Insumos biológicos y agricultura digital, temas que ganan espacio en el día a día del campo
Estos productos son cada vez más requeridos, a partir de los esfuerzos de las compañías fabricantes de insumos para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono.
El agro es un gran ecosistema formado por diversos actores, dentro del cual el productor es el originador y actor principal. Esta industria a cielo abierto, que representa el 25% del PBI en Argentina y en Brasil y que proyecta generar transacciones por 400 billones de dólares para 2025 en Latinoamérica, tiene la responsabilidad de seguir generando alimentos para las 8.000 millones de personas que habitan hoy en el mundo, y para las 10.000 millones que se proyectan para 2050.
En este marco, la agricultura digital llegó para quedarse, pero sin perder el foco en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Esta tendencia tomó impulso tanto en los lotes argentinos como a nivel global, a partir de la demanda por una producción de alimentos sostenibles, con mayor trazabilidad y con el menor impacto medioambiental posible.
En el marco de la reciente muestra "La Transformación digital del Agro", que se llevó a cabo en Buenos Aires, las empresas del sector mostraron sus avances, que permiten ver el rumbo que tomará la producción agrícola y ganadera en los próximos años.
Conceptos como startups, insumos biológicos y agtechs ya forman parte de la vida cotidiana de los productores, que de manera paulatina empiezan a buscar la forma de ser sustentables y eficientes, sin perder de vista la rentabilidad.
El evento se llevó a cabo el martes 14 de diciembre en Buenos Aires donde 18 disertantes de primer nivel expusieron su visión de cómo lograr que el negocio agropecuario sea cada vez más sostenible y se basó en seis ejes temáticos: Desafíos y Oportunidades en el Agro, Agricultura Intensiva y de Precisión, Transacciones 3.0 en el Campo, Trazabilidad y Sustentabilidad, La Cadena de Valor Agro e Innovación Digital.
"La transformación digital en el agro incluye, además de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas digitales, la adecuación de procesos, cambios de hábitos y una forma de pensar y de actuar más colaborativa que tiene como centro a todos los actores de la cadena productiva", destacó Ignacio Eguren CEO en AgroPro y anfitrión del encuentro.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
Insumos biológicos y agricultura digital, temas que ganan espacio en el día a día del campo
Estos productos son cada vez más requeridos, a partir de los esfuerzos de las compañías fabricantes de insumos para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono.
El agro es un gran ecosistema formado por diversos actores, dentro del cual el productor es el originador y actor principal. Esta industria a cielo abierto, que representa el 25% del PBI en Argentina y en Brasil y que proyecta generar transacciones por 400 billones de dólares para 2025 en Latinoamérica, tiene la responsabilidad de seguir generando alimentos para las 8.000 millones de personas que habitan hoy en el mundo, y para las 10.000 millones que se proyectan para 2050.
En este marco, la agricultura digital llegó para quedarse, pero sin perder el foco en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Esta tendencia tomó impulso tanto en los lotes argentinos como a nivel global, a partir de la demanda por una producción de alimentos sostenibles, con mayor trazabilidad y con el menor impacto medioambiental posible.
En el marco de la reciente muestra "La Transformación digital del Agro", que se llevó a cabo en Buenos Aires, las empresas del sector mostraron sus avances, que permiten ver el rumbo que tomará la producción agrícola y ganadera en los próximos años.
Conceptos como startups, insumos biológicos y agtechs ya forman parte de la vida cotidiana de los productores, que de manera paulatina empiezan a buscar la forma de ser sustentables y eficientes, sin perder de vista la rentabilidad.
El evento se llevó a cabo el martes 14 de diciembre en Buenos Aires donde 18 disertantes de primer nivel expusieron su visión de cómo lograr que el negocio agropecuario sea cada vez más sostenible y se basó en seis ejes temáticos: Desafíos y Oportunidades en el Agro, Agricultura Intensiva y de Precisión, Transacciones 3.0 en el Campo, Trazabilidad y Sustentabilidad, La Cadena de Valor Agro e Innovación Digital.
"La transformación digital en el agro incluye, además de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas digitales, la adecuación de procesos, cambios de hábitos y una forma de pensar y de actuar más colaborativa que tiene como centro a todos los actores de la cadena productiva", destacó Ignacio Eguren CEO en AgroPro y anfitrión del encuentro.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades