Locales y Regionales

"Siento un gran acompañamiento por parte del sector", aseguró Ezequiel Galli

Entrevista exclusiva con el intendente reelecto, donde nos cuenta su vivencia de las elecciones, el apoyo que siente por parte del campo y los proyectos que se vienen 

Exclusivo ZonaCampo 

"Sereno, conforme con lo logrado, comprometido con lo pendiente. Autocrítico por momentos". Con esa breve descripción encabezamos, a mediados de este año, una nota al intendente Ezequiel Galli donde pudimos conversar de todo lo realizado hasta ese momento, y los proyectos a futuro.


Hoy, casi seis meses después, reelecto con el 50% de los votos a nivel partido y con un porcentaje seguramente mayor en relación al sector agropecuario, el semblante de Ezequiel Galli no ha cambiado demasiado.


El jueves por la mañana nos recibió en su despacho para una entrevista exclusiva a agenda abierta, y lejos de encontrarnos con un intendente relajado por el triunfo en los comicios, nos encontramos con uno muy enfocado en llevar adelante lo que se viene y dejar en claro que las medidas tomadas en el mes previo a las generales no fueron meras acciones de campaña.


Más allá de sus palabras, Galli nos dejó una impresión de estar concentrado en el trabajo a realizar, consciente de que lo que hace meses era un futuro posible hoy es un presente concreto de que ocuparse, y maduro respecto los errores del pasado, que se han transformado en experiencia al servicio de lo que se viene.


ZonaCampo: Ezequiel, buen día y gracias por recibirnos. Ante todo, te felicitamos por la elección. Nuestro medio tiene contacto muy de primera mano, a través de las redes sociales y la comunidad virtual con un gran número de productores, dirigentes, proveedores y profesionales del sector agropecuario local. Desde ese lugar, podemos decir que, si bien ganaste con el 50% a nivel general, en el sector del campo tuviste un apoyo mucho mayor ¿Qué sentís al respecto y a qué lo atribuís?
Ezequiel Galli: En primer lugar, siento un gran acompañamiento por parte del sector. Hemos pasado distintos momentos. Estuvimos muy complicados en un principio con el tema caminos, que "no dábamos pie con bola". Algunos problemas con la licitación para el mantenimiento, que reconocimos que salió mal e inmediatamente nos pusimos a trabajar para revertirlo. Y lo más importante es que nos pusimos a trabajar en equipo. Creo además que ahí está la respuesta a la segunda parte de la pregunta. Tuvimos y tenemos mucho diálogo con el sector cómo hacía mucho tiempo no lo había. De nuestra parte hubo mucha respuesta a cada uno de los requerimientos y hemos podido revertir la situación de los caminos por ejemplo, a partir de 2016 hemos podido fumigar todos los años contra la tucura a través de una comisión que fue muy exitosa y ahora estamos viendo los resultados positivos. Este tema fue tratado en la reunión de gabinete de esta mañana y ya estamos planificando la fumigación de este año.


Zonacampo: Uno de los pedidos centrales del sector era la apertura de los números, cosa que los dirigentes rescatan siempre de tu gestión…
Ezequiel Galli: Ese era otro de los pedidos históricos, a lo que accedimos por supuesto y fue muy bien recibido. El domingo pudimos ver que el apoyo no sólo se trato del nivel local, sino que nuestro espacio tuvo un reconocimiento tanto a nivel provincial y nacional por las políticas llevadas adelante. Tal vez en un principio como una forma de oponerse a esos 12 años donde fueron muy maltratados para luego sentirse representados por nuestro espacio. No es casualidad que el sábado anterior a las elecciones mucha gente del sector se juntó en Olavarría para manifestar su apoyo y más allá de la derrota a nivel provincial y nacional van seguir identificados con un espacio que, más allá de los errores, llevó adelante políticas positivas para la actividad.


ZonaCampo: Ahora que finalizó la elección y con 4 años por delante, que obras soñás dejar concretadas para el sector agropecuario en el 2023?
Ezequiel Galli: Soñamos con dejar caminos aún mejores porque todavía tenemos mucho para avanzar en este tema. Como prometimos en campaña, vamos a dejar concretada la afectación al 100% de la tasa. Nos comprometimos a ponerlo en práctica si ganábamos y lo vamos a cumplir. En cuanto al tema caminos, la idea de poner en marcha un sistema de consorcios está siempre dando vueltas. No depende solo del municipio sino que los productores se organicen, de una gran inversión en maquinarias y el tema recurso humano que es muy complejo más allá que en ese sentido ya comenzamos con las capacitaciones. Hay experiencias muy exitosas en ese sentido en partidos vecinos como Tres Arroyos y Tandil. Es un trabajo a largo plazo pero estamos abiertos a empezar a trabajar en ese sentido y lo veo factible para Olavarría, principalmente porque los integrantes de los mismos consorcios son los primeros interesados en que los caminos estén bien. Hay que pensarlo mucho y no prometemos nada, pero habría que pensar en la zonificación del mantenimiento e implementar inicialmente el sistema en una zona, luego a otra, y avanzar de esa manera.


"En 2023 queremos dejar caminos aún mejores porque todavía tenemos mucho para avanzar en este tema y como prometimos en campaña, vamos a dejar concretada la afectación al 100% de la tasa. Nos comprometimos a ponerlo en práctica si ganábamos y lo vamos a cumplir"


ZonaCampo:¿Alguna de las obras previstas o en carpeta necesitan financiamiento provincial o nacional?
Ezequiel Galli: Para nada, los recursos con los que se hicieron las obras son provenientes de la tasa. Alguna obra puntual como el camino a Crotto se hizo con recursos del Ministerio de Agroindustria nacional, pero fue un caso puntual. Los recursos son locales y así seguiremos. Vamos a seguir avanzando en capacitaciones en todos los aspectos de la producción. Por ejemplo tenemos muchos productores ganaderos que todavía no hacen raspaje, un aspecto fundamentalpara una actividad clave en nuestro partido.


ZonaCampo: A nivel provincial y nacional Juntos por el Cambio perdió la eleción, no obstante haber quedado demostrado que el campo apoya firmemente a Macri y Vidal. ¿Cómo vislumbrás estos próximos 4 años para el sector, tanto en la provincia como a nivel nacional?
Ezequiel Galli: Yo espero que se siga con lo que se inició. Es evidente que el campo necesitaba libertad de acción para poder producir y como sabemos si el campo produce al país le va mejor. Cambiar la matriz productiva del país lleva mucho tiempo y estos últimos 4 años se inició un camino tanto a nivel provincial como nacional que está dando sus frutos y espero que continúe. La apertura de las exportaciones fue clave para el sector y el camino que se inició con el acuerdo Mercosur y Unión Europea debería continuarse porque significa más oportunidades para lo que nosotros producimos. Sin ir más lejos, lo que significó para el país haber vuelto a cumplir con la Cuota Hilton, que ahora podemos verlo aquí muy cerca en Azul con la reapertura de un frigorífico que ya está exportando y lo que significó para la economía local y la generación de empleo.


ZonaCampo: Entonces, a nivel nacional, esperás que haya equilibrio y contención para el campo…
Ezequiel Galli: En ese sentido tenemos que llevar tranquilidad porque tenemos un presidente y una gobernadora salientes que se van con un gran apoyo y para lo que viene vamos a tener fuerzas muy parejas en ambas cámaras, que van a exigir un diálogo y conseguir consensos en todos los temas. Eso es muy sano para el sistema democrático y seguramente vamos a tener a un Mauricio Macri como jefe de la oposición y a la actual gobernadora, con la que hablamos hace un momento telefónicamente, muy cerca de los bonaerenses, desde el lugar que le toque pero al frente de un espacio que va a continuar con lo que inició con más de 60 intendentes electos lo que marca que el interior bonaerense apoyó el cambio que veníamos llevando adelante con María Eugenia al igual que a nivel nacional donde el centro productivo del país reafirmó su voluntad de continuar por el camino iniciado en 2015.


ZonaCampo: Gracias por recibirnos, Ezequiel. Una última preguna, ¿Tuviste contacto con el nuevo gobernador o alguien de su equipo ?
Ezequiel Galli: Todavía no. Seguramente lo tendremos en los próximos días. Olavarría es una ciudad muy importante y lógicamente estaremos abiertos a trabajar en equipo porque hay muchas cosas que pasan en la ciudad que tienen que ver con el gobierno provincial como es el tema de la seguridad o la salud. Tenemos un hospital provincial en Olavarría y hay muchas cosas que tienen que ver con la provincia. Tenemos que trabajar a través del diálogo y en ese camino estaremos por el bien de los olavarrienses. 



Un frigorífico de Mar del Plata habilitado para ex...
Daño y costo ambiental, lo que vemos y lo que no

Artículos relacionados

 

Locales y Regionales

"Siento un gran acompañamiento por parte del sector", aseguró Ezequiel Galli

Entrevista exclusiva con el intendente reelecto, donde nos cuenta su vivencia de las elecciones, el apoyo que siente por parte del campo y los proyectos que se vienen 

Exclusivo ZonaCampo 

"Sereno, conforme con lo logrado, comprometido con lo pendiente. Autocrítico por momentos". Con esa breve descripción encabezamos, a mediados de este año, una nota al intendente Ezequiel Galli donde pudimos conversar de todo lo realizado hasta ese momento, y los proyectos a futuro.


Hoy, casi seis meses después, reelecto con el 50% de los votos a nivel partido y con un porcentaje seguramente mayor en relación al sector agropecuario, el semblante de Ezequiel Galli no ha cambiado demasiado.


El jueves por la mañana nos recibió en su despacho para una entrevista exclusiva a agenda abierta, y lejos de encontrarnos con un intendente relajado por el triunfo en los comicios, nos encontramos con uno muy enfocado en llevar adelante lo que se viene y dejar en claro que las medidas tomadas en el mes previo a las generales no fueron meras acciones de campaña.


Más allá de sus palabras, Galli nos dejó una impresión de estar concentrado en el trabajo a realizar, consciente de que lo que hace meses era un futuro posible hoy es un presente concreto de que ocuparse, y maduro respecto los errores del pasado, que se han transformado en experiencia al servicio de lo que se viene.


ZonaCampo: Ezequiel, buen día y gracias por recibirnos. Ante todo, te felicitamos por la elección. Nuestro medio tiene contacto muy de primera mano, a través de las redes sociales y la comunidad virtual con un gran número de productores, dirigentes, proveedores y profesionales del sector agropecuario local. Desde ese lugar, podemos decir que, si bien ganaste con el 50% a nivel general, en el sector del campo tuviste un apoyo mucho mayor ¿Qué sentís al respecto y a qué lo atribuís?
Ezequiel Galli: En primer lugar, siento un gran acompañamiento por parte del sector. Hemos pasado distintos momentos. Estuvimos muy complicados en un principio con el tema caminos, que "no dábamos pie con bola". Algunos problemas con la licitación para el mantenimiento, que reconocimos que salió mal e inmediatamente nos pusimos a trabajar para revertirlo. Y lo más importante es que nos pusimos a trabajar en equipo. Creo además que ahí está la respuesta a la segunda parte de la pregunta. Tuvimos y tenemos mucho diálogo con el sector cómo hacía mucho tiempo no lo había. De nuestra parte hubo mucha respuesta a cada uno de los requerimientos y hemos podido revertir la situación de los caminos por ejemplo, a partir de 2016 hemos podido fumigar todos los años contra la tucura a través de una comisión que fue muy exitosa y ahora estamos viendo los resultados positivos. Este tema fue tratado en la reunión de gabinete de esta mañana y ya estamos planificando la fumigación de este año.


Zonacampo: Uno de los pedidos centrales del sector era la apertura de los números, cosa que los dirigentes rescatan siempre de tu gestión…
Ezequiel Galli: Ese era otro de los pedidos históricos, a lo que accedimos por supuesto y fue muy bien recibido. El domingo pudimos ver que el apoyo no sólo se trato del nivel local, sino que nuestro espacio tuvo un reconocimiento tanto a nivel provincial y nacional por las políticas llevadas adelante. Tal vez en un principio como una forma de oponerse a esos 12 años donde fueron muy maltratados para luego sentirse representados por nuestro espacio. No es casualidad que el sábado anterior a las elecciones mucha gente del sector se juntó en Olavarría para manifestar su apoyo y más allá de la derrota a nivel provincial y nacional van seguir identificados con un espacio que, más allá de los errores, llevó adelante políticas positivas para la actividad.


ZonaCampo: Ahora que finalizó la elección y con 4 años por delante, que obras soñás dejar concretadas para el sector agropecuario en el 2023?
Ezequiel Galli: Soñamos con dejar caminos aún mejores porque todavía tenemos mucho para avanzar en este tema. Como prometimos en campaña, vamos a dejar concretada la afectación al 100% de la tasa. Nos comprometimos a ponerlo en práctica si ganábamos y lo vamos a cumplir. En cuanto al tema caminos, la idea de poner en marcha un sistema de consorcios está siempre dando vueltas. No depende solo del municipio sino que los productores se organicen, de una gran inversión en maquinarias y el tema recurso humano que es muy complejo más allá que en ese sentido ya comenzamos con las capacitaciones. Hay experiencias muy exitosas en ese sentido en partidos vecinos como Tres Arroyos y Tandil. Es un trabajo a largo plazo pero estamos abiertos a empezar a trabajar en ese sentido y lo veo factible para Olavarría, principalmente porque los integrantes de los mismos consorcios son los primeros interesados en que los caminos estén bien. Hay que pensarlo mucho y no prometemos nada, pero habría que pensar en la zonificación del mantenimiento e implementar inicialmente el sistema en una zona, luego a otra, y avanzar de esa manera.


"En 2023 queremos dejar caminos aún mejores porque todavía tenemos mucho para avanzar en este tema y como prometimos en campaña, vamos a dejar concretada la afectación al 100% de la tasa. Nos comprometimos a ponerlo en práctica si ganábamos y lo vamos a cumplir"


ZonaCampo:¿Alguna de las obras previstas o en carpeta necesitan financiamiento provincial o nacional?
Ezequiel Galli: Para nada, los recursos con los que se hicieron las obras son provenientes de la tasa. Alguna obra puntual como el camino a Crotto se hizo con recursos del Ministerio de Agroindustria nacional, pero fue un caso puntual. Los recursos son locales y así seguiremos. Vamos a seguir avanzando en capacitaciones en todos los aspectos de la producción. Por ejemplo tenemos muchos productores ganaderos que todavía no hacen raspaje, un aspecto fundamentalpara una actividad clave en nuestro partido.


ZonaCampo: A nivel provincial y nacional Juntos por el Cambio perdió la eleción, no obstante haber quedado demostrado que el campo apoya firmemente a Macri y Vidal. ¿Cómo vislumbrás estos próximos 4 años para el sector, tanto en la provincia como a nivel nacional?
Ezequiel Galli: Yo espero que se siga con lo que se inició. Es evidente que el campo necesitaba libertad de acción para poder producir y como sabemos si el campo produce al país le va mejor. Cambiar la matriz productiva del país lleva mucho tiempo y estos últimos 4 años se inició un camino tanto a nivel provincial como nacional que está dando sus frutos y espero que continúe. La apertura de las exportaciones fue clave para el sector y el camino que se inició con el acuerdo Mercosur y Unión Europea debería continuarse porque significa más oportunidades para lo que nosotros producimos. Sin ir más lejos, lo que significó para el país haber vuelto a cumplir con la Cuota Hilton, que ahora podemos verlo aquí muy cerca en Azul con la reapertura de un frigorífico que ya está exportando y lo que significó para la economía local y la generación de empleo.


ZonaCampo: Entonces, a nivel nacional, esperás que haya equilibrio y contención para el campo…
Ezequiel Galli: En ese sentido tenemos que llevar tranquilidad porque tenemos un presidente y una gobernadora salientes que se van con un gran apoyo y para lo que viene vamos a tener fuerzas muy parejas en ambas cámaras, que van a exigir un diálogo y conseguir consensos en todos los temas. Eso es muy sano para el sistema democrático y seguramente vamos a tener a un Mauricio Macri como jefe de la oposición y a la actual gobernadora, con la que hablamos hace un momento telefónicamente, muy cerca de los bonaerenses, desde el lugar que le toque pero al frente de un espacio que va a continuar con lo que inició con más de 60 intendentes electos lo que marca que el interior bonaerense apoyó el cambio que veníamos llevando adelante con María Eugenia al igual que a nivel nacional donde el centro productivo del país reafirmó su voluntad de continuar por el camino iniciado en 2015.


ZonaCampo: Gracias por recibirnos, Ezequiel. Una última preguna, ¿Tuviste contacto con el nuevo gobernador o alguien de su equipo ?
Ezequiel Galli: Todavía no. Seguramente lo tendremos en los próximos días. Olavarría es una ciudad muy importante y lógicamente estaremos abiertos a trabajar en equipo porque hay muchas cosas que pasan en la ciudad que tienen que ver con el gobierno provincial como es el tema de la seguridad o la salud. Tenemos un hospital provincial en Olavarría y hay muchas cosas que tienen que ver con la provincia. Tenemos que trabajar a través del diálogo y en ese camino estaremos por el bien de los olavarrienses. 



Un frigorífico de Mar del Plata habilitado para ex...
Daño y costo ambiental, lo que vemos y lo que no

Artículos relacionados