«Crecimos también en 2021 y nos preparamos para concretar nuevas inversiones en el país»
Desde la Gerencia General del Laboratorio CDV, Juan Roo realiza un balance de lo que ha sido el año y adelanta la construcción de una nueva planta de elaboración de vacunas en el Parque Industrial de Pilar.
En un contexto de cambio permanente y desafíos constantes, el Laboratorio CDV culmina 2021 mostrando muy buenos resultados y cumpliendo los objetivos propuestos en su planificación inicial.
A fin de profundizar en este análisis, Juan Roo, Gerente General de la empresa líder en el mercado veterinario argentino, realiza a continuación un balance en el cual destaca los principales hitos de este año, adelanta inversiones y destaca el inicio de un proceso de crecimiento vinculado al comercio internacional.
¿De qué manera podrías definir lo que ha sido este 2021 para la empresa?
Este sin dudas fue un año de consolidación.
Luego de un 2020 que inició con muchísimas incógnitas por el advenimiento de la pandemia, pero que terminó con muy buenos resultados para el sector, este año 2021 logramos también cumplir con nuestros objetivos.
Más allá de los interrogantes en cuanto a la macroeconomía, ya con el resultado puesto de las elecciones y múltiples desafíos por resolver, también este año CDV logró consolidar su posición de liderazgo en el mercado veterinario local, tanto con su línea de vacunas tradicionales, como en el caso de la de fiebre aftosa y empezando a planificar nuestro crecimiento hacia el exterior.
Este 2021 fue un buen año para la compañía. Con un incremento del 20% en la facturación en relación con 2020 (medido en dólares), también se avanzó en unidades comercializadas, logrando crecer en nuestra participación de mercado.
Sin perder de vista todas las dificultades que hemos tenidos que atravesar respecto de la economía, principalmente, considero que la pandemia y las situaciones productivas fueron bien manejadas por la empresa y acompañadas por todos sus colaboradores. Aprendimos mucho en 2020 y este año tomamos medidas que los equipos han respetado y llevado adelante.
Es clave destacar a todo el personal de CDV. Su compromiso, su esfuerzo y capacidad de adaptación merece ser destacada como uno de los pilares fundamentales para que la empresa haya podido consolidar estos resultados.
¿Cómo visualiza este rendimiento el directorio del Grupo que integra CDV?
Allá por el año 2013 iniciamos un plan para posicionar a CDV como laboratorio líder en el mercado veterinario local, produciendo aftosa y expandiéndose.
Eso se ha logrado y el Directorio está conforme con el desempeño que hemos tenido. De hecho, además de invertir y agregar valor permanentemente, en los últimos 5 años pudimos multiplicar por 6 nuestra facturación como empresa.
Además, crecimos en contrataciones y cantidad de colaboradores. Hoy somos cerca de 220 personas las que integramos la compañía.
Además, ya estamos trabajando en el desarrollo de vacunas para otras especies animales y en proyectos de crecimiento para los próximos 10 años. Un desafío enorme por delante.
Seguiremos invirtiendo y apostando a pesar de todo, buscando profundizar nuestra participación en mercados internacionales.
¿De qué manera se van a materializar esos nuevos proyectos a largo plazo?
El primer proceso expansivo se va a dar con la construcción de una tercera planta de elaboración de vacunas en el Parque Industrial de Pilar (GBA), donde estamos instalados. Allí se elaborarán vacunas para bovinos, ovinos y caprinos, con foco en ampliar la capacidad para exportación.
Estamos desarrollando más de 30 mercados nuevos en la región y el mundo, con un equipo específicamente abocado a tal fin.
Además de abastecer al mercado local, buscaremos elaborar entre 60 y 70 millones de dosis de estas vacunas para avanzar internacionalmente en un proyecto que ya está preaprobado por el Directorio.
Ya con esta tercera unidad productiva en marcha, se avanzará en la reconversión de nuestra Planta 1 de biológicos, orientándola a vacunas para otras especies.
Siempre buscaremos crecer en la elaboración y comercialización de vacunas, avanzando en las distintas especies y ofreciéndole a sus usuarios herramientas preventivas para mitigar el impacto de las enfermedades tanto en el bienestar, como en la productividad de los animales.
¿De qué magnitud será la inversión que van a realizar?
Ya hemos adquirido un lote dentro del Parque Industrial de Pilar, donde se montará una estructura de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, en base a una inversión que rondará los US$ 50 millones y que buscará tener la planta operativa en 2025.
La capacidad de producción total rondará los 150 millones de dosis de distintos tipos de vacunas, que se destinarán tanto al mercado interno, como al de exportación. El objetivo será certificar esta planta bajo las normas internacionales PICS, consolidando así los más altos estándares de calidad, que nos permitan posicionarnos a nivel global.
El equipo de Control y Aseguramiento de la Calidad de CDV es uno de los que más ha crecido en los últimos tiempos dentro de la empresa y sin dudas lo seguirá haciendo, así como también el área de Investigación y Desarrollo, sumando nuevos recursos, tecnologías y profesionales.
¿Mantendrán sus acuerdos para la elaboración de vacunas destinadas a terceras empresas?
Hoy nuestro partner y socio en determinados rubros es Vetanco, empresa con la cual seguiremos trabajando de manera conjunta en el desarrollo y la elaboración de productos 100% para su marca, otros en los que avanzamos en conjunto y también el desarrollo de tecnologías nuevas.
Encontramos en Vetanco un socio ideal, con el que nos entendemos muy bien y compartimos una visión de futuro.
¿Se comercializará en 2022 la vacuna antiaftosa de CDV con otra marca?
Tenemos un acuerdo con ACA para proveerles dosis de vacuna para que se comercialice bajo su propia marca en Argentina, mercado en el cual ya hemos alcanzado la cuota de mercado en la que queremos participar.
Es un reconocimiento no solo a nuestra vacuna antiaftosa, sino también a todo el equipo de trabajo que día a día trabaja para seguir incrementando la producción, aprobando las exigencias del Senasa y demostrando una potencia superadora que da garantías a todo el sistema productivo.
¿Qué evaluación hacen de la actualidad del servicio de Diagnóstico Veterinario de CDV?
El referente de esta unidad de negocios es el médico veterinario Fernando Luna, quien ha liderado un gran equipo, consolidando también muy buenos resultados tanto en 2020, como en 2021.
Hay planes de inversión para seguir incorporando tecnología y recursos profesionales para poder seguir con la expansión. Cada vez más veterinarios, productores y empresas ganaderas se suman a nuestra propuesta, comprendiendo que el servicio de diagnóstico de CDV provee una transparencia, calidad y trazabilidad de primera línea.
Esto les da una garantía adicional que hoy es reconocida.
¿Cómo describiría la actualidad del mercado ganadero en el cual se desenvuelve la compañía?
La actividad ganadera nacional tuvo un muy buen 2020, logrando un récord de exportación al alcanzar las 900.000 toneladas comercializadas internacionalmente. Se abrieron mercados y se pudo crecer.
Este año y fundamentalmente a partir de lo que fue la suspensión de las exportaciones de carne bovina, se sintió un impacto en la cadena productiva. Esa decisión oficial sin dudas repercutió en el productor.
Seguimos también con una baja adopción de tecnologías sanitarias para prevenir el impacto negativo de las enfermedades en los animales y, en buena medida, eso hace que mantengamos un promedio nacional de destete en torno al 63%. En nuestro país hay establecimientos que tienen el 92% de destete y otros el 40%, lo cual genera una pérdida de más de 1 millón de toneladas carne que podrían estar disponibles para exportar.
Es clave que, desde las distintas entidades, como Caprove, por ejemplo, y también desde las empresas con nuestros equipos técnicos, trabajemos para estar cada vez más alineados con los veterinarios y productores en el campo, llevándoles las herramientas que les permitan lograr 80 terneros cada 100 vacas y no los 63 que alcanzan en la actualidad.
Para cumplir este objetivo también fue clave consolidar el equipo Comercial y de Marketing del laboratorio, ¿verdad?
Así es. El primer desafío era consolidar a CDV en el mercado y sin dudas que con la dirección de Fernando Matticoli, el área Comercial logró una reconversión muy importante, incrementando también su equipo.
Hoy son cerca de 20 profesionales que se desempeñan en todo el país.
Se ha realizado un trabajo fantástico. Hoy CDV es una marca reconocida en el mercado, acompañando a veterinarios y productores con la más completa línea de productos para la prevención de enfermedades en los bovinos, desde reactivos diagnósticos, pasando por toda nuestra línea de biológicos, a la que se suma la vacuna antiaftosa y el soporte de nuestro servicio de Diagnóstico Veterinario.
Nuestro equipo comercial ha sabido trasladar muy bien este mensaje a los distintos segmentos del mercado.
A esto se suma también el gran desempeño de nuestra área de Marketing, la cual muchas veces integra el trabajo de muchas otras dentro de la compañía.
Hoy nuestras comunicaciones están presentes en distintas plataformas y medios, mostrándonos proactivos en las estrategias para comunicar correctamente cuál es el impacto de las enfermedades sobre la producción, cómo se las puede evitar y de qué manera hacerlo.
Mucho de esto se ha visto consolidado en nuestra campaña de Códigos Inteligentes, la cual incluso ha sido distinguida con una mención en los recientemente celebrados premios CiTA. Todas las personas que conformamos CDV somos parte de este reconocimiento.
¿Cuál es la respuesta del canal comercial a todos estos temas?
Nuestra cadena comercial es un aliado estratégico y valora la claridad y transparencia de los planes que trazamos. Hoy a esto le sumamos la adopción de Códigos QR y DATAMATRIX en todos nuestros productos, algo que el canal nos venía pidiendo no solamente para mejorar la trazabilidad sino también el manejo de los productos, algo que incentivamos a que el resto de la industria también adopte.
¿Cuál es la expectativa para 2022?
Realmente es un desafío enorme poder proyectar 2022. Más allá de esto, entiendo que será un año similar a este que culmina, con lo cual seguramente buscaremos repetir nuestro desempeño e incluso proyectar crecer hasta un 5%.
Esperemos que la macroeconomía se aclare para poder expresar nuestro máximo potencial en abastecer tecnologías de punta a productores y veterinarios de todo el país y el mundo. Todos necesitamos un horizonte claro por delante para poder ser más eficientes y rentables.
CDV seguirá estando presente, invirtiendo y agregando valor con productos de altísima calidad y siendo un aliado indiscutido para que las producciones ganaderas puedan cumplir sus objetivos productivos.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
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Desde la Gerencia General del Laboratorio CDV, Juan Roo realiza un balance de lo que ha sido el año y adelanta la construcción de una nueva planta de elaboración de vacunas en el Parque Industrial de Pilar.
En un contexto de cambio permanente y desafíos constantes, el Laboratorio CDV culmina 2021 mostrando muy buenos resultados y cumpliendo los objetivos propuestos en su planificación inicial.
A fin de profundizar en este análisis, Juan Roo, Gerente General de la empresa líder en el mercado veterinario argentino, realiza a continuación un balance en el cual destaca los principales hitos de este año, adelanta inversiones y destaca el inicio de un proceso de crecimiento vinculado al comercio internacional.
¿De qué manera podrías definir lo que ha sido este 2021 para la empresa?
Este sin dudas fue un año de consolidación.
Luego de un 2020 que inició con muchísimas incógnitas por el advenimiento de la pandemia, pero que terminó con muy buenos resultados para el sector, este año 2021 logramos también cumplir con nuestros objetivos.
Más allá de los interrogantes en cuanto a la macroeconomía, ya con el resultado puesto de las elecciones y múltiples desafíos por resolver, también este año CDV logró consolidar su posición de liderazgo en el mercado veterinario local, tanto con su línea de vacunas tradicionales, como en el caso de la de fiebre aftosa y empezando a planificar nuestro crecimiento hacia el exterior.
Este 2021 fue un buen año para la compañía. Con un incremento del 20% en la facturación en relación con 2020 (medido en dólares), también se avanzó en unidades comercializadas, logrando crecer en nuestra participación de mercado.
Sin perder de vista todas las dificultades que hemos tenidos que atravesar respecto de la economía, principalmente, considero que la pandemia y las situaciones productivas fueron bien manejadas por la empresa y acompañadas por todos sus colaboradores. Aprendimos mucho en 2020 y este año tomamos medidas que los equipos han respetado y llevado adelante.
Es clave destacar a todo el personal de CDV. Su compromiso, su esfuerzo y capacidad de adaptación merece ser destacada como uno de los pilares fundamentales para que la empresa haya podido consolidar estos resultados.
¿Cómo visualiza este rendimiento el directorio del Grupo que integra CDV?
Allá por el año 2013 iniciamos un plan para posicionar a CDV como laboratorio líder en el mercado veterinario local, produciendo aftosa y expandiéndose.
Eso se ha logrado y el Directorio está conforme con el desempeño que hemos tenido. De hecho, además de invertir y agregar valor permanentemente, en los últimos 5 años pudimos multiplicar por 6 nuestra facturación como empresa.
Además, crecimos en contrataciones y cantidad de colaboradores. Hoy somos cerca de 220 personas las que integramos la compañía.
Además, ya estamos trabajando en el desarrollo de vacunas para otras especies animales y en proyectos de crecimiento para los próximos 10 años. Un desafío enorme por delante.
Seguiremos invirtiendo y apostando a pesar de todo, buscando profundizar nuestra participación en mercados internacionales.
¿De qué manera se van a materializar esos nuevos proyectos a largo plazo?
El primer proceso expansivo se va a dar con la construcción de una tercera planta de elaboración de vacunas en el Parque Industrial de Pilar (GBA), donde estamos instalados. Allí se elaborarán vacunas para bovinos, ovinos y caprinos, con foco en ampliar la capacidad para exportación.
Estamos desarrollando más de 30 mercados nuevos en la región y el mundo, con un equipo específicamente abocado a tal fin.
Además de abastecer al mercado local, buscaremos elaborar entre 60 y 70 millones de dosis de estas vacunas para avanzar internacionalmente en un proyecto que ya está preaprobado por el Directorio.
Ya con esta tercera unidad productiva en marcha, se avanzará en la reconversión de nuestra Planta 1 de biológicos, orientándola a vacunas para otras especies.
Siempre buscaremos crecer en la elaboración y comercialización de vacunas, avanzando en las distintas especies y ofreciéndole a sus usuarios herramientas preventivas para mitigar el impacto de las enfermedades tanto en el bienestar, como en la productividad de los animales.
¿De qué magnitud será la inversión que van a realizar?
Ya hemos adquirido un lote dentro del Parque Industrial de Pilar, donde se montará una estructura de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, en base a una inversión que rondará los US$ 50 millones y que buscará tener la planta operativa en 2025.
La capacidad de producción total rondará los 150 millones de dosis de distintos tipos de vacunas, que se destinarán tanto al mercado interno, como al de exportación. El objetivo será certificar esta planta bajo las normas internacionales PICS, consolidando así los más altos estándares de calidad, que nos permitan posicionarnos a nivel global.
El equipo de Control y Aseguramiento de la Calidad de CDV es uno de los que más ha crecido en los últimos tiempos dentro de la empresa y sin dudas lo seguirá haciendo, así como también el área de Investigación y Desarrollo, sumando nuevos recursos, tecnologías y profesionales.
¿Mantendrán sus acuerdos para la elaboración de vacunas destinadas a terceras empresas?
Hoy nuestro partner y socio en determinados rubros es Vetanco, empresa con la cual seguiremos trabajando de manera conjunta en el desarrollo y la elaboración de productos 100% para su marca, otros en los que avanzamos en conjunto y también el desarrollo de tecnologías nuevas.
Encontramos en Vetanco un socio ideal, con el que nos entendemos muy bien y compartimos una visión de futuro.
¿Se comercializará en 2022 la vacuna antiaftosa de CDV con otra marca?
Tenemos un acuerdo con ACA para proveerles dosis de vacuna para que se comercialice bajo su propia marca en Argentina, mercado en el cual ya hemos alcanzado la cuota de mercado en la que queremos participar.
Es un reconocimiento no solo a nuestra vacuna antiaftosa, sino también a todo el equipo de trabajo que día a día trabaja para seguir incrementando la producción, aprobando las exigencias del Senasa y demostrando una potencia superadora que da garantías a todo el sistema productivo.
¿Qué evaluación hacen de la actualidad del servicio de Diagnóstico Veterinario de CDV?
El referente de esta unidad de negocios es el médico veterinario Fernando Luna, quien ha liderado un gran equipo, consolidando también muy buenos resultados tanto en 2020, como en 2021.
Hay planes de inversión para seguir incorporando tecnología y recursos profesionales para poder seguir con la expansión. Cada vez más veterinarios, productores y empresas ganaderas se suman a nuestra propuesta, comprendiendo que el servicio de diagnóstico de CDV provee una transparencia, calidad y trazabilidad de primera línea.
Esto les da una garantía adicional que hoy es reconocida.
¿Cómo describiría la actualidad del mercado ganadero en el cual se desenvuelve la compañía?
La actividad ganadera nacional tuvo un muy buen 2020, logrando un récord de exportación al alcanzar las 900.000 toneladas comercializadas internacionalmente. Se abrieron mercados y se pudo crecer.
Este año y fundamentalmente a partir de lo que fue la suspensión de las exportaciones de carne bovina, se sintió un impacto en la cadena productiva. Esa decisión oficial sin dudas repercutió en el productor.
Seguimos también con una baja adopción de tecnologías sanitarias para prevenir el impacto negativo de las enfermedades en los animales y, en buena medida, eso hace que mantengamos un promedio nacional de destete en torno al 63%. En nuestro país hay establecimientos que tienen el 92% de destete y otros el 40%, lo cual genera una pérdida de más de 1 millón de toneladas carne que podrían estar disponibles para exportar.
Es clave que, desde las distintas entidades, como Caprove, por ejemplo, y también desde las empresas con nuestros equipos técnicos, trabajemos para estar cada vez más alineados con los veterinarios y productores en el campo, llevándoles las herramientas que les permitan lograr 80 terneros cada 100 vacas y no los 63 que alcanzan en la actualidad.
Para cumplir este objetivo también fue clave consolidar el equipo Comercial y de Marketing del laboratorio, ¿verdad?
Así es. El primer desafío era consolidar a CDV en el mercado y sin dudas que con la dirección de Fernando Matticoli, el área Comercial logró una reconversión muy importante, incrementando también su equipo.
Hoy son cerca de 20 profesionales que se desempeñan en todo el país.
Se ha realizado un trabajo fantástico. Hoy CDV es una marca reconocida en el mercado, acompañando a veterinarios y productores con la más completa línea de productos para la prevención de enfermedades en los bovinos, desde reactivos diagnósticos, pasando por toda nuestra línea de biológicos, a la que se suma la vacuna antiaftosa y el soporte de nuestro servicio de Diagnóstico Veterinario.
Nuestro equipo comercial ha sabido trasladar muy bien este mensaje a los distintos segmentos del mercado.
A esto se suma también el gran desempeño de nuestra área de Marketing, la cual muchas veces integra el trabajo de muchas otras dentro de la compañía.
Hoy nuestras comunicaciones están presentes en distintas plataformas y medios, mostrándonos proactivos en las estrategias para comunicar correctamente cuál es el impacto de las enfermedades sobre la producción, cómo se las puede evitar y de qué manera hacerlo.
Mucho de esto se ha visto consolidado en nuestra campaña de Códigos Inteligentes, la cual incluso ha sido distinguida con una mención en los recientemente celebrados premios CiTA. Todas las personas que conformamos CDV somos parte de este reconocimiento.
¿Cuál es la respuesta del canal comercial a todos estos temas?
Nuestra cadena comercial es un aliado estratégico y valora la claridad y transparencia de los planes que trazamos. Hoy a esto le sumamos la adopción de Códigos QR y DATAMATRIX en todos nuestros productos, algo que el canal nos venía pidiendo no solamente para mejorar la trazabilidad sino también el manejo de los productos, algo que incentivamos a que el resto de la industria también adopte.
¿Cuál es la expectativa para 2022?
Realmente es un desafío enorme poder proyectar 2022. Más allá de esto, entiendo que será un año similar a este que culmina, con lo cual seguramente buscaremos repetir nuestro desempeño e incluso proyectar crecer hasta un 5%.
Esperemos que la macroeconomía se aclare para poder expresar nuestro máximo potencial en abastecer tecnologías de punta a productores y veterinarios de todo el país y el mundo. Todos necesitamos un horizonte claro por delante para poder ser más eficientes y rentables.
CDV seguirá estando presente, invirtiendo y agregando valor con productos de altísima calidad y siendo un aliado indiscutido para que las producciones ganaderas puedan cumplir sus objetivos productivos.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades