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Caminos rurales, una cuestión de decisión política

Asignación de recursos y administración eficiente son las claves del buen estado de los caminos rurales. Todo lo demás, según José María Ortiz, viene después.

Miguel Viñuales (ZonaCampo)


Una de las principales cualidades de un dirigente ruralista es la de poder expresar su punto de vista reflejando las necesidades de un productor cualquiera del partido, por vivencia propia, porque uno y otro comparten la misma situación cotidiana.


José María Ortiz es uno de esos dirigentes. Uno de los que piden postergar entrevistas por no haber podido terminar trabajos de tacto y boqueo, y que después de dos días de manga llega a la nota con ZonaCampo cansado, pero con visible ánimo de contar lo que se vive en el día a día del campo.


Integrante de la Mesa Agropecuaria y participante activo de las reuniones de la Comisión de Infraestructura Vial Rural, Ortíz es una referencia ineludible a la hora de hablar de caminos rurales en Olavarría, tanto por vocación gremial como por ser él mismo un usuario más que los necesita.


ZonaCampo: ¿Qué representa el camino rural para alguien que trabaja o vive en el campo?

José María Ortiz: Es algo central, es lo que permite el acceso a las necesidades básicas. Tal y como sucede con las comunicaciones, y más en este momento en que se va avanzando tanto en digitalización, el sector rural va quedando lejos. Lo de los caminos es básico, es por donde entra y sale la producción, por donde van los contratistas y los profesionales a trabajar, veterinarios, agrónomos, equipos. Por donde la familia rural accede a educación, salud, a las compras que necesita, esto a veces se da por hecho pero en realidad no es así, es una de las cuestiones más importantes.


ZonaCampo: La educación en el medio rural tiene complicaciones que, quien vive en el pueblo, a veces ni imagina…

José María Ortiz: Los chicos tienen que ir a la escuela, y si no están los caminos en condiciones no pueden llegar los docentes, no llegan los transportes, hay remises y combis que facilitan que los chicos puedan ir a clase, pero para que esto funcione naturalmente tienen que estar los caminos en buen estado. Así como en la ciudad la gente puede acceder a la escuela, a su trabajo, a un comercio, en el campo se tiene que poder acceder también. En la ciudad a veces nos quejamos porque tenemos que estacionar a unas cuadras para no pagar, y en el campo hay lugares donde llueven 10 milímetros y no se puede entrar ni salir. Por eso el estado de los caminos es más que importante en el cotidiano de la vida rural.


ZonaCampo: Muchas veces se dice que algunas decisiones que afectan al campo se toman desde atrás de un escritorio, sin contacto con este cotidiano que menciona. ¿Usted, como productor, siente que quienes están a cargo de estas decisiones logran ponerse en los zapatos de la gente de campo?

José María Ortiz: Debería ser así, quisiera que lo fuera, y a veces en realidad creo que no. Se priorizan caminos de mucho tránsito, de mayor importancia, pero en el campo pasa que hay sectores que están más retirados, zonas a 100 km del centro, que últimamente han empezado a tener mejoras, pero que durante muchos años han estado abandonados y entrar y salir era muy complicado. El reclamo de los productores reforzado por las instituciones logró que, a estos sectores algo marginados, se los empezara a mejorar un poco en cuanto a comunicación y transitabilidad, pero todavía estamos lejos... Todavía estamos lejos.


ZonaCampo: Usted habitualmente compara las diferencias de trato entre la minería y el campo. ¿Cómo cree que debería ser la situación al respecto?

José María Ortiz: La actividad de las canteras es un aspecto muy importante de la vida económica de Olavarría, genera para el municipio una buena recaudación por la tasa, y no tienen restricciones de tránsito, llueva o no. Pero la actividad agropecuaria del partido también es muy importante para la economía, y entiendo que debería ser atendida de la misma forma. Es entendible que un camino rural, cuando llueve, no hay que usarlo. Pero siendo esta actividad tan importante como la otra, debería intentarse llegar a una situación similar, con caminos bien consolidados, bien hechos, para que el productor, el empleado, el técnico o el docente tenga la misma posibilidad que tienen otros sectores.


ZonaCampo: Hay un ensayo conocido, a la hora de generar conciencia sobre accesibilidad urbana, que consiste en pedirle a alguien que pase 24 horas realizando sus actividades cotidianas pero usando una silla de ruedas. ¿Cómo se imagina que sería la experiencia de alguien que nunca estuvo en el campo, si se le propone vivir un tiempo en el medio rural?

José María Ortiz: Creo que más de uno no dura ni dos días. En parte por eso es tan difícil conseguir gente joven para trabajar en el campo. Hoy los jóvenes están muy comunicados, lo primero que te preguntan antes de aceptar un trabajo es si hay luz, internet, si hay señal de teléfono, es otro modo de vida. La gente que está hoy arraigada en el campo es aquella que tiene un modo de vida no tan digitalizado. Hoy hay medios, internet satelital, mejoras para la señal de telefonía, pero más allá de que los costos son altos, tampoco alcanza para equiparar el confort del medio urbano. Cuesta llegar al campo. 



Según José María Ortiz, durante este último año se han hecho avances en cuanto a integración de lugares marginados durante años, sobre todo en relación a comunicaciones y transitabilidad. El reclamo de productores, apuntalado por las instituciones ruralistas, fue el motor del cambio.



ZonaCampo: ¿Considera que esta gestión ha sido más cercana en relación a este tema?

José María Ortiz: En éste ida y vuelta de los últimos años, con todas las facetas que hemos criticado y seguimos criticando, vemos que hay un acercamiento. Se ha reforzado la inspección de los caminos, valoramos mucho contar hoy con una transparencia por parte del municipio que no hubo nunca. Hemos tenido momentos muy malos, y pero en este último año se ha ido mejorando mucho, sobre todo en la cuestión de caminos, se le ha encontrado la vuelta a una forma de invertir los recursos mejor de lo que se venía viendo. Los caminos son criticados por estar en mal estado, y se reconoce la situación por los funcionarios y los legisladores de la oposición, pero a la hora de asignar recursos no aparecen, actualmente se asigna apenas el 65 por ciento de lo que se recauda por tasa vial.


ZonaCampo: A su criterio ¿Por dónde viene el primer paso a dar para la solución?

José María Ortiz: Es fundamentalmente una cuestión de decisión política respecto de la asignación de recursos. No nos quejemos del estado de los caminos si no asignamos fondos. No vamos a pretender el 100 por ciento, como en algún momento se nos prometió, pero tampoco el 65 por ciento. Desde que se armó la Mesa Agropecuaria, el tema de la asignación de recursos fue el número uno. Las comunas más renombradas por la calidad de los caminos rurales, tenemos dos ejemplos linderos como Laprida y Benito Juárez, destinan entre el 75 y 80 por ciento, y después hay que saberlos administrar. En cuanto al modelo a seguir, si se trata de consorcios, o máquinas viales municipales, o tercerizar con empresas privadas bien controladas, eso es relativamente secundario. El tema de los caminos pasa por una decisión política de asignación de recursos, y después saberlos administrar y controlar. No hay otra.


ZonaCampo: Muchas gracias por su tiempo ¿Hay alguna cuestión que considera para destacar?

José María Ortiz: Una cosa que me parece valiosa es la creación de la Comisión de Infraestructura Vial Rural, a la cual creo que no se le da la importancia que amerita. Están llamados a participar todos los sectores interesados en que los caminos funcionen bien, pero por ejemplo la parte docente no ha ido, se ha faltado a más de la mitad de las reuniones, cambiando interlocutores. Se los incorporó porque se considera que es una necesidad para ellos, y es una ausencia importante. Del Concejo Deliberante, de los dos concejales de la oposición nombrados prácticamente participa solamente uno. Por nuestra parte, la Mesa ha estado presente siempre, pero creo que es necesario reforzar el pedido de participación de todos los sectores involucrados. En particular, destaco la importancia de la presencia en la Comisión del ingeniero Orfel Fariña, que representa inclusive a la Facultad de Ingeniería, y funciona como nexo entre la Mesa y el Municipio, todos los viernes trabaja y ve desde su perspectiva técnica los reclamos, y ha tenido una participación muy importante en el desarrollo del plan hidráulico y los trabajos viales del municipio.




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José María Ortiz es uno de esos dirigentes. Uno de los que piden postergar entrevistas por no haber podido terminar trabajos de tacto y boqueo, y que después de dos días de manga llega a la nota con ZonaCampo cansado, pero con visible ánimo de contar lo que se vive en el día a día del campo.


Integrante de la Mesa Agropecuaria y participante activo de las reuniones de la Comisión de Infraestructura Vial Rural, Ortíz es una referencia ineludible a la hora de hablar de caminos rurales en Olavarría, tanto por vocación gremial como por ser él mismo un usuario más que los necesita.


ZonaCampo: ¿Qué representa el camino rural para alguien que trabaja o vive en el campo?

José María Ortiz: Es algo central, es lo que permite el acceso a las necesidades básicas. Tal y como sucede con las comunicaciones, y más en este momento en que se va avanzando tanto en digitalización, el sector rural va quedando lejos. Lo de los caminos es básico, es por donde entra y sale la producción, por donde van los contratistas y los profesionales a trabajar, veterinarios, agrónomos, equipos. Por donde la familia rural accede a educación, salud, a las compras que necesita, esto a veces se da por hecho pero en realidad no es así, es una de las cuestiones más importantes.


ZonaCampo: La educación en el medio rural tiene complicaciones que, quien vive en el pueblo, a veces ni imagina…

José María Ortiz: Los chicos tienen que ir a la escuela, y si no están los caminos en condiciones no pueden llegar los docentes, no llegan los transportes, hay remises y combis que facilitan que los chicos puedan ir a clase, pero para que esto funcione naturalmente tienen que estar los caminos en buen estado. Así como en la ciudad la gente puede acceder a la escuela, a su trabajo, a un comercio, en el campo se tiene que poder acceder también. En la ciudad a veces nos quejamos porque tenemos que estacionar a unas cuadras para no pagar, y en el campo hay lugares donde llueven 10 milímetros y no se puede entrar ni salir. Por eso el estado de los caminos es más que importante en el cotidiano de la vida rural.


ZonaCampo: Muchas veces se dice que algunas decisiones que afectan al campo se toman desde atrás de un escritorio, sin contacto con este cotidiano que menciona. ¿Usted, como productor, siente que quienes están a cargo de estas decisiones logran ponerse en los zapatos de la gente de campo?

José María Ortiz: Debería ser así, quisiera que lo fuera, y a veces en realidad creo que no. Se priorizan caminos de mucho tránsito, de mayor importancia, pero en el campo pasa que hay sectores que están más retirados, zonas a 100 km del centro, que últimamente han empezado a tener mejoras, pero que durante muchos años han estado abandonados y entrar y salir era muy complicado. El reclamo de los productores reforzado por las instituciones logró que, a estos sectores algo marginados, se los empezara a mejorar un poco en cuanto a comunicación y transitabilidad, pero todavía estamos lejos... Todavía estamos lejos.


ZonaCampo: Usted habitualmente compara las diferencias de trato entre la minería y el campo. ¿Cómo cree que debería ser la situación al respecto?

José María Ortiz: La actividad de las canteras es un aspecto muy importante de la vida económica de Olavarría, genera para el municipio una buena recaudación por la tasa, y no tienen restricciones de tránsito, llueva o no. Pero la actividad agropecuaria del partido también es muy importante para la economía, y entiendo que debería ser atendida de la misma forma. Es entendible que un camino rural, cuando llueve, no hay que usarlo. Pero siendo esta actividad tan importante como la otra, debería intentarse llegar a una situación similar, con caminos bien consolidados, bien hechos, para que el productor, el empleado, el técnico o el docente tenga la misma posibilidad que tienen otros sectores.


ZonaCampo: Hay un ensayo conocido, a la hora de generar conciencia sobre accesibilidad urbana, que consiste en pedirle a alguien que pase 24 horas realizando sus actividades cotidianas pero usando una silla de ruedas. ¿Cómo se imagina que sería la experiencia de alguien que nunca estuvo en el campo, si se le propone vivir un tiempo en el medio rural?

José María Ortiz: Creo que más de uno no dura ni dos días. En parte por eso es tan difícil conseguir gente joven para trabajar en el campo. Hoy los jóvenes están muy comunicados, lo primero que te preguntan antes de aceptar un trabajo es si hay luz, internet, si hay señal de teléfono, es otro modo de vida. La gente que está hoy arraigada en el campo es aquella que tiene un modo de vida no tan digitalizado. Hoy hay medios, internet satelital, mejoras para la señal de telefonía, pero más allá de que los costos son altos, tampoco alcanza para equiparar el confort del medio urbano. Cuesta llegar al campo. 



Según José María Ortiz, durante este último año se han hecho avances en cuanto a integración de lugares marginados durante años, sobre todo en relación a comunicaciones y transitabilidad. El reclamo de productores, apuntalado por las instituciones ruralistas, fue el motor del cambio.



ZonaCampo: ¿Considera que esta gestión ha sido más cercana en relación a este tema?

José María Ortiz: En éste ida y vuelta de los últimos años, con todas las facetas que hemos criticado y seguimos criticando, vemos que hay un acercamiento. Se ha reforzado la inspección de los caminos, valoramos mucho contar hoy con una transparencia por parte del municipio que no hubo nunca. Hemos tenido momentos muy malos, y pero en este último año se ha ido mejorando mucho, sobre todo en la cuestión de caminos, se le ha encontrado la vuelta a una forma de invertir los recursos mejor de lo que se venía viendo. Los caminos son criticados por estar en mal estado, y se reconoce la situación por los funcionarios y los legisladores de la oposición, pero a la hora de asignar recursos no aparecen, actualmente se asigna apenas el 65 por ciento de lo que se recauda por tasa vial.


ZonaCampo: A su criterio ¿Por dónde viene el primer paso a dar para la solución?

José María Ortiz: Es fundamentalmente una cuestión de decisión política respecto de la asignación de recursos. No nos quejemos del estado de los caminos si no asignamos fondos. No vamos a pretender el 100 por ciento, como en algún momento se nos prometió, pero tampoco el 65 por ciento. Desde que se armó la Mesa Agropecuaria, el tema de la asignación de recursos fue el número uno. Las comunas más renombradas por la calidad de los caminos rurales, tenemos dos ejemplos linderos como Laprida y Benito Juárez, destinan entre el 75 y 80 por ciento, y después hay que saberlos administrar. En cuanto al modelo a seguir, si se trata de consorcios, o máquinas viales municipales, o tercerizar con empresas privadas bien controladas, eso es relativamente secundario. El tema de los caminos pasa por una decisión política de asignación de recursos, y después saberlos administrar y controlar. No hay otra.


ZonaCampo: Muchas gracias por su tiempo ¿Hay alguna cuestión que considera para destacar?

José María Ortiz: Una cosa que me parece valiosa es la creación de la Comisión de Infraestructura Vial Rural, a la cual creo que no se le da la importancia que amerita. Están llamados a participar todos los sectores interesados en que los caminos funcionen bien, pero por ejemplo la parte docente no ha ido, se ha faltado a más de la mitad de las reuniones, cambiando interlocutores. Se los incorporó porque se considera que es una necesidad para ellos, y es una ausencia importante. Del Concejo Deliberante, de los dos concejales de la oposición nombrados prácticamente participa solamente uno. Por nuestra parte, la Mesa ha estado presente siempre, pero creo que es necesario reforzar el pedido de participación de todos los sectores involucrados. En particular, destaco la importancia de la presencia en la Comisión del ingeniero Orfel Fariña, que representa inclusive a la Facultad de Ingeniería, y funciona como nexo entre la Mesa y el Municipio, todos los viernes trabaja y ve desde su perspectiva técnica los reclamos, y ha tenido una participación muy importante en el desarrollo del plan hidráulico y los trabajos viales del municipio.




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