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La leyenda de la "luz mala"

Cuatro testimonios de productores que siguen a oscuras esperando una respuesta que no llega. Una nota que va a hacer saltar los tapones.  

 Tras casi dos semanas sin provisión de servicio eléctrico, habiendo pasado el 24 a la noche con velas o cantando villancicos al son del grupo electrógeno, y en vísperas de cerrar el año a oscuras, gran cantidad de productores siguen sin tener respuesta por los daños sufridos después del temporal. Los que pudieron se vinieron al pueblo, pero muchos siguen sin atención.


Ni siquiera reciben las excusas habituales "del sindicato" y la mar en coche que describió la productora Norma Urruty en nuestra última entrevista en vivo por IGTV (ingrese aquí para verla ), porque los reclamos directamente parecen no ser atendidos. Algunos fueron respondidos pero las acciones prácticamente fueron nulas porque al rato estaban de nuevo sin luz.


ZonaCampo.com.ar entrevistó a cuatro productores para que nos cuenten su experiencia… cómo se sienten, qué tareas o actividades se vieron interrumpidas, cómo se las han arreglado para al menos cargar el celular para estar comunicados o contar con agua potable. Y la pregunta del millón, la de la respuesta que incomoda: ¿Consideran que los hubieran atendido diferente si vivieran en el pueblo?


Los dejamos con los protagonistas y sus palabras. Pasen y lean (traigan un sol de noche, por si acaso).

Mariana Pené, productora

"Hasta ahora no he obtenido ninguna respuesta, solo comunicación con la máquina que atiende los reclamos, no pude hablar con ninguna persona. Hice 10 reclamos"


"En pleno 2020 y con temperaturas tan elevadas es terrible, imposible utilizar la tecnología que se ha vuelto indispensable, sin agua por no poder prender la bomba del molino, es volver a la Edad de Piedra. Sin heladera para poder conservar los alimentos"


"Lo hemos sobrellevado gracias a la ayuda desinteresada de otros productores que nos prestaron un generador, como siempre ocurre las instituciones no responden y la buena voluntad y cooperación de los pares hacen que uno se replantee cuál es el sentido de depender de un organismo que ante un problema no responde. ¿Tendremos que ser todos autónomos en la generación de energía y salir de la dependencia estos sistemas que no responden? ¿En pleno 2020?"


"No se puede refrigerar, no tenemos agua, no podemos tener los teléfonos cargados. Es incómodo, precario, decadente. Y respecto de si nos hubieran atendido diferente: si, absolutamente, en el campo somos apenas unos pocos"


Juan José Visconti, productor y consignatario

"Estar sin luz en el campo es lamentable, creo que en el 2020, cuando todo está modernizado, acá está todo peor. En nuestra zona, entre Blanca Grande y Recalde, la línea troncal de luz es obsoleta, es muy vieja acá la Cooperativa tendría que invertir en modernizarla, es lamentable el estado de la línea y la atención del servicio a los Productores. Acá hay una brisa, un vientito y ya no tenemos luz".


"Hasta ahora nos hemos arreglamos con el querido "grupo electrógeno", que todos tenemos en el campo, y con eso la vamos sobrellevando. en este momento tenemos grupo electrógeno y con ello".


"Yo reclamo, no solamente ahora, hicimos muchos reclamos desde hace años atrás y todo está registrado. Lamentablemente nunca tuve ninguna respuesta satisfactoria, en una tormenta de octubre, me quemó la computadora y nunca se hicieron cargo. Hice los reclamos, lleve los presupuestos, pero nunca se hicieron cargo. El problema es que cuando conectan, después de la tormenta, "prende y apaga, prende y apaga, prende y apaga" y los voltios se van para arriba y para abajo y es ahí donde se queman todos los artefactos eléctricos. Así que realmente la respuesta que tenemos de ellos son nulas prácticamente".


"Con todo lo que depende de electricidad, no se puede hacer nada. Y los problemas que hemos tenido es quema de artefactos y obviamente, los alimentos que tenemos en la heladera o en el freezer se ponen mal estado y hay que descartarlos. Ya me ha pasado muchas veces, no es la primera vez".


"¡Las fiestas ya no la paso más en el campo! He tenido muchas experiencias de quedarnos sin luz en las Fiestas y no es nada agradable ni divertido, por lo que me voy a Olavarría. Acá no podés programar nada, porque, por ahí tenés luz y al rato te quedaste a oscuras y no es nada lindo… porque uno paga el servicio y realmente no lo tiene".


"Obviamente que en el pueblo te van a atender mucho más rápido, seguramente, nosotros acá estamos olvidados, porque somos muy pocos y para Coopelectric "somos muy costosos". Realmente tendríamos que tener el mismo servicio porque somos todos Socios y el mismo servicio que tiene un usuario en el pueblo, seguramente lo van a tener mucho más rápido que nosotros". 


Bernardo Lamas, productor

"¿Cómo es vivir sin luz en el campo en pleno 2020? Creo que el énfasis de la pregunta estaría "en el 2020", porque antes vivíamos en el campo y teníamos un motor que daba 32 voltios todo el día y teníamos 220 de noche. Pero bueno eso se rompía, después se compraba otro naftero, hasta después vinieron los motores chinos, que cada vez andaban peor… Después pusimos la luz, nunca más un motor y ahora no estamos preparados para estar sin luz".


"Las heladeras no son a gas, son eléctricas, los freezers igual, los electrificadores para la hacienda también. Por lo general, en los cascos tenemos bombeadores eléctricos para el agua de las casas, el internet o los amplificadores de señal de teléfono, o sea, quedamos… sin nada. Y esto no es nuevo, es que ahora se cortó la luz ocho días yo no recuerdo ese haya cortado tantos días; pero sí que cada vez se corta, por cualquier garuga, se corta entre 8 y 14 horas por ejemplo se te corta las 6 de la tarde ya sabes que al otro día hasta las 10 de la mañana no vas a tener luz y bueno, es así, por eso nos terminamos viniendo al pueblo todos a vivir".


"Estos días nos arreglamos con lo que había, con las reservas de hielo hasta que se acabó, con los congelantes de las vacunas para tener agua fresca y para la carne que nos quedaba. Duró dos días con estas temperaturas y después, tenés que ir al pueblo a buscar cosas frías y bolsas de hielo".


"La gente "de calle de la Cooperativa", por lo general responde ¡Cada vez que se corta la luz lo vuelvo loco! Es evidente que no hacen las inversiones que tienen que hacer, es parecido al Estado, tienen más gastos de lo que puede recaudar, por lo tanto no hacen ninguna inversión de reparación. Está todo obsoleto, todo "atado con alambre".


"Yo me vine a Olavarría, pero el chico que se quedó allá no pudo tomarse una sidra fría en Navidad, estaba como el agua, natural. No es nada agradable pasar las fiestas a oscuras… a eso añadile el tema de la hacienda: que hay que trabajar el doble, porque todos tenemos eléctricos y sabemos que cuando "dejan de patear" la vaca se da cuenta… y se pasa por todos lados. Después nada más, nos arreglamos, todo se arregla con lo que hay".


Si se tratara de un corte en el pueblo, nos atenderían con más urgencia. ¡Seguro que sí, es así! ya lo hemos comprobado en los apagones que hemos vivido en la ciudad. No creo que te dejen más de una hora o dos horas sin luz en Olavarría. Pero en el campo, ya te digo si se corta a la tarde, con suerte volverá a la mañana siguiente y si no vuelve a llover" .



Juan Manuel Dolagaray, productor

"Lamentablemente uno ya se viene acostumbrando a estar sin luz en el campo, no es del 2020. Lo particular de éste caso es que llevamos demasiados días sin luz, uno ya está acostumbrado a estar uno o dos días, con un grupito electrógeno, cosa que muchos ya tenemos en el campo, vos podés estar, o sea, podés aguantar los freezer y las heladeras, los electrificadores, etc".


"La línea de Pourtalé, que es la línea a la que nosotros pertenecemos, es una línea del año 70, 75 y está totalmente amortizada. Si bien se han hecho trabajos puntuales de mantenimiento, como cambio de aisladores, algunos palos que se han quebrado, es una línea muy vieja como hay muchas líneas de la misma época, entonces bueno necesitan una reparación más efectiva".


"Yo pasé las fiestas con mis viejos, que son personas ya grandes que viven en el campo, y me vine con ellos. El problema es que no teníamos nada frío, porque las heladeras no alcanzaban a enfriar, el freezer tampoco, el generador lo prendíamos 4 - 5 horas por día, pero con las altas temperaturas no alcanzaba a recuperaba el frío. A oscuras no lo pasamos, porque teníamos el grupo electrógeno pero después de que brindamos con mi viejo, apagamos el motor".


"La verdad que fue feo porque uno está acostumbrado a vivir con luz, a vivir con internet, porque tenemos poca señal telefónica y tenemos internet en el campo que funciona con energía eléctrica el router funciona con energía eléctrica así que la verdad que cortamos la luz en o cortar algunos córtala se nos corta internet y se nos corta se corta todo el servicio que tenemos de comunicación".


"Tengo dos potreros que le doy agua con una bomba eléctrica, por lo que tuve que sacar la hacienda de esos cuadros porque con el calor que hacía, no alcanzaba a llenar el tanque con la motobomba, por lo que tuve que hacer una rotación de Hacienda. Después, en otro potrero, me voltearon los eléctricos porque ya al tercer día los animales prueban que no tienen corriente y se te pasan de una parcela a otra. Tuve que hacer toda una rotación de hacienda y poner un equipo que tenía con pantalla solar".


"En cuanto a la parte hogareña tuvimos que tirar algo de comida, la verdad sobre todo carne que teníamos en el freezer de la heladera que fue lo primero que se descongeló, el resto lo donamos. Y después, todo lo que es el agua para bañarse.. O sea, no tener agua, no poder prender la bomba, no poder utilizar el lavarropa todo lo que uno está acostumbrado a utilizar con la energía eléctrica".


"Los primeros días no nos contestaron los reclamos. Recién al cuarto día recibieron el reclamo; seguramente los primeros días estaban complicados con los casos en la ciudad y cortes en muchos lugares y actuaron más en esa zona. Ya al sexto día se repuso la luz y se volvió al cortar a los 20 minutos. Después vino otra vez a la mañana del día séptimo día y se nos volvió a cortar a la tarde. Los reclamos son atendidos lo que pasa que estaban funcionando una o dos cuadrillas del sistema eléctrico rural para toda la extensa zona, que no llegaron a cumplir con todos los reclamos que había en la zona rural. Te puedo decir que trabajaron el 24/12 hasta la tarde, porque nos dieron luz y se volvió a cortar". 


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Ni siquiera reciben las excusas habituales "del sindicato" y la mar en coche que describió la productora Norma Urruty en nuestra última entrevista en vivo por IGTV (ingrese aquí para verla ), porque los reclamos directamente parecen no ser atendidos. Algunos fueron respondidos pero las acciones prácticamente fueron nulas porque al rato estaban de nuevo sin luz.


ZonaCampo.com.ar entrevistó a cuatro productores para que nos cuenten su experiencia… cómo se sienten, qué tareas o actividades se vieron interrumpidas, cómo se las han arreglado para al menos cargar el celular para estar comunicados o contar con agua potable. Y la pregunta del millón, la de la respuesta que incomoda: ¿Consideran que los hubieran atendido diferente si vivieran en el pueblo?


Los dejamos con los protagonistas y sus palabras. Pasen y lean (traigan un sol de noche, por si acaso).

Mariana Pené, productora

"Hasta ahora no he obtenido ninguna respuesta, solo comunicación con la máquina que atiende los reclamos, no pude hablar con ninguna persona. Hice 10 reclamos"


"En pleno 2020 y con temperaturas tan elevadas es terrible, imposible utilizar la tecnología que se ha vuelto indispensable, sin agua por no poder prender la bomba del molino, es volver a la Edad de Piedra. Sin heladera para poder conservar los alimentos"


"Lo hemos sobrellevado gracias a la ayuda desinteresada de otros productores que nos prestaron un generador, como siempre ocurre las instituciones no responden y la buena voluntad y cooperación de los pares hacen que uno se replantee cuál es el sentido de depender de un organismo que ante un problema no responde. ¿Tendremos que ser todos autónomos en la generación de energía y salir de la dependencia estos sistemas que no responden? ¿En pleno 2020?"


"No se puede refrigerar, no tenemos agua, no podemos tener los teléfonos cargados. Es incómodo, precario, decadente. Y respecto de si nos hubieran atendido diferente: si, absolutamente, en el campo somos apenas unos pocos"


Juan José Visconti, productor y consignatario

"Estar sin luz en el campo es lamentable, creo que en el 2020, cuando todo está modernizado, acá está todo peor. En nuestra zona, entre Blanca Grande y Recalde, la línea troncal de luz es obsoleta, es muy vieja acá la Cooperativa tendría que invertir en modernizarla, es lamentable el estado de la línea y la atención del servicio a los Productores. Acá hay una brisa, un vientito y ya no tenemos luz".


"Hasta ahora nos hemos arreglamos con el querido "grupo electrógeno", que todos tenemos en el campo, y con eso la vamos sobrellevando. en este momento tenemos grupo electrógeno y con ello".


"Yo reclamo, no solamente ahora, hicimos muchos reclamos desde hace años atrás y todo está registrado. Lamentablemente nunca tuve ninguna respuesta satisfactoria, en una tormenta de octubre, me quemó la computadora y nunca se hicieron cargo. Hice los reclamos, lleve los presupuestos, pero nunca se hicieron cargo. El problema es que cuando conectan, después de la tormenta, "prende y apaga, prende y apaga, prende y apaga" y los voltios se van para arriba y para abajo y es ahí donde se queman todos los artefactos eléctricos. Así que realmente la respuesta que tenemos de ellos son nulas prácticamente".


"Con todo lo que depende de electricidad, no se puede hacer nada. Y los problemas que hemos tenido es quema de artefactos y obviamente, los alimentos que tenemos en la heladera o en el freezer se ponen mal estado y hay que descartarlos. Ya me ha pasado muchas veces, no es la primera vez".


"¡Las fiestas ya no la paso más en el campo! He tenido muchas experiencias de quedarnos sin luz en las Fiestas y no es nada agradable ni divertido, por lo que me voy a Olavarría. Acá no podés programar nada, porque, por ahí tenés luz y al rato te quedaste a oscuras y no es nada lindo… porque uno paga el servicio y realmente no lo tiene".


"Obviamente que en el pueblo te van a atender mucho más rápido, seguramente, nosotros acá estamos olvidados, porque somos muy pocos y para Coopelectric "somos muy costosos". Realmente tendríamos que tener el mismo servicio porque somos todos Socios y el mismo servicio que tiene un usuario en el pueblo, seguramente lo van a tener mucho más rápido que nosotros". 


Bernardo Lamas, productor

"¿Cómo es vivir sin luz en el campo en pleno 2020? Creo que el énfasis de la pregunta estaría "en el 2020", porque antes vivíamos en el campo y teníamos un motor que daba 32 voltios todo el día y teníamos 220 de noche. Pero bueno eso se rompía, después se compraba otro naftero, hasta después vinieron los motores chinos, que cada vez andaban peor… Después pusimos la luz, nunca más un motor y ahora no estamos preparados para estar sin luz".


"Las heladeras no son a gas, son eléctricas, los freezers igual, los electrificadores para la hacienda también. Por lo general, en los cascos tenemos bombeadores eléctricos para el agua de las casas, el internet o los amplificadores de señal de teléfono, o sea, quedamos… sin nada. Y esto no es nuevo, es que ahora se cortó la luz ocho días yo no recuerdo ese haya cortado tantos días; pero sí que cada vez se corta, por cualquier garuga, se corta entre 8 y 14 horas por ejemplo se te corta las 6 de la tarde ya sabes que al otro día hasta las 10 de la mañana no vas a tener luz y bueno, es así, por eso nos terminamos viniendo al pueblo todos a vivir".


"Estos días nos arreglamos con lo que había, con las reservas de hielo hasta que se acabó, con los congelantes de las vacunas para tener agua fresca y para la carne que nos quedaba. Duró dos días con estas temperaturas y después, tenés que ir al pueblo a buscar cosas frías y bolsas de hielo".


"La gente "de calle de la Cooperativa", por lo general responde ¡Cada vez que se corta la luz lo vuelvo loco! Es evidente que no hacen las inversiones que tienen que hacer, es parecido al Estado, tienen más gastos de lo que puede recaudar, por lo tanto no hacen ninguna inversión de reparación. Está todo obsoleto, todo "atado con alambre".


"Yo me vine a Olavarría, pero el chico que se quedó allá no pudo tomarse una sidra fría en Navidad, estaba como el agua, natural. No es nada agradable pasar las fiestas a oscuras… a eso añadile el tema de la hacienda: que hay que trabajar el doble, porque todos tenemos eléctricos y sabemos que cuando "dejan de patear" la vaca se da cuenta… y se pasa por todos lados. Después nada más, nos arreglamos, todo se arregla con lo que hay".


Si se tratara de un corte en el pueblo, nos atenderían con más urgencia. ¡Seguro que sí, es así! ya lo hemos comprobado en los apagones que hemos vivido en la ciudad. No creo que te dejen más de una hora o dos horas sin luz en Olavarría. Pero en el campo, ya te digo si se corta a la tarde, con suerte volverá a la mañana siguiente y si no vuelve a llover" .



Juan Manuel Dolagaray, productor

"Lamentablemente uno ya se viene acostumbrando a estar sin luz en el campo, no es del 2020. Lo particular de éste caso es que llevamos demasiados días sin luz, uno ya está acostumbrado a estar uno o dos días, con un grupito electrógeno, cosa que muchos ya tenemos en el campo, vos podés estar, o sea, podés aguantar los freezer y las heladeras, los electrificadores, etc".


"La línea de Pourtalé, que es la línea a la que nosotros pertenecemos, es una línea del año 70, 75 y está totalmente amortizada. Si bien se han hecho trabajos puntuales de mantenimiento, como cambio de aisladores, algunos palos que se han quebrado, es una línea muy vieja como hay muchas líneas de la misma época, entonces bueno necesitan una reparación más efectiva".


"Yo pasé las fiestas con mis viejos, que son personas ya grandes que viven en el campo, y me vine con ellos. El problema es que no teníamos nada frío, porque las heladeras no alcanzaban a enfriar, el freezer tampoco, el generador lo prendíamos 4 - 5 horas por día, pero con las altas temperaturas no alcanzaba a recuperaba el frío. A oscuras no lo pasamos, porque teníamos el grupo electrógeno pero después de que brindamos con mi viejo, apagamos el motor".


"La verdad que fue feo porque uno está acostumbrado a vivir con luz, a vivir con internet, porque tenemos poca señal telefónica y tenemos internet en el campo que funciona con energía eléctrica el router funciona con energía eléctrica así que la verdad que cortamos la luz en o cortar algunos córtala se nos corta internet y se nos corta se corta todo el servicio que tenemos de comunicación".


"Tengo dos potreros que le doy agua con una bomba eléctrica, por lo que tuve que sacar la hacienda de esos cuadros porque con el calor que hacía, no alcanzaba a llenar el tanque con la motobomba, por lo que tuve que hacer una rotación de Hacienda. Después, en otro potrero, me voltearon los eléctricos porque ya al tercer día los animales prueban que no tienen corriente y se te pasan de una parcela a otra. Tuve que hacer toda una rotación de hacienda y poner un equipo que tenía con pantalla solar".


"En cuanto a la parte hogareña tuvimos que tirar algo de comida, la verdad sobre todo carne que teníamos en el freezer de la heladera que fue lo primero que se descongeló, el resto lo donamos. Y después, todo lo que es el agua para bañarse.. O sea, no tener agua, no poder prender la bomba, no poder utilizar el lavarropa todo lo que uno está acostumbrado a utilizar con la energía eléctrica".


"Los primeros días no nos contestaron los reclamos. Recién al cuarto día recibieron el reclamo; seguramente los primeros días estaban complicados con los casos en la ciudad y cortes en muchos lugares y actuaron más en esa zona. Ya al sexto día se repuso la luz y se volvió al cortar a los 20 minutos. Después vino otra vez a la mañana del día séptimo día y se nos volvió a cortar a la tarde. Los reclamos son atendidos lo que pasa que estaban funcionando una o dos cuadrillas del sistema eléctrico rural para toda la extensa zona, que no llegaron a cumplir con todos los reclamos que había en la zona rural. Te puedo decir que trabajaron el 24/12 hasta la tarde, porque nos dieron luz y se volvió a cortar". 


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