Liliana Muda, mujer rural con el recuerdo de sus raíces inmigrantes
En una charla con Luciana Pedernera, la mujer rural de hoy nos cuenta, entre recuerdos y objetos que atesora, su historia de vida junto a su familia en el campo
Luciana Perdernera (ZonaCampo)
Liliana Muda es una mujer rural con cuna de familia inmigrante. Autentica, charlatana, fuerte en sus raíces y pensamientos, una gran coleccionista de recuerdos e historia de familia. Lili, en esta entrevista, hizo protagonistas a sus abuelos y padres, quienes construyeron con mucho esfuerzo sus cimientos en el ámbito agropecuario.
Juan Genaro De Manterola, era el abuelo de Liliana, papá de su mamá. Escapó de España con lo puesto, las alpargatas que usaba para ir a misa los domingos, una cruz de bronce y una pequeña navaja de cabo de nácar, que Liliana guarda entre sus tesoros por ser la nieta más chica.Juan Genaro, trabajaba como jornalero y peón de campo, en compañía de su esposa Juana Oñativia de Manterola, Lili recuerda a su abuela y expresa "Se casaron el 7 de mayo de 1908, mi abuela tenía 16 años y mi abuelo de 32 años. Y el 28 de mayo de 1908, 21 días después nació mi tía Francisca, 'la gestación más corta que he conocido'", cuenta entre risas.
Por parte de su papá, el abuelo Pedro Muda, nació en Argentina, pero venia concebido de Italia por lo que ella aclara que "el abuelo Muda fue 50% argentino y 50 % italiano". Pedro se casó con Juana Carolina Borcano, Lili explica que, "como solían hacer en aquella época, los casaron.Eran primos hermanos y por negocio los casaron". De ese enlace nacieron cuatro hijos, una mujer y dos varones "el segundo de los varones es mi papa" indica Lili y aclara "ellos se dedicaron a las cabañas y como de costumbre a las mujeres aun costado. A mi tía siempre la dejaban para los quehaceres de la casa".
Inmigrantes, el campo era su destino
El abuelo materno de Liliana, Juan Genaro De Manterola, logro comprar una pequeña chacra por la zona de Benito Juárez –sobre ruta 3- y ahí se asentó junto a su esposa, tuvieron 12 hijos e hijas de sangre y un hijo de leche.Por su parte, el abuelo paterno de Liliana, Pedro Muda, empezó a buscar junto a su primo por la zona de Chaves un lugar para asentarse y así lo hicieron por uno o dos años, hasta que el abuelo Pedro compró una pequeña chacra para el lado de Tres Arroyos. Lili refiere que "es una parte del campo que después le tocó a mi papá y va pasando el campo de familia en familia". Así es como por las dos ramas sanguíneas –padre y madre- hay espíritu inmigrante y mucha relación con la tierra.
Lili cuenta que el abuelo Pedro Muda "el salía mucho y mi abuela quedaba en el campo con los chicos, mi papá y sus hermanos". Con tres hijos varones, grandes, Pedro se explotaba el campo, ella narra que "empezaron haciendo un poquito de cada cosa. En el campo las producciones son muy estacionales y tenes dos socios que no controlas que son el clima y el gobierno". El padre de Liliana, Héctor Ángel Muda, se dedicaba más a la agricultura, "en ese entonces era atrás de un arado mancera", el hermano mayor de Héctor Ángel llamado, Juan Pedro, se encargaba de los animales y el tíoRaúl, el más pequeños de los hermanos"hacia un poquito en todos lados y volvía a la cocina a ayudar a la mamá. Además, tenía que ayudar a su padre con los papeles".
La Primavera, Cabaña de Pedro Muda e Hijos
"En aquel entonces la producción ganadera, por lo que te contaba mis tíos mi papa y mi abuelo en su momento, era ganado vacuno el criollo, fueron mejorándolo y después empezaron a incorporar las ovejas Lincoln" recuerda Lili. La lana de oveja Lincoln se exportaba a Estados Unidos para hacer las alfombras, en este entonces las compañías aseguradoras no tomaban riesgos delos edificios si no tenían alfombra de fibra natural, en este contexto la producción de lana gruesa, como la que producían las ovejas Lincoln era muy buscada. Con el paso del tiempo fueron mejorando la calidad ovina y ella muy orgullosa sostiene que "se lanzaron mi papa y sus dos hermanos a perseguir al abuelo para convencerlo y armar la cabaña.
Nació de la insistencia de estos muchachos a su padre,"La Primavera", Cabaña de Pedro Muda e Hijos, cuando sus hijos se casaron Pedro tomo la decisión de retirarse así que cada uno tomo su porción de campo y armaron tres cabañas "El Carrizal"; "Don Pedro" y "La Juanita", "cada uno tenía la propia en sucesión, La Primavera que no existió más". En la actualidad trabajan "El Cabezal" y "La Juanita" "Don Pedro" que pertenecía al papá de Liliana cerro sus tranqueras.
Una vida de coincidencias, la mamá y el papá de Lili
Beatriz Aurora De Manterola y Héctor Ángel Muda, se casaron después de dos o tres años de novios y se fueron a vivir a la Cabaña La Primavera, Liliana manifiesta que "ahí mi mama empezó a trabajar ayudándole a mi abuela a cocinar para los empleados. Habitualmente eran 18/20 personas lo común y en épocas de trabajo más intensivo en el campo eran más 'algunas papas deben haber pelado'".
Con el paso del tiempo se compraron algunas fracciones del campo lindero y eso paso a ser el puesto, y ella relata que "entonces mi papá y mi mamá fueron al puesto, que con sucesivas modificaciones que en la casa Sonia. Ahí vivió mi papa con mi mama, tuvieron cuatro hijos, Héctor, Miguel, Sonia y yo". Cuando nació Sonia, el papá de Liliana, imaginando que sería su única y ultima hija decidió hacer un cartel para la casa con el nombre de "Sonia"."Yo tenía una relación de admiración, amor, odio con mi hermana, quería ser como ella cuando sea grande" revela Liliana, quien veía el cartel y decía "a claro Sonia ¿y yo que?" por eso es que Lili agarraba un sillón de hierro forjado, se subía allí y con el palo de la escoba lo golpeaba "no iba a sacar, pero está un poquito torcido, lo torcí a los palos".
***
Su niñez
Se describe como muy inquieta de pequeña y recuerda una anécdota "un día mi hermano mayor estaba en cama y yo me le desaparecí, tenía un año y pico dos años. Todo el mundo buscándome preocupados, en el campo. Mi hermano dice no se preocupen que yo sédóndeestá, se vistió, fue al jaulón de las gallinas y ahí estaba yo, me había metido adentro porque tenía pollitos".
Así su infancia pasaba, entre tanta libertad disfrutaba y le gustaba mucho andar con los animales, perros, gatos y ovejas, menos las vacas y entre risas se justifica "porque me había corrido la vaca lechera". En la Cabaña Don Pedro de Héctor A. Muda –ya había dejado de ser Cabaña La Primavera- había un cabañero, que sabía mucho y le enseñó a Liliana a abrir el vellón de lana, una práctica que se hace de maneras distintas según la raza, en ese entonces cabaña Don Pedro había incorporado dos razas: Corriedale y Lincoln.
Lili recibía los cosméticos que dejaba de usar su mamá, una mujer a quien describe como sumamente coqueta, entre ese paquete de maquillaje había un labial naranja fuerte y un día en el que ella estaba aburrida hizo de las suyas. Cuenta que "yo me fui a la cabaña y mientras me pintaba, se me ocurriópintarleslos labios a los carneros, con tanta buena suerte que se lo quisieron limpiar, pero quedo la trompa peor porque selo corrió, el hocico en lugar de negro era colorado".
A los poquitos días hubo una exposición, estos carneros "maquillados" estaban anotados "porque era la producción del año. Van y sacan premio como lote gran campeón". Lili siempre ayudaba a su papá en las exposiciones y al momento de la venta, mientras ella mostraba los carneros en la pista el rematador advierte por parlante que "no vayan a pensar que los carneros de Muda tienen algún tipo de inclinación particular, las ovejas le siguen gustando. Lo que pasa es que la nena de Muda estaba jugando a la casita, invito a los carneros y le pinto los labios". Entre risas recuerda ese momento y dice que "me mando al frente, delante dela gente yo tenía 8 años, no sécómo hice para desaparecer. La verdad que los desfiguré y para colmo eran Lincoln".
Lili a raíz de las decisiones de sus padres, hizo la escuela primaria en la ciudad, ya que sus hermanos mayores iniciaban la secundaria y no era posible transitarla en la zona rural. Su paso por escuela primaria fue en el colegio de hermanas de Tres Arroyos, porque era lo que recomendaban los abuelos Muda, a lo que ella anexa"con mi carácter en un colegio de hermanas". En el colegio de hermanas permaneció hasta 6to año de primaria porque tuvo diferencias con la Madre Superiora "le pidió a mi mamá que me sacara para no expulsarme. Hacían diferencia y a mí no me gustaban", terminó 7mo de primaria en el colegio nacional.
A sus 15 años recién cumplidos y en compañía de sus papas que tenían problemas económicos y además debían sostener los estudios de sus hijos en otras ciudades, Lili regresa al campo. Ella era la única que quedaba estudiando en Tres Arroyos, sus padres querían alquilar una casa en la ciudad, pero Lili habla de que "yo con casi 15 años les propuse que con lo que iban a gastar de alquiler se arreglara la casa del campo y nos fuésemos a vivir al campo".Así, Liliana viajaba a la escuela, desde el campo a Tres Arroyos, pasando por las afueras del pueblo para evitar a los inspectores "papá me consiguió una autorización para andar en la camioneta adentro de Tres Arroyos e hice 3,4 y 5 año. Yendo y viniendo todos los días 'medio cansador'".
Lili, al igual que sus hermanos, hizo su paso por la facultad. Se fue a Tandil, a la Facultad de Ciencias Económicas y luego a La Plata "nunca di los finales. Después de muchos años empecé a estudiar de nuevo los finales, pero justo se enfermó mi hermano, mi hermana Sonia tuvo un problema de salud, mi mamá estaba postrada y bueno, eso hizo que yo tuviese un pico de estrés y ahí lo volví a dejar".Confiesa que no se arrepiente de haber resignado en algún momento su vida personal por la familia.
Intensificación Ganadera, el tema de "La Ganadería que Viene 2025"
"Hasta dónde, hasta cuándo, hasta cuánto" son las preguntas que funcionarán como eje en la edición 2025 de uno de los eventos ganaderos más importantes del centro de la provincia. el 11, 12 y 13 de junio de 2025 serán tres días a pura ganadería;, con charlas de reconocidos disertantes, muestras dinámicas ganaderas y forrajeras, cursos gratuitos, una peña de bienvenida, un after de cierre y hasta un remate de hacienda, todo con entrada libre y gratuita.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Liliana Muda, mujer rural con el recuerdo de sus raíces inmigrantes
En una charla con Luciana Pedernera, la mujer rural de hoy nos cuenta, entre recuerdos y objetos que atesora, su historia de vida junto a su familia en el campo
Luciana Perdernera (ZonaCampo)
Liliana Muda es una mujer rural con cuna de familia inmigrante. Autentica, charlatana, fuerte en sus raíces y pensamientos, una gran coleccionista de recuerdos e historia de familia. Lili, en esta entrevista, hizo protagonistas a sus abuelos y padres, quienes construyeron con mucho esfuerzo sus cimientos en el ámbito agropecuario.
Juan Genaro De Manterola, era el abuelo de Liliana, papá de su mamá. Escapó de España con lo puesto, las alpargatas que usaba para ir a misa los domingos, una cruz de bronce y una pequeña navaja de cabo de nácar, que Liliana guarda entre sus tesoros por ser la nieta más chica.Juan Genaro, trabajaba como jornalero y peón de campo, en compañía de su esposa Juana Oñativia de Manterola, Lili recuerda a su abuela y expresa "Se casaron el 7 de mayo de 1908, mi abuela tenía 16 años y mi abuelo de 32 años. Y el 28 de mayo de 1908, 21 días después nació mi tía Francisca, 'la gestación más corta que he conocido'", cuenta entre risas.
Por parte de su papá, el abuelo Pedro Muda, nació en Argentina, pero venia concebido de Italia por lo que ella aclara que "el abuelo Muda fue 50% argentino y 50 % italiano". Pedro se casó con Juana Carolina Borcano, Lili explica que, "como solían hacer en aquella época, los casaron.Eran primos hermanos y por negocio los casaron". De ese enlace nacieron cuatro hijos, una mujer y dos varones "el segundo de los varones es mi papa" indica Lili y aclara "ellos se dedicaron a las cabañas y como de costumbre a las mujeres aun costado. A mi tía siempre la dejaban para los quehaceres de la casa".
Inmigrantes, el campo era su destino
El abuelo materno de Liliana, Juan Genaro De Manterola, logro comprar una pequeña chacra por la zona de Benito Juárez –sobre ruta 3- y ahí se asentó junto a su esposa, tuvieron 12 hijos e hijas de sangre y un hijo de leche.Por su parte, el abuelo paterno de Liliana, Pedro Muda, empezó a buscar junto a su primo por la zona de Chaves un lugar para asentarse y así lo hicieron por uno o dos años, hasta que el abuelo Pedro compró una pequeña chacra para el lado de Tres Arroyos. Lili refiere que "es una parte del campo que después le tocó a mi papá y va pasando el campo de familia en familia". Así es como por las dos ramas sanguíneas –padre y madre- hay espíritu inmigrante y mucha relación con la tierra.
Lili cuenta que el abuelo Pedro Muda "el salía mucho y mi abuela quedaba en el campo con los chicos, mi papá y sus hermanos". Con tres hijos varones, grandes, Pedro se explotaba el campo, ella narra que "empezaron haciendo un poquito de cada cosa. En el campo las producciones son muy estacionales y tenes dos socios que no controlas que son el clima y el gobierno". El padre de Liliana, Héctor Ángel Muda, se dedicaba más a la agricultura, "en ese entonces era atrás de un arado mancera", el hermano mayor de Héctor Ángel llamado, Juan Pedro, se encargaba de los animales y el tíoRaúl, el más pequeños de los hermanos"hacia un poquito en todos lados y volvía a la cocina a ayudar a la mamá. Además, tenía que ayudar a su padre con los papeles".
La Primavera, Cabaña de Pedro Muda e Hijos
"En aquel entonces la producción ganadera, por lo que te contaba mis tíos mi papa y mi abuelo en su momento, era ganado vacuno el criollo, fueron mejorándolo y después empezaron a incorporar las ovejas Lincoln" recuerda Lili. La lana de oveja Lincoln se exportaba a Estados Unidos para hacer las alfombras, en este entonces las compañías aseguradoras no tomaban riesgos delos edificios si no tenían alfombra de fibra natural, en este contexto la producción de lana gruesa, como la que producían las ovejas Lincoln era muy buscada. Con el paso del tiempo fueron mejorando la calidad ovina y ella muy orgullosa sostiene que "se lanzaron mi papa y sus dos hermanos a perseguir al abuelo para convencerlo y armar la cabaña.
Nació de la insistencia de estos muchachos a su padre,"La Primavera", Cabaña de Pedro Muda e Hijos, cuando sus hijos se casaron Pedro tomo la decisión de retirarse así que cada uno tomo su porción de campo y armaron tres cabañas "El Carrizal"; "Don Pedro" y "La Juanita", "cada uno tenía la propia en sucesión, La Primavera que no existió más". En la actualidad trabajan "El Cabezal" y "La Juanita" "Don Pedro" que pertenecía al papá de Liliana cerro sus tranqueras.
Una vida de coincidencias, la mamá y el papá de Lili
Beatriz Aurora De Manterola y Héctor Ángel Muda, se casaron después de dos o tres años de novios y se fueron a vivir a la Cabaña La Primavera, Liliana manifiesta que "ahí mi mama empezó a trabajar ayudándole a mi abuela a cocinar para los empleados. Habitualmente eran 18/20 personas lo común y en épocas de trabajo más intensivo en el campo eran más 'algunas papas deben haber pelado'".
Con el paso del tiempo se compraron algunas fracciones del campo lindero y eso paso a ser el puesto, y ella relata que "entonces mi papá y mi mamá fueron al puesto, que con sucesivas modificaciones que en la casa Sonia. Ahí vivió mi papa con mi mama, tuvieron cuatro hijos, Héctor, Miguel, Sonia y yo". Cuando nació Sonia, el papá de Liliana, imaginando que sería su única y ultima hija decidió hacer un cartel para la casa con el nombre de "Sonia"."Yo tenía una relación de admiración, amor, odio con mi hermana, quería ser como ella cuando sea grande" revela Liliana, quien veía el cartel y decía "a claro Sonia ¿y yo que?" por eso es que Lili agarraba un sillón de hierro forjado, se subía allí y con el palo de la escoba lo golpeaba "no iba a sacar, pero está un poquito torcido, lo torcí a los palos".
***
Su niñez
Se describe como muy inquieta de pequeña y recuerda una anécdota "un día mi hermano mayor estaba en cama y yo me le desaparecí, tenía un año y pico dos años. Todo el mundo buscándome preocupados, en el campo. Mi hermano dice no se preocupen que yo sédóndeestá, se vistió, fue al jaulón de las gallinas y ahí estaba yo, me había metido adentro porque tenía pollitos".
Así su infancia pasaba, entre tanta libertad disfrutaba y le gustaba mucho andar con los animales, perros, gatos y ovejas, menos las vacas y entre risas se justifica "porque me había corrido la vaca lechera". En la Cabaña Don Pedro de Héctor A. Muda –ya había dejado de ser Cabaña La Primavera- había un cabañero, que sabía mucho y le enseñó a Liliana a abrir el vellón de lana, una práctica que se hace de maneras distintas según la raza, en ese entonces cabaña Don Pedro había incorporado dos razas: Corriedale y Lincoln.
Lili recibía los cosméticos que dejaba de usar su mamá, una mujer a quien describe como sumamente coqueta, entre ese paquete de maquillaje había un labial naranja fuerte y un día en el que ella estaba aburrida hizo de las suyas. Cuenta que "yo me fui a la cabaña y mientras me pintaba, se me ocurriópintarleslos labios a los carneros, con tanta buena suerte que se lo quisieron limpiar, pero quedo la trompa peor porque selo corrió, el hocico en lugar de negro era colorado".
A los poquitos días hubo una exposición, estos carneros "maquillados" estaban anotados "porque era la producción del año. Van y sacan premio como lote gran campeón". Lili siempre ayudaba a su papá en las exposiciones y al momento de la venta, mientras ella mostraba los carneros en la pista el rematador advierte por parlante que "no vayan a pensar que los carneros de Muda tienen algún tipo de inclinación particular, las ovejas le siguen gustando. Lo que pasa es que la nena de Muda estaba jugando a la casita, invito a los carneros y le pinto los labios". Entre risas recuerda ese momento y dice que "me mando al frente, delante dela gente yo tenía 8 años, no sécómo hice para desaparecer. La verdad que los desfiguré y para colmo eran Lincoln".
Lili a raíz de las decisiones de sus padres, hizo la escuela primaria en la ciudad, ya que sus hermanos mayores iniciaban la secundaria y no era posible transitarla en la zona rural. Su paso por escuela primaria fue en el colegio de hermanas de Tres Arroyos, porque era lo que recomendaban los abuelos Muda, a lo que ella anexa"con mi carácter en un colegio de hermanas". En el colegio de hermanas permaneció hasta 6to año de primaria porque tuvo diferencias con la Madre Superiora "le pidió a mi mamá que me sacara para no expulsarme. Hacían diferencia y a mí no me gustaban", terminó 7mo de primaria en el colegio nacional.
A sus 15 años recién cumplidos y en compañía de sus papas que tenían problemas económicos y además debían sostener los estudios de sus hijos en otras ciudades, Lili regresa al campo. Ella era la única que quedaba estudiando en Tres Arroyos, sus padres querían alquilar una casa en la ciudad, pero Lili habla de que "yo con casi 15 años les propuse que con lo que iban a gastar de alquiler se arreglara la casa del campo y nos fuésemos a vivir al campo".Así, Liliana viajaba a la escuela, desde el campo a Tres Arroyos, pasando por las afueras del pueblo para evitar a los inspectores "papá me consiguió una autorización para andar en la camioneta adentro de Tres Arroyos e hice 3,4 y 5 año. Yendo y viniendo todos los días 'medio cansador'".
Lili, al igual que sus hermanos, hizo su paso por la facultad. Se fue a Tandil, a la Facultad de Ciencias Económicas y luego a La Plata "nunca di los finales. Después de muchos años empecé a estudiar de nuevo los finales, pero justo se enfermó mi hermano, mi hermana Sonia tuvo un problema de salud, mi mamá estaba postrada y bueno, eso hizo que yo tuviese un pico de estrés y ahí lo volví a dejar".Confiesa que no se arrepiente de haber resignado en algún momento su vida personal por la familia.
Intensificación Ganadera, el tema de "La Ganadería que Viene 2025"
"Hasta dónde, hasta cuándo, hasta cuánto" son las preguntas que funcionarán como eje en la edición 2025 de uno de los eventos ganaderos más importantes del centro de la provincia. el 11, 12 y 13 de junio de 2025 serán tres días a pura ganadería;, con charlas de reconocidos disertantes, muestras dinámicas ganaderas y forrajeras, cursos gratuitos, una peña de bienvenida, un after de cierre y hasta un remate de hacienda, todo con entrada libre y gratuita.