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El valor de las herramientas financieras

Dialogamos con los ing, agr. Gonzalo Fuentes y Juan Pablo Peyrán de Agro Gestión Olavarría, quienes nos explicaron de manera sencilla la incidencia de las herramientas financieras en la rentabilidad de nuestra producción.  

 Hace mucho que quienes están en el ámbito de la producción agropecuaria saben que trabajar pensando en obtener altos rindes no es sinónimo de ganar plata. Los factores que inciden hoy en la rentabilidad son más de los que nos gustaría, desde impositivos hasta un sinnúmero de rubros que conforman el costo de producción.


Respecto de estos últimos, conversamos con los ingenieros agrónomos Gonzalo Fuentes y Juan Pablo Peyrán de la firma Agro Gestión Olavarría para conocer un poco más sobre la importancia de calzarse financieramente a fin de apuntalar la rentabiliidiad.


"Actualmente no alcanza con ser solamente un productor agropecuario, hace bastante que los productores se han transformado en empresas agropecuarias. Mirar solamente lo productivo no se suficiente, hay que ver el sistema como un todo y contemplar las dos cosas. Estos no significa que hay que dar más importancia a lo financiero que a los productivo, pero necesitamos tener en cuenta a los dos, tener productividad y ser buenos financieramente para poder ser rentables y sostenibles en el tiempo", explicó Fuentes.


"Respecto de lo financiero, hay varias formas de calzarse y varían según se trate de agricultura o ganadería, desde financiaciones con cheques pesificados, tarjetas rurales, mercado de opciones, canjes, calces con forward, etc. Rentabilidad y productividad son cosas distintas, y estas herramientas financieras nos permiten calzarnos y aprovechar el mercado", agregó.


"Para ponerlo bien sencillo, la rentabilidad es lo que nos queda después de zarandear los costos de la campaña, cuánta plata generamos libre de gastos. Entonces podemos sacar un trigo de 6000kg pero si pagamos el arrendamiento, todos los servicios, aplicamos un paquete tecnológico importante, no tomamos en cuenta una precampaña y nos calzamos con canje, que siempre es más costoso, y encima esperábamos 1500 kg, más que no logramos, resulta que quedamos hechos. En cambio, otro productor que toma una estrategia de costos más austera, un paquete intermedio, alguna máquina propia, alguna precampaña, quizás con 5000kg de rendimiento termina ganando más", remarcó Juan Pablo Peyrán.


"Entonces queda claro que no es lo mismo ser productivo que ser rentable, hoy tenemos un tipo de cambio que está pisado aunque mueva un poco todos los días. Pero esto aparte, hay que empezar a pensar en la campaña con las ofertas de precampaña. Hoy tenemos precampaña de girasol, de maíz, y puede parecer que falta un montón pero hoy las circunstancias obligan a que uno se siente a planificar con mucha anticipación, porque además del precio de precampaña que va subiendo todos los meses, este año tenemos fallas de producción y no va a haber semilla suficiente a último momento. Van a faltar insumos también, ya lo estamos viendo con el gasoil. Nos vamos a encontrar con el problema de conseguir las cosas que queremos usar, entonces estar ordenados en un planteo, una línea productiva para el año, sentarnos un día o dos a analizar lo que vamos a hacer, las rotaciones, los cultivos, todo eso nos permite saber cuánto necesitamos", apuntó Fuentes.


Ahí es donde, según Juan Pablo Peyrán, entra el valor del asesoramiento profesional. "El productor sabe lo que viene haciendo, como viene rotando y lo que le correspondería hacer este año. A partir de ahí se sienta con su ingeniero agrónomo asesor y ve qué necesita, si determinados insumos son muy caros o por el contrario, son convenientes, puede reorientarse el planteo, analizarse opciones de paquetes, en función de eso tendremos una lista de lo que necesitaremos y podemos aprovechar una precampaña, ofertas, volumen, utilizar canjes, y ahí es donde se saca la ventaja empresarial".


"Lo fundamental es conocer a fondo nuestros costos de producción y la relación con el rinde o los resultados que buscamos. Cuando tenemos esto claro, estamos en condiciones de elegir la herramienta financiera que más nos convenga, ya sea contratar un put o un call, que nos son demasiado habituales en la generalidad de los productores, o directamente calzarse con métodos más conocidos como tarjetas rurales, compras adelantadas, ofertas por volumen o precampaña. Esto es posible cuando se planifica y se conocen los costos de producción", concluyó Fuentes.


Agro Gestión Olavarría

Instagram: @ agro_gestion_olavarria

Juan Pablo Peyran: 2284 55-1389

Gonzalo Fuentes: 2284 50-8804 


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Respecto de estos últimos, conversamos con los ingenieros agrónomos Gonzalo Fuentes y Juan Pablo Peyrán de la firma Agro Gestión Olavarría para conocer un poco más sobre la importancia de calzarse financieramente a fin de apuntalar la rentabiliidiad.


"Actualmente no alcanza con ser solamente un productor agropecuario, hace bastante que los productores se han transformado en empresas agropecuarias. Mirar solamente lo productivo no se suficiente, hay que ver el sistema como un todo y contemplar las dos cosas. Estos no significa que hay que dar más importancia a lo financiero que a los productivo, pero necesitamos tener en cuenta a los dos, tener productividad y ser buenos financieramente para poder ser rentables y sostenibles en el tiempo", explicó Fuentes.


"Respecto de lo financiero, hay varias formas de calzarse y varían según se trate de agricultura o ganadería, desde financiaciones con cheques pesificados, tarjetas rurales, mercado de opciones, canjes, calces con forward, etc. Rentabilidad y productividad son cosas distintas, y estas herramientas financieras nos permiten calzarnos y aprovechar el mercado", agregó.


"Para ponerlo bien sencillo, la rentabilidad es lo que nos queda después de zarandear los costos de la campaña, cuánta plata generamos libre de gastos. Entonces podemos sacar un trigo de 6000kg pero si pagamos el arrendamiento, todos los servicios, aplicamos un paquete tecnológico importante, no tomamos en cuenta una precampaña y nos calzamos con canje, que siempre es más costoso, y encima esperábamos 1500 kg, más que no logramos, resulta que quedamos hechos. En cambio, otro productor que toma una estrategia de costos más austera, un paquete intermedio, alguna máquina propia, alguna precampaña, quizás con 5000kg de rendimiento termina ganando más", remarcó Juan Pablo Peyrán.


"Entonces queda claro que no es lo mismo ser productivo que ser rentable, hoy tenemos un tipo de cambio que está pisado aunque mueva un poco todos los días. Pero esto aparte, hay que empezar a pensar en la campaña con las ofertas de precampaña. Hoy tenemos precampaña de girasol, de maíz, y puede parecer que falta un montón pero hoy las circunstancias obligan a que uno se siente a planificar con mucha anticipación, porque además del precio de precampaña que va subiendo todos los meses, este año tenemos fallas de producción y no va a haber semilla suficiente a último momento. Van a faltar insumos también, ya lo estamos viendo con el gasoil. Nos vamos a encontrar con el problema de conseguir las cosas que queremos usar, entonces estar ordenados en un planteo, una línea productiva para el año, sentarnos un día o dos a analizar lo que vamos a hacer, las rotaciones, los cultivos, todo eso nos permite saber cuánto necesitamos", apuntó Fuentes.


Ahí es donde, según Juan Pablo Peyrán, entra el valor del asesoramiento profesional. "El productor sabe lo que viene haciendo, como viene rotando y lo que le correspondería hacer este año. A partir de ahí se sienta con su ingeniero agrónomo asesor y ve qué necesita, si determinados insumos son muy caros o por el contrario, son convenientes, puede reorientarse el planteo, analizarse opciones de paquetes, en función de eso tendremos una lista de lo que necesitaremos y podemos aprovechar una precampaña, ofertas, volumen, utilizar canjes, y ahí es donde se saca la ventaja empresarial".


"Lo fundamental es conocer a fondo nuestros costos de producción y la relación con el rinde o los resultados que buscamos. Cuando tenemos esto claro, estamos en condiciones de elegir la herramienta financiera que más nos convenga, ya sea contratar un put o un call, que nos son demasiado habituales en la generalidad de los productores, o directamente calzarse con métodos más conocidos como tarjetas rurales, compras adelantadas, ofertas por volumen o precampaña. Esto es posible cuando se planifica y se conocen los costos de producción", concluyó Fuentes.


Agro Gestión Olavarría

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Gonzalo Fuentes: 2284 50-8804 


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