha abaratado los costos medidos en dólares", expresa el informe.
En Estados Unidos, en cambio, el flete camionero subió más de 50 por ciento en el último tiempo, debido a la fuerte alza que registraron los precios internos del combustible allí. Así y todo, Argentina está 53 por ciento más cara.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
El “costo camión” en Argentina es 75% más caro que en Brasil
El valor estimado por tonelada desde General Deheza hasta Rosario es también 54% más alto que en Estados Unidos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratifica que uno de los problemas más graves que afecta la competitividad de la producción argentina es el alto costo logístico.
En concreto, que el costo de trasladar granos por camión al puerto es 73 por ciento más caro que en Brasil y 53 por ciento más oneroso que en Estados Unidos.
Para hacer la comparación, la entidad rosarina simuló un viaje de aproximadamente 320 kilómetros o 200 millas en los tres países.
Para el caso de Argentina, el ejemplo elegido fue un transporte terrestre desde General Deheza hasta un puerto del Gran Rosario.
En Brasil, se estimó desde Guarapuava hasta el puerto de Paranaguá (328 kilómetros); y en Estados Unidos se hizo una proyección en base a la tarifa vigente ya que en general no se realizan viajes de larga distancia en camión en ese país, y se reemplazan por tren o por barcazas.
En total, en Argentina el costo del flete camionero se ubica en 29,4 dólares por tonelada, lo que significa 0,092 dólares por kilómetro.
En Brasil, las cifras son de 17,24 dólares y 0,053 dólares, respectivamente; y en Estados Unidos, de 19,18 dólares y 0,060 dólares.
"Actualmente, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina es un 75 por ciento más caro que en Brasil. Esta brecha entre los costos en ambos países se ha acentuado desde inicios de 2020 a esta parte, producto de la depreciación que ha sufrido el Real brasileño y que ha abaratado los costos medidos en dólares", expresa el informe.
En Estados Unidos, en cambio, el flete camionero subió más de 50 por ciento en el último tiempo, debido a la fuerte alza que registraron los precios internos del combustible allí. Así y todo, Argentina está 53 por ciento más cara.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades