“La empresa agropecuaria tiene características muy diferentes a otras empresas”
El retraso en el retorno económico y la incidencia de factores biológicos, climáticos, políticos y de mercado hace que sea fundamental planificar teniendo en cuenta elementos muy diversos para maximizar la rentabilidad. El valor del gerenciamiento profesional.
Juan Cruz Pérez Arias y Luis Rodríguez Kelly se conocieron por un cliente en común que los contrató por separado y comenzaron a trabajar juntos desde hace tiempo. Tienen en común la vocación por su profesión, la pasión por el campo y, por sobre todo, el criterio de que el abordaje multidisciplinario de la administración agropecuaria es clave para maximizar la rentabilidad de las empresas. Incluso, en algunos casos y momentos económicos o productivos difíciles, puede ser clave para lograrla.
Esta convicción los llevó a fundar El Criterio, empresa que hoy está integrada por un equipo de 11 profesionales entre licenciados en administración, ingenieros agrónomos, veterinarios y contadores, que brinda un abanico de cinco servicios para diferentes escalas y orientaciones productivas, y que tiene como rasgo diferencial el abordaje de la empresa de manera coordinada e integral. De manera paralela a estos servicios, se generan y publican informes periódicos sobre actualizaciones en costo de alambrados, plan sanitario, costo de labores y un newsletter bimestral (disponibles en la web de la empresa: https://elcriterio.com.ar )
Establecida en 2016 en Azul por Juan Cruz, Luis y el Lic. en Administración Matías Rodríguez, El Criterio actualmente administra una importante cantidad de hectáreas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y ofrecen servicios de gerenciamiento agrícola y asesoramiento veterinario en Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, entre otras.
"Creo que la pasión por el campo lo que me impulsó a elegir una carrera que me mantuviera en el sector con una vinculación directa, viví en el campo hasta que me vine a estudiar a Azul la licenciatura, y el rol de administrador que evidencié en ese campo. Pero, sobre todo, de que el administrador no sea una sola persona sino un equipo integrado por diferentes profesionales del agro, lo cual me dejo un legado para soñar algún día con armar algo similar, que pueda satisfacer las variadas necesidades que pueden surgir de una empresa agropecuaria", rememora el Lic. en Administración Juan Cruz Pérez Arias.
EL MV Luis Rodríguez Kelly, reconocido profesional en Azul y la zona, asegura que desde el inicio mismo el objetivo fue establecer un organigrama de trabajo basado en procesos, en pro de que la eficiencia de la empresa y el servicio pueda brindarse sin la limitante de que alguna persona en particular no pueda estar. "Cuando vos establecés protocolos, procesos claros y definidos no tenés el problema del "personigrama", es decir que si los trabajos se realizan con la misma eficiencia más allá de la persona que los realice. Puede ser que uno de los ingenieros agrónomos o veterinarios no esté en un momento puntual, por el motivo que sea, pero el trabajo de toma de muestra de suelos o de IATF se va a realizar exactamente de la misma manera por cualquier otro miembro del equipo", remarcó.
"La empresa agropecuaria tiene características muy diferentes a otras empresas. Más allá de la nota familiar, que vemos en el 80 o 90 por ciento de las empresas con las que trabajamos y que tiene sus propias particularidades, en el caso de las agropecuarias se dan dos elementos muy diferenciales: por un lado, que hay una marcada dependencia respecto de factores externos como los procesos biológicos, los climáticos, el mercado y las políticas económicas, y por otro lado los plazos del retorno económico son más largos, sobre todo en ganadería. Hoy estamos planificando cosas, sobre todo en ganadería, para que se vean reflejadas en 4 años o más. En el caso una de plantación forestal, mucho más aún, la verdad es que son pocas las empresas o las actividades en que pasa esto", aseguró Pérez Arias.
Son estos rasgos diferenciales de la empresa agropecuaria los que demandan, precisamente, de una planificación ordenada con objetivos de corto, mediano y largo plazo, acompañada de una gestión ordenada dispuesta a surfear día a día los vaivenes de la Argentina de hoy.
"La situación se complejiza cada vez más y pasás a depender de muchos factores, casi "externos" en su mayoría, que te pueden sacar de la cancha dependiendo la escala y el patrimonio de cada empresario. Para nosotros es imprescindible que la administración sea profesionalizada y en equipo, porque te permite una visión más amplia y, sobre todo, algo fundamental que puede marcar la diferencia entre ser rentable o no, que es anticiparse a las cosas. Nosotros tenemos un proceso, llevado a cabo por profesionales, y todas las semanas estamos cotizando muchos rubros e insumos, porque a veces surgen negocios o precios de oportunidad que marcan una diferencia y en ocasiones impactan más en el número final que producir mil kilos extra en un cultivo", expresó Pérez Arias.
"Realizamos cotizaciones para la totalidad de las administraciones y clientes a los cuales le brindamos los demás servicios que nos permite compartir ese precio que individualmente cada cliente no lo hubiese conseguido. Entonces podemos comprar un volumen importante con precios muy convenientes. Lo mismo, si tenemos que hacer IATF, los precios que se consiguen cuando compras más de 8.000 o 9.000 tratamientos no son los mismos que si vas a comprar 200", remarcó Rodríguez Kelly.
Si bien El Criterio desde los inicios apuntó a una propuesta integral y coordinada, la creciente cartera de clientes les permite hoy trabajar como una verdadera comunidad de compras y ventas de insumos y servicios. Esto, sumado a la anticipación que les permite el análisis de mercado desde las diferentes perspectivas profesionales, brinda oportunidades diferenciales.
"A veces nos preguntan cuál es la escala mínima necesaria para acceder a nuestros servicios, y en realidad te diría que hoy por hoy se benefician más los que son más chicos que los de gran escala. Las empresas grandes habitualmente logran mejores precios y negocios que las de menor escala, pero nosotros funcionamos como una comunidad de compras y ventas, tenemos planificados todos los procesos tanto en administración como en gerenciamiento agrícola o ganadero, sabemos que es lo que viene a continuación y entonces nos adelantamos", agregó Pérez Arias.
"Esto es la ventaja principal de la profesionalización y el trabajo en equipo. Podemos brindar un servicio eficiente con independencia de que lo realice uno u otro de los miembros del equipo. Esto, como te lo mencioné, estaba previsto desde los inicios de El Criterio y hoy lo tenemos muy consolidado. Realmente, la limitante es que una empresa esté dentro de nuestra área de influencia territorial, pero tenemos campos chicos, productores muy nuevos que vienen de otras áreas comerciales y no conocen de campo y tenemos empresas grandes también. Estamos capacitándonos todo el tiempo para poder atender a cada uno según su necesidad. Nuestro eslogan es claro y lo tenemos siempre presente: "Sembrando confianza, aplicando criterios, cosechando resultados", apuntó Rodríguez Kelly.
La confianza tarda años en construirse y se pierde en un minuto, dice el dicho, y por este motivo El Criterio ha hecho de la transparencia con sus clientes un pilar fundamental, que se expresa en dos aspectos: la empresa no siembra, ni maneja chequeras o libera pagos. El equipo administrativo procesa la información de pagos a realizar y los dueños realizan los mismos por medio de home banking, enfatizó Rodríguez Kelly.
"En cuanto a objetivos, al ser una empresa de servicios en el corto plazo estamos en constante capacitación, cada uno de los integrantes en su profesión, como así también en conjunto, ya sea en comunicación interna y externa, satisfacción del cliente, marketing, etc., todo esto para brindar nuevas opciones. Creo que día a día se da un gran proceso de consolidación, sumando la experiencia que se nos va generando en la diaria más las capacitaciones que hacemos regularmente. Y para el mediano plazo la idea es expandirnos fuera de la provincia de Buenos Aires con algún cliente actual y a su vez con nuevos clientes que ya nos han ofertado algunas opciones de administración en La Pampa y San Luis", concluyó Pérez Arias.
Contacto:
El Criterio Gerenciamiento Agropecuario
Hipólito Yrigoyen 345, Azul, Pcia. de Buenos Aires.
Juan Cruz Pérez Arias (2291) 414153
Luis Rodríguez Kelly (249) 4581656
Matías Rodríguez (2281) 582880
contacto@ elcriterio.com.ar
Redes Sociales: @ elcriterioagro
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Establecida en 2016 en Azul por Juan Cruz, Luis y el Lic. en Administración Matías Rodríguez, El Criterio actualmente administra una importante cantidad de hectáreas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y ofrecen servicios de gerenciamiento agrícola y asesoramiento veterinario en Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, entre otras.
"Creo que la pasión por el campo lo que me impulsó a elegir una carrera que me mantuviera en el sector con una vinculación directa, viví en el campo hasta que me vine a estudiar a Azul la licenciatura, y el rol de administrador que evidencié en ese campo. Pero, sobre todo, de que el administrador no sea una sola persona sino un equipo integrado por diferentes profesionales del agro, lo cual me dejo un legado para soñar algún día con armar algo similar, que pueda satisfacer las variadas necesidades que pueden surgir de una empresa agropecuaria", rememora el Lic. en Administración Juan Cruz Pérez Arias.
EL MV Luis Rodríguez Kelly, reconocido profesional en Azul y la zona, asegura que desde el inicio mismo el objetivo fue establecer un organigrama de trabajo basado en procesos, en pro de que la eficiencia de la empresa y el servicio pueda brindarse sin la limitante de que alguna persona en particular no pueda estar. "Cuando vos establecés protocolos, procesos claros y definidos no tenés el problema del "personigrama", es decir que si los trabajos se realizan con la misma eficiencia más allá de la persona que los realice. Puede ser que uno de los ingenieros agrónomos o veterinarios no esté en un momento puntual, por el motivo que sea, pero el trabajo de toma de muestra de suelos o de IATF se va a realizar exactamente de la misma manera por cualquier otro miembro del equipo", remarcó.
"La empresa agropecuaria tiene características muy diferentes a otras empresas. Más allá de la nota familiar, que vemos en el 80 o 90 por ciento de las empresas con las que trabajamos y que tiene sus propias particularidades, en el caso de las agropecuarias se dan dos elementos muy diferenciales: por un lado, que hay una marcada dependencia respecto de factores externos como los procesos biológicos, los climáticos, el mercado y las políticas económicas, y por otro lado los plazos del retorno económico son más largos, sobre todo en ganadería. Hoy estamos planificando cosas, sobre todo en ganadería, para que se vean reflejadas en 4 años o más. En el caso una de plantación forestal, mucho más aún, la verdad es que son pocas las empresas o las actividades en que pasa esto", aseguró Pérez Arias.
Son estos rasgos diferenciales de la empresa agropecuaria los que demandan, precisamente, de una planificación ordenada con objetivos de corto, mediano y largo plazo, acompañada de una gestión ordenada dispuesta a surfear día a día los vaivenes de la Argentina de hoy.
"La situación se complejiza cada vez más y pasás a depender de muchos factores, casi "externos" en su mayoría, que te pueden sacar de la cancha dependiendo la escala y el patrimonio de cada empresario. Para nosotros es imprescindible que la administración sea profesionalizada y en equipo, porque te permite una visión más amplia y, sobre todo, algo fundamental que puede marcar la diferencia entre ser rentable o no, que es anticiparse a las cosas. Nosotros tenemos un proceso, llevado a cabo por profesionales, y todas las semanas estamos cotizando muchos rubros e insumos, porque a veces surgen negocios o precios de oportunidad que marcan una diferencia y en ocasiones impactan más en el número final que producir mil kilos extra en un cultivo", expresó Pérez Arias.
"Realizamos cotizaciones para la totalidad de las administraciones y clientes a los cuales le brindamos los demás servicios que nos permite compartir ese precio que individualmente cada cliente no lo hubiese conseguido. Entonces podemos comprar un volumen importante con precios muy convenientes. Lo mismo, si tenemos que hacer IATF, los precios que se consiguen cuando compras más de 8.000 o 9.000 tratamientos no son los mismos que si vas a comprar 200", remarcó Rodríguez Kelly.
Si bien El Criterio desde los inicios apuntó a una propuesta integral y coordinada, la creciente cartera de clientes les permite hoy trabajar como una verdadera comunidad de compras y ventas de insumos y servicios. Esto, sumado a la anticipación que les permite el análisis de mercado desde las diferentes perspectivas profesionales, brinda oportunidades diferenciales.
"A veces nos preguntan cuál es la escala mínima necesaria para acceder a nuestros servicios, y en realidad te diría que hoy por hoy se benefician más los que son más chicos que los de gran escala. Las empresas grandes habitualmente logran mejores precios y negocios que las de menor escala, pero nosotros funcionamos como una comunidad de compras y ventas, tenemos planificados todos los procesos tanto en administración como en gerenciamiento agrícola o ganadero, sabemos que es lo que viene a continuación y entonces nos adelantamos", agregó Pérez Arias.
"Esto es la ventaja principal de la profesionalización y el trabajo en equipo. Podemos brindar un servicio eficiente con independencia de que lo realice uno u otro de los miembros del equipo. Esto, como te lo mencioné, estaba previsto desde los inicios de El Criterio y hoy lo tenemos muy consolidado. Realmente, la limitante es que una empresa esté dentro de nuestra área de influencia territorial, pero tenemos campos chicos, productores muy nuevos que vienen de otras áreas comerciales y no conocen de campo y tenemos empresas grandes también. Estamos capacitándonos todo el tiempo para poder atender a cada uno según su necesidad. Nuestro eslogan es claro y lo tenemos siempre presente: "Sembrando confianza, aplicando criterios, cosechando resultados", apuntó Rodríguez Kelly.
La confianza tarda años en construirse y se pierde en un minuto, dice el dicho, y por este motivo El Criterio ha hecho de la transparencia con sus clientes un pilar fundamental, que se expresa en dos aspectos: la empresa no siembra, ni maneja chequeras o libera pagos. El equipo administrativo procesa la información de pagos a realizar y los dueños realizan los mismos por medio de home banking, enfatizó Rodríguez Kelly.
"En cuanto a objetivos, al ser una empresa de servicios en el corto plazo estamos en constante capacitación, cada uno de los integrantes en su profesión, como así también en conjunto, ya sea en comunicación interna y externa, satisfacción del cliente, marketing, etc., todo esto para brindar nuevas opciones. Creo que día a día se da un gran proceso de consolidación, sumando la experiencia que se nos va generando en la diaria más las capacitaciones que hacemos regularmente. Y para el mediano plazo la idea es expandirnos fuera de la provincia de Buenos Aires con algún cliente actual y a su vez con nuevos clientes que ya nos han ofertado algunas opciones de administración en La Pampa y San Luis", concluyó Pérez Arias.
Contacto:
El Criterio Gerenciamiento Agropecuario
Hipólito Yrigoyen 345, Azul, Pcia. de Buenos Aires.
Juan Cruz Pérez Arias (2291) 414153
Luis Rodríguez Kelly (249) 4581656
Matías Rodríguez (2281) 582880
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