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Agropharma, una empresa transnacional con impronta familiar

Con más de 100 años de trayectoria y presencia en varios países, Agropharma mantiene sin embargo la nota familiar, integrando experiencia e innovación tecnológica con el trato directo al cliente.  

Agropharma es una empresa transnacional de origen argentino que desde hace más de 100 años está enfocada en proveer soluciones integrales para la salud, performance y productividad animal. Con departamentos de investigación propios, cuenta con modernas planta de producción, desarrollo y elaboración de productos de más de 8.000m2.


Esta trayectoria le ha valido a la empresa reconocimiento y aceptación internacional, con presencia en 21 países como Uruguay, Paraguay, Venezuela, Jordania y más, a través de 385 distribuidores que ponen a disposición una paleta de 170 productos de todo tipo.


No obstante, la nota particular de Agropharma es que esta presencia global no está apuntalada solo en la calidad tecnológica, sino en el espíritu familiar que tiene la empresa, y que ya va por la tercera generación en contacto directo con los distribuidores y clientes.


ZonaCampo dialogó con uno de sus titulares, Juan Carlos Capece, que nos contó acerca de la firma, la propuesta comercial y los desafíos que representa la ganadería del presente y del futuro para la industria veterinaria en general.


ZonaCampo: Agropharma tiene en varios sentidos una nota integradora… un siglo de historia con tecnología muy actual, desarrollo comercial global con espíritu familiar…

Capece: Uno de los temas que más me entusiasma estudiar es cómo convive una empresa de capitales de familia, así me gusta llamarle, dentro de este desarrollo. Y es fundamental enfocarse en los beneficios de una empresa de familia más que en las complicaciones que generalmente surgen. En general está estudiado de que la primera generación crea la empresa, la segunda la desarrolla y la tercera o la consolida o la rompe. Y ahí es el punto fundamental que nos toca ahora dentro de poco, entregar la posta a la tercera generación, y estamos capacitando a esa generación para que la trayectoria continúe.


ZonaCampo: Se ve que lo tienen bien presente y están trabajando en ello.

Capece: Hay algunos secretos, en el buen sentido. Uno de ellos, es que no existe portación de apellido, no por tener el nombre o el apellido del creador ya se pueden tener derechos. Los derechos en la empresa hay que ganarlos. Otra de las claves es que hemos acordado la no intervención de cónyuges o personas ajenas a la propia empresa en la parte directiva, y fundamentalmente que los problemas de la empresa se terminan en la puerta de la empresa.


ZonaCampo: Un desafío que a veces se da en empresas basadas en tecnología es estar abiertos a la innovación. ¿Cómo conviven en Agropharma los más de 100 años de trayectoria con el espíritu innovador tecnológico?

Capece: Es una pregunta muy buena. El pasado implicó una trayectoria, una trayectoria que tiene como base seriedad y responsabilidad, pero el compromiso de sumar a esa trayectoria el futuro es fundamental y en esa suma tenemos que utilizar una palabra que es la adaptación, la adaptación rápida a los nuevos desafíos, a las nuevas tecnologías. Para eso obviamente los que dirigimos tenemos que tener una mente abierta y rodearnos de excelentes profesionales, excelentes personas que sí colaboren con nosotros en el desarrollo tecnológico. Nuestra adaptación permanente implica también las normas GMP (Good Manufacturing Practices, en inglés, o Buenas Prácticas de Manufactura) que por supuesto estamos cumpliendo y eso ayuda a generar y ser más competitivos con las grandes empresas con las que compartimos el mercado. 

ZonaCampo: ¿Dónde está presente Agropharma y de qué manera?

Capece: Para empezar, nuestra cobertura a nivel Argentina es total tanto a nivel geográfico como de las soluciones que ofrecemos según la zona. Además la empresa exporta a unos cuantos países, algunos tenemos presencia directo, somos nosotros mismos, Uruguay, Paraguay, algo en Brasil y a otros países directamente estamos con representantes y cada vez estamos avanzando más en ese aspecto. El laboratorio también tiene una línea muy importante de equinos y eso es un factor fundamental para entrar en algunos países donde el área equina, como lo es en Argentina, toma un valor importantísimo. La cobertura comercial en Argentina es total, como te decía. Hay zonas donde estamos mejor posicionados que otras. Eso se debe en gran medida a la trayectoria, por la acción que hemos tenido en cada una de ellas… zonas de garrapata, porque hay una buena línea de garrapaticidas ahí, tenemos una mejor penetración, lo mismo ocurre en Patagonia, nos cuesta un poquito más en la provincia de Buenos Aires. Para ello estamos desarrollando el DATA, que consideramos muy útil para grandes explotaciones, tambos, feedlots y producciones intensivas. Ahí es donde el asesoramiento técnico, directo y personalizado de agronegocio toma una función fundamental.


ZonaCampo: ¿Qué es el DATA?

Capece: es un área que apunta al acercamiento al productor que te mencioné recién, DATA significa Departamento de Asesoramiento Técnico de Agronegocios. Hemos notado que cada vez que vamos a dar charlas o se habla de algún producto, el productor no recibe con tan buen agrado las descripciones técnicas, cuando se le va diciendo que el producto tiene tal característica, es mejor tal antibiótico, tal antiparasitario, tal vitamínico. Pero sí, encontramos una buena avenida para transitar el asesoramiento en el tema del agronegocio, cómo hace el productor para ganar más plata. Y ahí sí, en ese departamento, tenemos gente especializada que sin ningún costo, a través de charlas o a través de distintas informaciones que ellos pueden solicitar o a través de nuestra cadena comercial, se hace un análisis de su negocio. Se le asesora diciéndole, "mirá, esto que estás haciendo está bien, esto está mal, esto podrías modificarlo de esta manera", y así modificar sus números. Eso también es construir confianza y el productor nos retribuye esa confianza con el acercamiento comercial a nuestra empresa.


ZonaCampo: En el mundo del campo, la confianza es un pilar esencial. Muchos negocios siguen dependiendo de la palabra dada y la confianza comercial.

Capece: Con la trayectoria nosotros generamos confianza, pero eso no es suficiente hoy en día, la confianza no es una condición que nos asegure el futuro. La confianza se apuntala con nuestros productos, la innovación, la adaptación y el acercarnos cada vez más a nuestra cadena comercial y al productor. En cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico, en estos últimos años la cantidad de activos que van apareciendo es cada vez menor, porque cada vez cuesta más desarrollar nuevas moléculas, pero así y todo estamos considero que estamos ofreciendo productos con una nota diferencial.


ZonaCampo: En estos días hemos conversado con el Lic. Juan Colman, y destacaba algunos productos que podrían tener gran impacto en base a lo que son los requerimientos minerales y reproductivos de esta zona.

Capece: Como te mencionaba, van apareciendo menos activos tecnológicos, por lo cual nos hemos enfocado más en los adyuvantes, y producto de ese desarrollo y de los excipientes, tenemos el nacimiento de Bullsynch, que es un producto hormonal que tiene en su excipiente unas características de liberación controlada y que tiene un efecto inductor de ciclo en vacas y vaquillonas en anestro por diferentes motivos. Eso es un ejemplo de cómo un excipiente puede ser muy diferente a un activo. Lo mismo ocurre con otro de nuestros productos, que es el Cuprifarma Max, una combinación de cobre, selenio y zinc inyectable, de fácil aplicación y que cubre por más de 100 días. Estamos tratando de incorporar esa tecnología al Olivit, que es un mineralizante muy conocido en el mercado. Y, por supuesto, nuestro departamento de biológicos está trabajando en los excipientes de los biológicos para mejorar la liberación de los antígenos. Dentro de estos, la vacuna más importante no solo por la cantidad, sino porque es una de las vacunas obligatorias, es la vacuna de brucelosis. Producimos alrededor del 35% de toda la vacuna que se produce en el país. Trabajamos con cepa 19 y se está desarrollando otro tipo de cepa que el Senasa dentro de poco tiempo estimamos que aprobará para poder vacunar animales adultos y así controlar mejor la enfermedad.


ZonaCampo: Juan Carlos, un gusto conversar con vos así, de manera tan directa, siendo que sos uno de los dueños de la empresa. Nos comentaba Juan que tienen un programa de participaciones en distintos eventos en nuestra zona, así que nos vamos a estar viendo seguido.

Capece: Tenemos confirmada presencia en varios remates importantes y algunas jornadas a campo en cabañas. Esta semana tenemos una agenda muy nutrida y estaremos a diposición de los productores y técnicos que quieran acercarse. El jueves 24 estaremos en la feria de la Sociedad Rural de Azul en el remate 46 aniversario de la casa Wallace, y al día siguiente una doble jornada que comienza al mediodía en cabaña Lomas Pampas de la familia Falabella, que dará su tradicional bienvenida a campo de cara al remate, y luego por la tarde estaremos nuevamente en Azul, en la sede de la Sociedad Rural de Azul con un programa muy interesante desde las 19 en adelante. Allí brindaremos una charla en el marco de los 140 años de la institución, en la cual Juan Colman disertará sobre el valor de la innovación en productos veterinarios como clave de rentabilidad, dando pie luego a Vïctor Tonelli que no solo es un disertante de primera línea, sino que además es productor ganadero muy ordenado y no solo utiliza sino que además recomienda nuestros productos. Víctor, por supuesto, dará su lúcida perspectiva en estos momentos que estamos atravesando. Luego tenemos una buena agenda para septiembre, en cabañas como La Camila y otra, de las cuales ya les estaremos contando. Fue un gusto para mi también conversar con uds. 

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Esta trayectoria le ha valido a la empresa reconocimiento y aceptación internacional, con presencia en 21 países como Uruguay, Paraguay, Venezuela, Jordania y más, a través de 385 distribuidores que ponen a disposición una paleta de 170 productos de todo tipo.


No obstante, la nota particular de Agropharma es que esta presencia global no está apuntalada solo en la calidad tecnológica, sino en el espíritu familiar que tiene la empresa, y que ya va por la tercera generación en contacto directo con los distribuidores y clientes.


ZonaCampo dialogó con uno de sus titulares, Juan Carlos Capece, que nos contó acerca de la firma, la propuesta comercial y los desafíos que representa la ganadería del presente y del futuro para la industria veterinaria en general.


ZonaCampo: Agropharma tiene en varios sentidos una nota integradora… un siglo de historia con tecnología muy actual, desarrollo comercial global con espíritu familiar…

Capece: Uno de los temas que más me entusiasma estudiar es cómo convive una empresa de capitales de familia, así me gusta llamarle, dentro de este desarrollo. Y es fundamental enfocarse en los beneficios de una empresa de familia más que en las complicaciones que generalmente surgen. En general está estudiado de que la primera generación crea la empresa, la segunda la desarrolla y la tercera o la consolida o la rompe. Y ahí es el punto fundamental que nos toca ahora dentro de poco, entregar la posta a la tercera generación, y estamos capacitando a esa generación para que la trayectoria continúe.


ZonaCampo: Se ve que lo tienen bien presente y están trabajando en ello.

Capece: Hay algunos secretos, en el buen sentido. Uno de ellos, es que no existe portación de apellido, no por tener el nombre o el apellido del creador ya se pueden tener derechos. Los derechos en la empresa hay que ganarlos. Otra de las claves es que hemos acordado la no intervención de cónyuges o personas ajenas a la propia empresa en la parte directiva, y fundamentalmente que los problemas de la empresa se terminan en la puerta de la empresa.


ZonaCampo: Un desafío que a veces se da en empresas basadas en tecnología es estar abiertos a la innovación. ¿Cómo conviven en Agropharma los más de 100 años de trayectoria con el espíritu innovador tecnológico?

Capece: Es una pregunta muy buena. El pasado implicó una trayectoria, una trayectoria que tiene como base seriedad y responsabilidad, pero el compromiso de sumar a esa trayectoria el futuro es fundamental y en esa suma tenemos que utilizar una palabra que es la adaptación, la adaptación rápida a los nuevos desafíos, a las nuevas tecnologías. Para eso obviamente los que dirigimos tenemos que tener una mente abierta y rodearnos de excelentes profesionales, excelentes personas que sí colaboren con nosotros en el desarrollo tecnológico. Nuestra adaptación permanente implica también las normas GMP (Good Manufacturing Practices, en inglés, o Buenas Prácticas de Manufactura) que por supuesto estamos cumpliendo y eso ayuda a generar y ser más competitivos con las grandes empresas con las que compartimos el mercado. 

ZonaCampo: ¿Dónde está presente Agropharma y de qué manera?

Capece: Para empezar, nuestra cobertura a nivel Argentina es total tanto a nivel geográfico como de las soluciones que ofrecemos según la zona. Además la empresa exporta a unos cuantos países, algunos tenemos presencia directo, somos nosotros mismos, Uruguay, Paraguay, algo en Brasil y a otros países directamente estamos con representantes y cada vez estamos avanzando más en ese aspecto. El laboratorio también tiene una línea muy importante de equinos y eso es un factor fundamental para entrar en algunos países donde el área equina, como lo es en Argentina, toma un valor importantísimo. La cobertura comercial en Argentina es total, como te decía. Hay zonas donde estamos mejor posicionados que otras. Eso se debe en gran medida a la trayectoria, por la acción que hemos tenido en cada una de ellas… zonas de garrapata, porque hay una buena línea de garrapaticidas ahí, tenemos una mejor penetración, lo mismo ocurre en Patagonia, nos cuesta un poquito más en la provincia de Buenos Aires. Para ello estamos desarrollando el DATA, que consideramos muy útil para grandes explotaciones, tambos, feedlots y producciones intensivas. Ahí es donde el asesoramiento técnico, directo y personalizado de agronegocio toma una función fundamental.


ZonaCampo: ¿Qué es el DATA?

Capece: es un área que apunta al acercamiento al productor que te mencioné recién, DATA significa Departamento de Asesoramiento Técnico de Agronegocios. Hemos notado que cada vez que vamos a dar charlas o se habla de algún producto, el productor no recibe con tan buen agrado las descripciones técnicas, cuando se le va diciendo que el producto tiene tal característica, es mejor tal antibiótico, tal antiparasitario, tal vitamínico. Pero sí, encontramos una buena avenida para transitar el asesoramiento en el tema del agronegocio, cómo hace el productor para ganar más plata. Y ahí sí, en ese departamento, tenemos gente especializada que sin ningún costo, a través de charlas o a través de distintas informaciones que ellos pueden solicitar o a través de nuestra cadena comercial, se hace un análisis de su negocio. Se le asesora diciéndole, "mirá, esto que estás haciendo está bien, esto está mal, esto podrías modificarlo de esta manera", y así modificar sus números. Eso también es construir confianza y el productor nos retribuye esa confianza con el acercamiento comercial a nuestra empresa.


ZonaCampo: En el mundo del campo, la confianza es un pilar esencial. Muchos negocios siguen dependiendo de la palabra dada y la confianza comercial.

Capece: Con la trayectoria nosotros generamos confianza, pero eso no es suficiente hoy en día, la confianza no es una condición que nos asegure el futuro. La confianza se apuntala con nuestros productos, la innovación, la adaptación y el acercarnos cada vez más a nuestra cadena comercial y al productor. En cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico, en estos últimos años la cantidad de activos que van apareciendo es cada vez menor, porque cada vez cuesta más desarrollar nuevas moléculas, pero así y todo estamos considero que estamos ofreciendo productos con una nota diferencial.


ZonaCampo: En estos días hemos conversado con el Lic. Juan Colman, y destacaba algunos productos que podrían tener gran impacto en base a lo que son los requerimientos minerales y reproductivos de esta zona.

Capece: Como te mencionaba, van apareciendo menos activos tecnológicos, por lo cual nos hemos enfocado más en los adyuvantes, y producto de ese desarrollo y de los excipientes, tenemos el nacimiento de Bullsynch, que es un producto hormonal que tiene en su excipiente unas características de liberación controlada y que tiene un efecto inductor de ciclo en vacas y vaquillonas en anestro por diferentes motivos. Eso es un ejemplo de cómo un excipiente puede ser muy diferente a un activo. Lo mismo ocurre con otro de nuestros productos, que es el Cuprifarma Max, una combinación de cobre, selenio y zinc inyectable, de fácil aplicación y que cubre por más de 100 días. Estamos tratando de incorporar esa tecnología al Olivit, que es un mineralizante muy conocido en el mercado. Y, por supuesto, nuestro departamento de biológicos está trabajando en los excipientes de los biológicos para mejorar la liberación de los antígenos. Dentro de estos, la vacuna más importante no solo por la cantidad, sino porque es una de las vacunas obligatorias, es la vacuna de brucelosis. Producimos alrededor del 35% de toda la vacuna que se produce en el país. Trabajamos con cepa 19 y se está desarrollando otro tipo de cepa que el Senasa dentro de poco tiempo estimamos que aprobará para poder vacunar animales adultos y así controlar mejor la enfermedad.


ZonaCampo: Juan Carlos, un gusto conversar con vos así, de manera tan directa, siendo que sos uno de los dueños de la empresa. Nos comentaba Juan que tienen un programa de participaciones en distintos eventos en nuestra zona, así que nos vamos a estar viendo seguido.

Capece: Tenemos confirmada presencia en varios remates importantes y algunas jornadas a campo en cabañas. Esta semana tenemos una agenda muy nutrida y estaremos a diposición de los productores y técnicos que quieran acercarse. El jueves 24 estaremos en la feria de la Sociedad Rural de Azul en el remate 46 aniversario de la casa Wallace, y al día siguiente una doble jornada que comienza al mediodía en cabaña Lomas Pampas de la familia Falabella, que dará su tradicional bienvenida a campo de cara al remate, y luego por la tarde estaremos nuevamente en Azul, en la sede de la Sociedad Rural de Azul con un programa muy interesante desde las 19 en adelante. Allí brindaremos una charla en el marco de los 140 años de la institución, en la cual Juan Colman disertará sobre el valor de la innovación en productos veterinarios como clave de rentabilidad, dando pie luego a Vïctor Tonelli que no solo es un disertante de primera línea, sino que además es productor ganadero muy ordenado y no solo utiliza sino que además recomienda nuestros productos. Víctor, por supuesto, dará su lúcida perspectiva en estos momentos que estamos atravesando. Luego tenemos una buena agenda para septiembre, en cabañas como La Camila y otra, de las cuales ya les estaremos contando. Fue un gusto para mi también conversar con uds. 

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