Locales y Regionales

Elecciones Olavarría 2019

De cara a las PASO, los precandidatos a intendente nos presentan una síntesis de sus propuestas para el sector agropecuario. Pasen y vean. 

por ZonaCampo 

Ningún año electoral transcurre con serenidad en lo político, y éste claramente no es la excepción. Como todos, también tiene sus propias particularidades, movimientos, alianzas estratégicas, propuestas para los diferentes sectores.

En busca de conocer lo que cada precandidato a intendente tiene previsto para el sector agropecuario en especial, desde ZonaCampo invitamos a todos para que nos hagan un resumen de su propuesta en relación al campo, en general, y en temas específicos como seguridad, caminos rurales, tasa vial.

Casi todos respondieron, con celeridad y acotando lo más posible su plan de trabajo para los años que vienen, más allá de en algunas semanas iremos entrevistándolos de manera individual para que puedan explayarse más acerca del rumbo que consideran se debe seguir y las acciones a tomar.

Prácticamente sin editar salvo en cuanto formato, copiando y pegando lo que nos remitieron, aún a riesgo de que la nota resulte algo extensa pero intentando mantener la transparencia que nos caracteriza como medio, aquí están las diferentes propuestas. Pasen y vean.


Ezequiel Galli, actual intendente de Olavarría, precandidato por frente "Juntos por el Cambio".

"Desde el lado de la Mesa Agropecuaria queremos seguir incrementando el diálogo lo máximo que se pueda, estamos convencidos que es la única manera de obtener resultados positivos, tenemos mucho todavía que trabajar en materia de accesibilidad pensando no sólo en el productor que tiene que sacar un camión, sino también en la conectividad que tiene que tener un trabajador rural, que es parte de las prioridades, es una gran necesidad. Todavía hay lugares que cuando llueve no se puede salir del campo, no pueden ir los chicos a la escuela, no se puede concurrir a un centro de salud. Cuatro años es poco para poder solucionar los problemas estructurales que tenía el partido, creemos que con un período más podemos seguir avanzando".

"Actuando con conciencia y planificación, ya con cuatro años de experiencia de trabajo, creemos que es la mejor forma de trabajar. Seguimos pensando en la municipalización del mantenimiento de los caminos, otro gran desafío dejando sentadas las bases para que en algún futuro, el cien por ciento de los caminos rurales los mantenga la municipalidad y sea un ahorro para todos los productores".

"Obviamente, pensamos terminar de implementar el DUT que si no se puede hacer antes de que termine el año, seguiremos trabajando, y tenemos un proyecto muy interesante que es la geolocalización de tranqueras, algo muy interesante, muy novedoso. Tenemos todo la tecnología a disposición y sería un gran avance para cuestiones como atención de salud, emergencias, movimientos de veterinarios, vacunadores, transportistas, ambulancias. No se trata de los campos, sino de las tranqueras, es un desafío enorme pero en otros municipios se ha hecho y sabemos que fue una experiencia muy exitosa que tenemos dentro del radar, para proyectos a futuro". 


Federico Aguilera, precandidato por el "Frente de Todos"

"Es fundamental volcarlos recursos económicos recaudados a través de la Tasa Vial para el fin que fue creada, la mejora y mantenimiento de los caminos rurales. Actualmente es una problemática a resolver que preocupa a los habitantes de las zonas rurales. Va a ser una de nuestras prioridades para el sector. Hay que trabajar mucho con respecto a la conectividad de todo el partido: mejorar transporte, tendido eléctrico, internet, telefonía, este tiene que ser un objetivo de la gestión municipal y estamos pensando en eso".

"Mejorar la comunicación hacia y con los productores y habitantes del sector rural de Olavarría y de todas las Instituciones que se desempeñan tanto en el sector agropecuario como rural. Ampliar e integrar la mirada de la ruralidad con un enfoque socioproductivo. Que todos los vecinos y productores puedan tener acceso a la información y un canal abierto para expresar las necesidades tanto productivas como sociales, para poder consensuar políticas".

"Trabajar particularmente en el apoyo y acompañamiento a los pequeños y medianos productores. Tanto desde lo financiero, acceso a créditos y subsidios, como asesoramiento técnico y capacitaciones".

"Sobre la continuidad, tomar y reforzar los programas y actividades que se vienen desarrollando actualmente para el sector desde el Municipio, como el trabajo que viene realizado la Comisión de lucha contra las Plagas".

"Olavarría es el principal productor ganadero de la provincia y no cuenta con un matadero. Es necesario resolver la cuestión de la faena en el partido de Olavarría, evaluar alternativas de inversión, tanto del sector público como privado. Es nuestro objetivo abrir nuevamente un matadero y/o frigorífico".

"Un programa local de promoción de los pueblos y la ruralidad del partido. Olavarría cuenta con una gran cantidad de localidades, pueblos y parajes rurales con diferentes características y con diversas necesidades que deben ser atendidas a partir de la interacción con los propios actores e instituciones de cada comunidad y las propias del sector". 


Luciano Alfieri, coordinador técnico en temáticas de campo de José Eseverri, precandidato por "Frente Consenso Federal"

"José Eseverri nos ha propuesto constituir un equipo de trabajo interdisciplinario para atender las problemáticas del sector agropecuario del partido de Olavarría. Antes de proponer hemos mantenido reuniones y dialogo con algunos actores del sector para conocer cuáles son sus necesidades, preocupaciones y así evaluar cómo podría mejorar su presencia el municipio. Por otro lado también hay una responsabilidad en pensar en las necesidades futuras de dichos actores, siempre relegadas por las problemáticas actuales".

"En encuentro con productores vemos que el principal reclamo es el del estado de los caminos rurales. El productor no puede depender de las condiciones del camino para sacar la producción, la oportunidad es un factor importante en cualquier industria y eso no puede estar librado a la cantidad de precipitaciones y a cómo repercute en los accesos. Vamos a afectar el 100% de la Tasa por Servicios Generales Rurales al mantenimiento de caminos y, en caso de haber un remanente, será utilizado para obras que favorezcan al sector. Es decir, lo que aporte el campo, vuelve al campo, favoreciendo no sólo al productor sinotambién a maestras, alumnos, personal rural y sus familias, y al desarrollo de las localidades rurales".

"Otra de las medidas que está en estudio es la división del mantenimiento de caminos rurales en seis zonas, atendiendo en forma particular las necesidades de cada una de ellas. Esto también va a permitir un mayor control en la ejecución de obras y mantenimiento, una inquietud que también nos han trasladado algunos productores".

"En cuanto a otros requerimientos del sector hemos visto la necesidad de capacitación no sólo del personal, sino también del pequeño o mediano productor que no tiene la posibilidad de contratar a un asesor. El municipio debe interesarse en generar las condiciones para favorecer el conocimiento, promoviendo y comunicando esas actividades".

"Vamos a crear Mesas Agropecuarias por zonas, para atender en forma particular las necesidades y reclamos de cada una de ellas. Vamos realizar reuniones mensuales en cada una de las localidades, esa sería la forma de tener un contacto fluido con los productores y el resto de los habitantes del sector rural. Hay un enorme potencial para producir de manera eficiente sin descuidar al medioambiente lo que significará a futuro un valor adicional en los mercados de consumo nacionales e internacionales". 


Mariano Lara, precandidato a intendente por el partido "NOS"

"En nuestro espacio sabemos que el campo es uno de los motores fundamentales del país y un gran generador trabajo, mano de obra, alimentos y un gran negocio de ultramar. En lo personal, soy técnico agropecuario recibido en la Escuela Agrotécnica de Olavarría".

"Moviendo todos esos engranajes, genera una economía regional muy acentuada, poco valorada por los gobiernos nacionales, con retenciones altas, sin líneas de créditos baratas y en condiciones que a veces no permiten el transporte de los productos que salen del campo".

"En cuanto al tema de la seguridad, como ya sabemos es una extensión enorme a la cual hay que mirar, donde no se cuenta con la cantidad de móviles y personal para dicha tarea, pero las acciones de seguridad van de la mano de los políticos de turno que son quienes deben accionar desde la prevención y monitoreo".

"En cuanto a la TASA VIAL es un tema que no escapa a la realidad de todos, a muchos le cuesta pagarla, Los caminos rurales deben tener un mantenimiento sostenido en el paso del tiempo,pero si no se realizan OBRAS DE HIDRAULICA para sanear los problemas en épocas de lluvia, los caminos seguirán deteriorándose".

"También impulsaremos la posibilidad de que se saquen las guías en las localidades, por ejemplo en Santa Luisa". 


Guillermo Pérez, precandidato a intendente por partido "POT - Por Olavarría Todos"

"El amplio plan de gobierno que presentaremos en los próximos días contempla un ambicioso programa de urbanización que en unos de sus proyectos se encuentran los caminos rurales que necesitamos activos y seguros los 365 días del año, las 24 horas. En la ciudad de la piedra y el cemento no debe haber calles de tierra y/o piedras".

"En este proyecto diseñamos un sistema de control sobre la extracción de los recursos no renovables que se le anexará, al ya existente "impuesto a la piedra", un convenio donde cada empresa aporte un determinado porcentaje al asfalto de la ciudad creando así el FONDO DE URBANIZACIÓN".

"En primer lugar, asfaltar los ingresos a las localidades que componen el partido de Olavarría como también el camino que va desde Durañona hasta el límite con el Partido de Juárez, avenida Pellegrini acceso a Sierra Chica, acuerdo con Azul para extender el camino desde la fábrica L´amali hasta 16 de Julio. Nuestra propuesta de urbanización contempla como eje central el asfalto de un anillo externo teniendo acceso a todo el partido por varias arterias con la colocación de 11 rotondas"

"Respecto a la SEGURIDAD nuestro proyecto abarca la vigilancia de las zonas urbanas por medio de un complejo grupo de drones que monitorearan y recorrerán, a través de un sistema térmico (ya probado en la localidad) diferentes áreas estratégicas. Los mismos serán controlados desde el centro de monitoreo de la ciudad cuyos operadores serán capacitados para interpretar las imágenes. Asimismo, se contempla la instalación de cámaras de vigilancia en las principales arterias de ingreso y egreso a cada camino y localidad".

"El sistema de tasas será re-evaluado en función de los nuevos beneficios que estas transformaciones generarán en los vecinos haciendo una distribución equitativa de los mismos". 


Las ovejas recuperan terreno en la provincia
La implementación del DUT en primera persona

Artículos relacionados

 

Locales y Regionales

Elecciones Olavarría 2019

De cara a las PASO, los precandidatos a intendente nos presentan una síntesis de sus propuestas para el sector agropecuario. Pasen y vean. 

por ZonaCampo 

Ningún año electoral transcurre con serenidad en lo político, y éste claramente no es la excepción. Como todos, también tiene sus propias particularidades, movimientos, alianzas estratégicas, propuestas para los diferentes sectores.

En busca de conocer lo que cada precandidato a intendente tiene previsto para el sector agropecuario en especial, desde ZonaCampo invitamos a todos para que nos hagan un resumen de su propuesta en relación al campo, en general, y en temas específicos como seguridad, caminos rurales, tasa vial.

Casi todos respondieron, con celeridad y acotando lo más posible su plan de trabajo para los años que vienen, más allá de en algunas semanas iremos entrevistándolos de manera individual para que puedan explayarse más acerca del rumbo que consideran se debe seguir y las acciones a tomar.

Prácticamente sin editar salvo en cuanto formato, copiando y pegando lo que nos remitieron, aún a riesgo de que la nota resulte algo extensa pero intentando mantener la transparencia que nos caracteriza como medio, aquí están las diferentes propuestas. Pasen y vean.


Ezequiel Galli, actual intendente de Olavarría, precandidato por frente "Juntos por el Cambio".

"Desde el lado de la Mesa Agropecuaria queremos seguir incrementando el diálogo lo máximo que se pueda, estamos convencidos que es la única manera de obtener resultados positivos, tenemos mucho todavía que trabajar en materia de accesibilidad pensando no sólo en el productor que tiene que sacar un camión, sino también en la conectividad que tiene que tener un trabajador rural, que es parte de las prioridades, es una gran necesidad. Todavía hay lugares que cuando llueve no se puede salir del campo, no pueden ir los chicos a la escuela, no se puede concurrir a un centro de salud. Cuatro años es poco para poder solucionar los problemas estructurales que tenía el partido, creemos que con un período más podemos seguir avanzando".

"Actuando con conciencia y planificación, ya con cuatro años de experiencia de trabajo, creemos que es la mejor forma de trabajar. Seguimos pensando en la municipalización del mantenimiento de los caminos, otro gran desafío dejando sentadas las bases para que en algún futuro, el cien por ciento de los caminos rurales los mantenga la municipalidad y sea un ahorro para todos los productores".

"Obviamente, pensamos terminar de implementar el DUT que si no se puede hacer antes de que termine el año, seguiremos trabajando, y tenemos un proyecto muy interesante que es la geolocalización de tranqueras, algo muy interesante, muy novedoso. Tenemos todo la tecnología a disposición y sería un gran avance para cuestiones como atención de salud, emergencias, movimientos de veterinarios, vacunadores, transportistas, ambulancias. No se trata de los campos, sino de las tranqueras, es un desafío enorme pero en otros municipios se ha hecho y sabemos que fue una experiencia muy exitosa que tenemos dentro del radar, para proyectos a futuro". 


Federico Aguilera, precandidato por el "Frente de Todos"

"Es fundamental volcarlos recursos económicos recaudados a través de la Tasa Vial para el fin que fue creada, la mejora y mantenimiento de los caminos rurales. Actualmente es una problemática a resolver que preocupa a los habitantes de las zonas rurales. Va a ser una de nuestras prioridades para el sector. Hay que trabajar mucho con respecto a la conectividad de todo el partido: mejorar transporte, tendido eléctrico, internet, telefonía, este tiene que ser un objetivo de la gestión municipal y estamos pensando en eso".

"Mejorar la comunicación hacia y con los productores y habitantes del sector rural de Olavarría y de todas las Instituciones que se desempeñan tanto en el sector agropecuario como rural. Ampliar e integrar la mirada de la ruralidad con un enfoque socioproductivo. Que todos los vecinos y productores puedan tener acceso a la información y un canal abierto para expresar las necesidades tanto productivas como sociales, para poder consensuar políticas".

"Trabajar particularmente en el apoyo y acompañamiento a los pequeños y medianos productores. Tanto desde lo financiero, acceso a créditos y subsidios, como asesoramiento técnico y capacitaciones".

"Sobre la continuidad, tomar y reforzar los programas y actividades que se vienen desarrollando actualmente para el sector desde el Municipio, como el trabajo que viene realizado la Comisión de lucha contra las Plagas".

"Olavarría es el principal productor ganadero de la provincia y no cuenta con un matadero. Es necesario resolver la cuestión de la faena en el partido de Olavarría, evaluar alternativas de inversión, tanto del sector público como privado. Es nuestro objetivo abrir nuevamente un matadero y/o frigorífico".

"Un programa local de promoción de los pueblos y la ruralidad del partido. Olavarría cuenta con una gran cantidad de localidades, pueblos y parajes rurales con diferentes características y con diversas necesidades que deben ser atendidas a partir de la interacción con los propios actores e instituciones de cada comunidad y las propias del sector". 


Luciano Alfieri, coordinador técnico en temáticas de campo de José Eseverri, precandidato por "Frente Consenso Federal"

"José Eseverri nos ha propuesto constituir un equipo de trabajo interdisciplinario para atender las problemáticas del sector agropecuario del partido de Olavarría. Antes de proponer hemos mantenido reuniones y dialogo con algunos actores del sector para conocer cuáles son sus necesidades, preocupaciones y así evaluar cómo podría mejorar su presencia el municipio. Por otro lado también hay una responsabilidad en pensar en las necesidades futuras de dichos actores, siempre relegadas por las problemáticas actuales".

"En encuentro con productores vemos que el principal reclamo es el del estado de los caminos rurales. El productor no puede depender de las condiciones del camino para sacar la producción, la oportunidad es un factor importante en cualquier industria y eso no puede estar librado a la cantidad de precipitaciones y a cómo repercute en los accesos. Vamos a afectar el 100% de la Tasa por Servicios Generales Rurales al mantenimiento de caminos y, en caso de haber un remanente, será utilizado para obras que favorezcan al sector. Es decir, lo que aporte el campo, vuelve al campo, favoreciendo no sólo al productor sinotambién a maestras, alumnos, personal rural y sus familias, y al desarrollo de las localidades rurales".

"Otra de las medidas que está en estudio es la división del mantenimiento de caminos rurales en seis zonas, atendiendo en forma particular las necesidades de cada una de ellas. Esto también va a permitir un mayor control en la ejecución de obras y mantenimiento, una inquietud que también nos han trasladado algunos productores".

"En cuanto a otros requerimientos del sector hemos visto la necesidad de capacitación no sólo del personal, sino también del pequeño o mediano productor que no tiene la posibilidad de contratar a un asesor. El municipio debe interesarse en generar las condiciones para favorecer el conocimiento, promoviendo y comunicando esas actividades".

"Vamos a crear Mesas Agropecuarias por zonas, para atender en forma particular las necesidades y reclamos de cada una de ellas. Vamos realizar reuniones mensuales en cada una de las localidades, esa sería la forma de tener un contacto fluido con los productores y el resto de los habitantes del sector rural. Hay un enorme potencial para producir de manera eficiente sin descuidar al medioambiente lo que significará a futuro un valor adicional en los mercados de consumo nacionales e internacionales". 


Mariano Lara, precandidato a intendente por el partido "NOS"

"En nuestro espacio sabemos que el campo es uno de los motores fundamentales del país y un gran generador trabajo, mano de obra, alimentos y un gran negocio de ultramar. En lo personal, soy técnico agropecuario recibido en la Escuela Agrotécnica de Olavarría".

"Moviendo todos esos engranajes, genera una economía regional muy acentuada, poco valorada por los gobiernos nacionales, con retenciones altas, sin líneas de créditos baratas y en condiciones que a veces no permiten el transporte de los productos que salen del campo".

"En cuanto al tema de la seguridad, como ya sabemos es una extensión enorme a la cual hay que mirar, donde no se cuenta con la cantidad de móviles y personal para dicha tarea, pero las acciones de seguridad van de la mano de los políticos de turno que son quienes deben accionar desde la prevención y monitoreo".

"En cuanto a la TASA VIAL es un tema que no escapa a la realidad de todos, a muchos le cuesta pagarla, Los caminos rurales deben tener un mantenimiento sostenido en el paso del tiempo,pero si no se realizan OBRAS DE HIDRAULICA para sanear los problemas en épocas de lluvia, los caminos seguirán deteriorándose".

"También impulsaremos la posibilidad de que se saquen las guías en las localidades, por ejemplo en Santa Luisa". 


Guillermo Pérez, precandidato a intendente por partido "POT - Por Olavarría Todos"

"El amplio plan de gobierno que presentaremos en los próximos días contempla un ambicioso programa de urbanización que en unos de sus proyectos se encuentran los caminos rurales que necesitamos activos y seguros los 365 días del año, las 24 horas. En la ciudad de la piedra y el cemento no debe haber calles de tierra y/o piedras".

"En este proyecto diseñamos un sistema de control sobre la extracción de los recursos no renovables que se le anexará, al ya existente "impuesto a la piedra", un convenio donde cada empresa aporte un determinado porcentaje al asfalto de la ciudad creando así el FONDO DE URBANIZACIÓN".

"En primer lugar, asfaltar los ingresos a las localidades que componen el partido de Olavarría como también el camino que va desde Durañona hasta el límite con el Partido de Juárez, avenida Pellegrini acceso a Sierra Chica, acuerdo con Azul para extender el camino desde la fábrica L´amali hasta 16 de Julio. Nuestra propuesta de urbanización contempla como eje central el asfalto de un anillo externo teniendo acceso a todo el partido por varias arterias con la colocación de 11 rotondas"

"Respecto a la SEGURIDAD nuestro proyecto abarca la vigilancia de las zonas urbanas por medio de un complejo grupo de drones que monitorearan y recorrerán, a través de un sistema térmico (ya probado en la localidad) diferentes áreas estratégicas. Los mismos serán controlados desde el centro de monitoreo de la ciudad cuyos operadores serán capacitados para interpretar las imágenes. Asimismo, se contempla la instalación de cámaras de vigilancia en las principales arterias de ingreso y egreso a cada camino y localidad".

"El sistema de tasas será re-evaluado en función de los nuevos beneficios que estas transformaciones generarán en los vecinos haciendo una distribución equitativa de los mismos". 


Las ovejas recuperan terreno en la provincia
La implementación del DUT en primera persona

Artículos relacionados