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Emitirán un permiso único para garantizar el transporte de alimentos y productos básicos

​El Gobierno anunció que se bajará por internet para que los camiones puedan presentarlo en los controles de los municipios bloqueados y circular libremente

Muchos municipios bonaerenses, Olavarría fue uno de ellos, decidieron cerrar sus fronteras o, más bien, de restringir el acceso con vallas, montículos de tierra y reténes de control a quienes no tuvieran domicilio en ese distrito. Esa práctica se extendió al resto del país y los transportistas habían denunciado que tenían trabas en unos 70 municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa ,para llevar mercaderías



Según lo denunciado, se trataba de "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general", destacaron entidades ligadas al comercio, la exportación, la producción de biocombustibles y la operatoria de puertos.


Los transportistas aseguraban que "esas medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo municipios de las provincias hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos".



En tanto, desde el gobierno nacional aseguraban que no había ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos y confirmaron que trabajan en un permiso único, tal como funciona en España y Francia, que se bajará por internet, para que los camiones puedan presentarlo en los controles de las distintas provincias, y circular libremente. Incluso aclararon que en los municipios bonaerenses hay acceso pero a través de controles, no es que hay un cierre de frontera. 


Por su parte, voceros de Transporte afirmaron que "es imprescindible mantener el flujo de camiones que estableció el DNU para mantener con alimentos y provisiones esenciales a todos los municipios" y consideran que con ese tipo de medidas se autoaislan con riesgo de que su población no pueda ser atendida sanitariamente y alimentariamente como corresponde.


Este miércoles, el ministro Meoni va a mantener encuentros con su equipo, junto a funcionarios de los ministerio de Interior, Seguridad y Salud, además de Hugo Moyano por camioneros, las cámaras empresarias e YPF.
Los transportistas, en su reclamo, habían puesto en consideración que este lunes 23 de marzo, el ministerio a cargo de Meoni, emitió "un aviso oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente". Sin embargo, reclaman que "se está incrementando la cantidad de municipios en estado de rebeldía".


Advirtieron que "los cierres de acceso a municipios, en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) pueden generar una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación.


En relación a los cuidados sanitarios, afirmaron: "En todas nuestras plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios". Por lo cual, consideran que "los municipios en rebeldía no deberían mantener estas medidas".


Fuente:clarin.com

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Según lo denunciado, se trataba de "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general", destacaron entidades ligadas al comercio, la exportación, la producción de biocombustibles y la operatoria de puertos.


Los transportistas aseguraban que "esas medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo municipios de las provincias hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos".



En tanto, desde el gobierno nacional aseguraban que no había ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos y confirmaron que trabajan en un permiso único, tal como funciona en España y Francia, que se bajará por internet, para que los camiones puedan presentarlo en los controles de las distintas provincias, y circular libremente. Incluso aclararon que en los municipios bonaerenses hay acceso pero a través de controles, no es que hay un cierre de frontera. 


Por su parte, voceros de Transporte afirmaron que "es imprescindible mantener el flujo de camiones que estableció el DNU para mantener con alimentos y provisiones esenciales a todos los municipios" y consideran que con ese tipo de medidas se autoaislan con riesgo de que su población no pueda ser atendida sanitariamente y alimentariamente como corresponde.


Este miércoles, el ministro Meoni va a mantener encuentros con su equipo, junto a funcionarios de los ministerio de Interior, Seguridad y Salud, además de Hugo Moyano por camioneros, las cámaras empresarias e YPF.
Los transportistas, en su reclamo, habían puesto en consideración que este lunes 23 de marzo, el ministerio a cargo de Meoni, emitió "un aviso oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente". Sin embargo, reclaman que "se está incrementando la cantidad de municipios en estado de rebeldía".


Advirtieron que "los cierres de acceso a municipios, en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) pueden generar una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación.


En relación a los cuidados sanitarios, afirmaron: "En todas nuestras plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios". Por lo cual, consideran que "los municipios en rebeldía no deberían mantener estas medidas".


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