“Hemos acelerado muchísimo los procesos”
La gestión de la vialidad rural es un desafío permanente, en todas partes. Dialogamos con Rodolfo Prémoli, actual presidente de la COVIR, quien nos contó como lo llevan adelante en Azul.
Hablar de trabajar y vivir en el campo, de arraigo, de impulsar la economía del país a través de la producción agropecuaria, implica necesariamente hablar de temas nodales entre los que destaca la necesidad de contar con caminos rurales operativos y en buen estado.
En cada lugar, productores y asociaciones ruralistas hacen todo lo que está a su alcance para ello, organizándose de las más variadas formas. En el partido de Azul funciona la COVIR, Comisión Vial Rural, conformada por representantes de diferentes instituciones, en busca de dar solución a los problemas relacionados con ello. ZonaCampo.com.ar entrevistó a su presidente Rodolfo Prémoli, que nos contó cómo trabajan.
"La COVIR fue creada en 2016 por ordenanza municipal 3.871, que surgió del trabajo que hicieron otras comisiones directivas de la Sociedad Rural de Azul que buscaban experiencias en otros partidos de diferente tipo de gestión, por administración, por cooperativas o gestión por comisiones, y se empezó a trabajar sobre el tipo de organismo que tiene Benito Juárez, que es una comisión de vialidad rural como la nuestra, integrada también por instituciones, que anda muy bien y que de alguna forma fue el norte nuestro para tratar de emularlo y ponerla como alternativa en nuestro partido", indicó Prémoli.
"A partir de ahí se informa de este proyecto y se lleva al Concejo Deliberante hace unos 6 años, donde se votó por unanimidad de todos los concejales. El intendente en ese momento, del Frente para la Victoria lo veta, se vuelve a votar y se gana por la totalidad de los concejales", agregó.
Como sucede en la mayoría de los casos, los primeros tiempos de la COVIR significaron poner energía en remontar cuestiones venidas abajo desde hacía tiempo, desde maquinaria y equipo obsoleto o en mal estado, hasta desvinculamientos con proveedores por problemas de pago, y demás.
"Hemos podido ir revirtiendo esto. La COVIR es una comisión integrada por instituciones, entonces los proveedores ven otra posibilidad, otra garantía en cuanto al tema de las cobranzas, la verdad que hemos generado un muy buen vínculo con el municipio y con los distintos actores del municipio, la Secretaría de Hacienda, la de Obras Públicas de la cual depende vialidad rural", remarcó.
Prémoli consideró importante el fortalecimiento de estos vínculos de confianza con las autoridades del municipio de las distintas áreas como control de gestión, legales, contaduría y Secretaría de Hacienda, ya que eso ha permitido que los procesos sean más rápidos dentro del marco burocrático normal en cualquier municipio, ya que hay dinero de por medio de los contribuyentes y hay un Tribunal de Cuentas que vela por la buena utilización de los mismos.
"Sabemos que nos falta mucho, aunque hemos acelerado muchísimo los procesos. Este año hemos entrado en una modalidad en la cual estamos haciendo licitaciones públicas para la contratación de empresas porque Azul tiene aproximadamente 1600 km, en este momento es imposible que lo podamos abarcar con seis o siete máquinas que tenemos operativas", agregó.
"Cuando arrancó la COVIR empezamos con tres máquinas, hoy hemos duplicado y estamos comprando casillas, tanque de reparto de combustible, rastra de disco y demás. Así y todo no alcanza, por eso estamos implementando un sistema de licitaciones públicas como en Olavarría, que atiende 3 zonas de 700 km cada una con empresas privadas, y nosotros hemos decidido ir por ese lado de forma auxiliar hasta tanto vialidad rural cuente con las maquinarias necesarias", mencionó.
Prémoli remarcó que hace dos semanas se abrieron los sobres para dos licitaciones, y en este momento se está haciendo la evaluación de las empresas presentadas, a fin de dar curso a los trabajos a las que resulten aprobadas, para la zona centro y norte del partido.
"La ordenanza que creo la COVIR también creó la Mesa Ejecutiva rural que es la que se encarga de administrar los trabajos en las tres zonas en que se divide el partido, con dos o tres representantes cada una que son los responsables de tomar los reclamos de los productores y cada 15 días hacemos una reunión de las 3 zonas donde se plantean los problemas que tenemos que resolver, se priorizan y a partir de ahí se ponen en la planificación para los próximos 15 días. En la siguiente reunión verificamos los avances y el grado de ejecución de los trabajos planificados y volvemos a planificar para la próxima quincena", explicó.
Como cierre de la charla, Prémoli hizo hincapié en la importancia de que las máquinas cuentan con GPS, lo que permite ver los rendimientos de las máquinas y trasladar la información al área de vialidad, ya que "han implementado una metodología de estímulo a los trabajadores a través de una remuneración extraordinaria por horas extra o productividad, todo lo cual puede medirse mediante los GPS", concluyó.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
“Hemos acelerado muchísimo los procesos”
La gestión de la vialidad rural es un desafío permanente, en todas partes. Dialogamos con Rodolfo Prémoli, actual presidente de la COVIR, quien nos contó como lo llevan adelante en Azul.
Hablar de trabajar y vivir en el campo, de arraigo, de impulsar la economía del país a través de la producción agropecuaria, implica necesariamente hablar de temas nodales entre los que destaca la necesidad de contar con caminos rurales operativos y en buen estado.
En cada lugar, productores y asociaciones ruralistas hacen todo lo que está a su alcance para ello, organizándose de las más variadas formas. En el partido de Azul funciona la COVIR, Comisión Vial Rural, conformada por representantes de diferentes instituciones, en busca de dar solución a los problemas relacionados con ello. ZonaCampo.com.ar entrevistó a su presidente Rodolfo Prémoli, que nos contó cómo trabajan.
"La COVIR fue creada en 2016 por ordenanza municipal 3.871, que surgió del trabajo que hicieron otras comisiones directivas de la Sociedad Rural de Azul que buscaban experiencias en otros partidos de diferente tipo de gestión, por administración, por cooperativas o gestión por comisiones, y se empezó a trabajar sobre el tipo de organismo que tiene Benito Juárez, que es una comisión de vialidad rural como la nuestra, integrada también por instituciones, que anda muy bien y que de alguna forma fue el norte nuestro para tratar de emularlo y ponerla como alternativa en nuestro partido", indicó Prémoli.
"A partir de ahí se informa de este proyecto y se lleva al Concejo Deliberante hace unos 6 años, donde se votó por unanimidad de todos los concejales. El intendente en ese momento, del Frente para la Victoria lo veta, se vuelve a votar y se gana por la totalidad de los concejales", agregó.
Como sucede en la mayoría de los casos, los primeros tiempos de la COVIR significaron poner energía en remontar cuestiones venidas abajo desde hacía tiempo, desde maquinaria y equipo obsoleto o en mal estado, hasta desvinculamientos con proveedores por problemas de pago, y demás.
"Hemos podido ir revirtiendo esto. La COVIR es una comisión integrada por instituciones, entonces los proveedores ven otra posibilidad, otra garantía en cuanto al tema de las cobranzas, la verdad que hemos generado un muy buen vínculo con el municipio y con los distintos actores del municipio, la Secretaría de Hacienda, la de Obras Públicas de la cual depende vialidad rural", remarcó.
Prémoli consideró importante el fortalecimiento de estos vínculos de confianza con las autoridades del municipio de las distintas áreas como control de gestión, legales, contaduría y Secretaría de Hacienda, ya que eso ha permitido que los procesos sean más rápidos dentro del marco burocrático normal en cualquier municipio, ya que hay dinero de por medio de los contribuyentes y hay un Tribunal de Cuentas que vela por la buena utilización de los mismos.
"Sabemos que nos falta mucho, aunque hemos acelerado muchísimo los procesos. Este año hemos entrado en una modalidad en la cual estamos haciendo licitaciones públicas para la contratación de empresas porque Azul tiene aproximadamente 1600 km, en este momento es imposible que lo podamos abarcar con seis o siete máquinas que tenemos operativas", agregó.
"Cuando arrancó la COVIR empezamos con tres máquinas, hoy hemos duplicado y estamos comprando casillas, tanque de reparto de combustible, rastra de disco y demás. Así y todo no alcanza, por eso estamos implementando un sistema de licitaciones públicas como en Olavarría, que atiende 3 zonas de 700 km cada una con empresas privadas, y nosotros hemos decidido ir por ese lado de forma auxiliar hasta tanto vialidad rural cuente con las maquinarias necesarias", mencionó.
Prémoli remarcó que hace dos semanas se abrieron los sobres para dos licitaciones, y en este momento se está haciendo la evaluación de las empresas presentadas, a fin de dar curso a los trabajos a las que resulten aprobadas, para la zona centro y norte del partido.
"La ordenanza que creo la COVIR también creó la Mesa Ejecutiva rural que es la que se encarga de administrar los trabajos en las tres zonas en que se divide el partido, con dos o tres representantes cada una que son los responsables de tomar los reclamos de los productores y cada 15 días hacemos una reunión de las 3 zonas donde se plantean los problemas que tenemos que resolver, se priorizan y a partir de ahí se ponen en la planificación para los próximos 15 días. En la siguiente reunión verificamos los avances y el grado de ejecución de los trabajos planificados y volvemos a planificar para la próxima quincena", explicó.
Como cierre de la charla, Prémoli hizo hincapié en la importancia de que las máquinas cuentan con GPS, lo que permite ver los rendimientos de las máquinas y trasladar la información al área de vialidad, ya que "han implementado una metodología de estímulo a los trabajadores a través de una remuneración extraordinaria por horas extra o productividad, todo lo cual puede medirse mediante los GPS", concluyó.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades