Especiales

Anuario ZonaCampo 2019

Pasamos revista al año que se va, presentando a algunos de los principales protagonistas y los temas más relevantes que pasaron por nuestro portal durante el 2019



Menos mal que los anuarios se hacen una vez por año, porque si no, quedaríamos en evidencia: resulta muy difícil escapar a la idea de "el año que pasó fue intenso, complicado, con vaivenes", etcétera, etcétera, etcétera. Palabras más, palabras menos, siempre arrancamos estos racontos de la misma manera.


Qué no daríamos, quienes hacemos ZonaCampo, por comenzar alguna vez un anuario diciendo que fue un año tranquilo, sin sobresaltos, que el clima ayudó, que el gobierno de turno y la oposición maduraron y trabajan juntos en busca de equilibrio para el bien común. Pero si pudiéramos encabezar así una nota, nos llamaríamos "Ländliches Gebiet", "Seosko područje", "Country Zone", o con algún dibujito medio difícil en japonés.


Qué no daríamos. Pero nos llamamos ZonaCampo, acá nacimos, igual que todos quienes nos acompañan a diario, y somos del palo. Somos de campo, y de campo argentino, y quizás por eso también resulta difícil esquivar ideas repetidas pero tan ciertas como las otras, de que la gente de acá tiene la espalda ancha y la vocación de trabajo, y por más que le peguen y le sigan pegando, siempre se levanta y sale adelante. Quizás por eso nos pegan tanto. Pero así somos, los de esta Zona, los de este Campo.


En honor a todos los que nos han recibido, a todos los que nos han dedicado tiempo como entrevistados o lectores, hacemos este breve repaso de lo que pasó por nuestro portal durante el año. Siguiendo con la refritada, no puede faltar la frase "siempre queda alguien afuera, no es por olvido sino por falta de espacio", pero es que realmente es así.


Querida gente incorregiblemente optimista y campera, gracias por acompañarnos un año más, les deseamos lo mejor para este cierre y la apertura del que viene, y los dejamos con algunos de los protagonistas del 2019. Haciendo "click" o tocando en las palabras resaltadas en azul se puede acceder a las notas sobre las diferentes temáticas. 


Para empezar, un poco de autobombo

Como si termináramos mimetizándonos con las notas que publicamos, en la administración de ZonaCampo tenemos las "vacas flacas", venimos de varios meses de "sobrepastoreo", la "sequía" nos está dejando crocantes, y mucha otra metáfora campera. Pero como la dignidad sigue en pie, y la vocación criolla de servicio no se resiente, hemos sido honrados de muchas maneras extraeconómicas durante este año.


En primer lugar, hemos tenido que ampliar la cantidad de grupos de lluvias (ya son tres) y fierros y servicios (dos), gracias a lo cual la gente se contacta entre si y nos permite elaborar los mapas de lluvias que han atraído la atención de algunos medios nacionales, que nos han entrevistado para que contemos nuestra experiencia, lo cual luego fue replicado por medios amigos de nuestra ciudad. 


Queremos contarles también que fue un gusto recibir a tantos lectores en nuestro stand de la ExpoOlavarría 2019, en la cual tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente, intercambiar ideas y compartir unos mates.


Y para cerrar este inescrupuloso y desvergonzado autobombo, nos permitimos rememorar recordar uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro medio: que el Concejo Profesional de Ciencias Económicas nos galardonara con el premio Caduceo 2019 como Mejor Portal Agropecuario de la provincia. 



Mapas de lluvias interactivos

De lluvias, o de lloviznas, o de no lluvias, o de heladas inesperadas. A veces las cosas salen bien, como esperamos, a veces no tanto. Pero de una u otra manera, desde ZonaCampo volcamos permanentemente en mapas y planillas la información que se comparte en nuestros grupos de Whatsapp. 


Actualmente contamos con más de 180 puntos de registro, los cuales no siempre se logran reunir todos en cada mapa, pero casi nunca bajamos de 100 en cada publicación. Puede accederse a los mapas del año haciendo click acá. 


Esta sección es "prima hermana" de otra protagonista de nuestro portal, la del estado de caminos rurales del partido. Verdaderas venas y arterias de la vida rural, los caminos son siempre tema central en este medio, por lo cual permanentemente publicamos novedades sobre los trabajos que se realizan en los mismos.



Dirigentes ruralistas

Mucha de la fuerza y vida del campo proviene del empuje y la tracción que tiene lugar por parte de las instituciones ruralistas, como la Sociedad Rural local. Pero las instituciones están hechas no solo de valores, sino de hombres y mujeres que restan tiempo a su trabajo y su vida personal para dedicarlo a plasmar en acciones las necesidades del sector.


Nos sentimos honrados de que dirigentes ruralistas de la talla de Norma UrrutyFernando Luis, José María Ortiz y Sebastián Matrella consideren este portal como un lugar de confianza, en el cual han podido expresarse abiertamente durante el año.



Paulo Recavarren

Dedicamos uno de los párrafos personales para las variadas contribuciones del ingeniero agrónomo Paulo Recavarren, de la agencia local de INTA, porque a lo largo de todo el año nos acompañó, asesoró y respondió un montón de inquietudes propias y de nuestros lectores, sobre gran variedad de temas.


Balance forrajero, valor de la información generada comunitariamente, impacto ambiental, estrategias para ganarle a la sequía, la reciente nota sobre megatérmicas, y muchos temas más, fueron abordados por Paulo para beneficio de todos.


Va para él nuestro especial agradecimiento. 



Ezequiel Galli, intendente de Olavarría

Acompañado por la mayoría del sector agropecuario del partido, el intendente reelecto Ezequiel Galli fue uno de los protagonistas de nuestro portal durante 2019, quien en diferentes entrevistas nos contó acerca de su percepción del apoyo que le brinda el sector y nos brindó -entre otras primicias- el adelanto  de las ordenanzas tendientes a la asignación del 100% de la tasa para la red vial, y de unificar la misma.


Nos permitimos destacar que este medio, previo a las elecciones PASO, propuso a todos los precandidatos presentar sus propuestas para el sector agropecuario. Algunos prefirieron guardar silencio, pero otros aprovecharon nuestro espacio.



Remates Generales y Cabañas

Olavarría es uno de los partidos ganaderos más importantes de la provincia y del país, por lo cual los remates y las casas consignatarias son un tema siempre presente en nuestro portal, gracias a la cobertura periodística que realiza nuestro corresponsal Manuel Mingo, representante de la firma Gahan y Cía. S.A.


Aprovechamos este anuario para saludar especialmente a las empresas y representantes que nos acompañan durante todo el año: Wallace Hnos S.A., Pablo de los Santos (Martín Lalor), Casa Doartero, Mario Esnal (Alzaga Unzue), Guillermo Sorsoli (Lartirigoyen y Oromí), Ignacio Andreu, Ezequiel Hourcade (Alfredo Mondino) y Germán Alberdi (Colombo y Magliano)


Un párrafo aparte merecen también las Cabañas que con su buen arte (y constante inversión de tiempo y dinero) impulsan la calidad y el desarrollo de la ganadería en el partido. Nuestro saludo cordial para Cabaña La Legua, Cabaña Don Romeo de Spinella, Cabaña La Camila de Castillo, Cabaña Lomas Pampas de Falabella y Cabaña Don Alfredo. 



La fiesta de Cabaña Don Romeo

¿Todavía no la conoce? No se la pierda el año que viene, por nada del mundo. Más allá de la calidad de sus reproductores, el evento que organiza el equipo de Cabaña Don Romeo que lidera Alejandro Spinella, viene creciendo año tras años y –al decir de muchos- promete convertirse en un acontecimiento regional y hasta turístico de nuestro partido


Se estima que fueron cerca de mil las personas que asistieron a la edición 2019, pudiendo no solo ser parte de un evento ganadero de primera línea, sino además disfrutar de un servicio de catering impecable, muestra de autos antiguos, números artísticos y más. En el enlace, todas las fotos de la cobertura especial.



Daniel Lecointre

Un "tapado", literalmente. De bajo perfil, campero hasta la médula, memorioso y con una capacidad de hacer sentir en carne propia lo que quiere comunicar, este año ZonaCampo se vio honrado con la colaboración de Daniel Lecointre, quien de manera desinteresada nos llenó de relatos y anécdotas que vamos publicando de a poco, como para sacarle todo el jugo al columnista. Aunque todas son imperdibles, nos permitimos recomendar las historias de "La letrina", dedicado a ese nunca bien ponderado templo campero, y "Abrile que viene mayo!", verdadera oda al bolacero criollo. Búsquelas y léalas a todas, son geniales.


Daniel se describe a sí mismo como "alguien nacido, criado, que vive y trabaja en el campo, en la zona de San Jorge, Partido de Laprida". En su sentir y sus palabras, esto es así desde hace más de 120 años, por los tiempos en que su abuelo llegó a esos pagos. 



Mujeres rurales

Las mujeres son siempre protagonistas en nuestro portal. El año pasado, nuestra compañera Luciana Pedernera llevó adelante todo un ciclo destinado a recatar historias y valores de la mujer y su relación con el campo. Luciana fue premiada por ese trabajo en un congreso de comunicación social.


Por nuestra parte, además de la entrevista a Norma Urruty que mencionamos más arriba entre los ruralistas, este año nos permitimos destacar las historias de Sofía Suárez Lorences (encargada del Feedlot de Estancia La Rosa), Sofía Imaz (productora tambera) y Elena Gil (terapeuta con caballos).



Profesionales del sector


No podíamos cerrar este anuario sin agradecer particularmente a los profesionales y técnicos vinculados al campo, que siempre están predispuestos a ser consultados y entrevistados, y brindan desinteresadamente su saber para los contenidos que publicamos.


No vamos a nombrarlos porque no queremos olvidarnos de nadie, ya que son muchos y hemos abordado temáticas de lo más variadas durante el año, pero va nuestro saludo y reconocimiento a todos los veterinarios, ingenieros agrónomos, administradores de empresas, técnicos agropecuarios y demás que nos han acompañado. 



Agua bendita
Concluyó la campaña de pulverización contra tucura

Artículos relacionados

 

Especiales

Anuario ZonaCampo 2019

Pasamos revista al año que se va, presentando a algunos de los principales protagonistas y los temas más relevantes que pasaron por nuestro portal durante el 2019



Menos mal que los anuarios se hacen una vez por año, porque si no, quedaríamos en evidencia: resulta muy difícil escapar a la idea de "el año que pasó fue intenso, complicado, con vaivenes", etcétera, etcétera, etcétera. Palabras más, palabras menos, siempre arrancamos estos racontos de la misma manera.


Qué no daríamos, quienes hacemos ZonaCampo, por comenzar alguna vez un anuario diciendo que fue un año tranquilo, sin sobresaltos, que el clima ayudó, que el gobierno de turno y la oposición maduraron y trabajan juntos en busca de equilibrio para el bien común. Pero si pudiéramos encabezar así una nota, nos llamaríamos "Ländliches Gebiet", "Seosko područje", "Country Zone", o con algún dibujito medio difícil en japonés.


Qué no daríamos. Pero nos llamamos ZonaCampo, acá nacimos, igual que todos quienes nos acompañan a diario, y somos del palo. Somos de campo, y de campo argentino, y quizás por eso también resulta difícil esquivar ideas repetidas pero tan ciertas como las otras, de que la gente de acá tiene la espalda ancha y la vocación de trabajo, y por más que le peguen y le sigan pegando, siempre se levanta y sale adelante. Quizás por eso nos pegan tanto. Pero así somos, los de esta Zona, los de este Campo.


En honor a todos los que nos han recibido, a todos los que nos han dedicado tiempo como entrevistados o lectores, hacemos este breve repaso de lo que pasó por nuestro portal durante el año. Siguiendo con la refritada, no puede faltar la frase "siempre queda alguien afuera, no es por olvido sino por falta de espacio", pero es que realmente es así.


Querida gente incorregiblemente optimista y campera, gracias por acompañarnos un año más, les deseamos lo mejor para este cierre y la apertura del que viene, y los dejamos con algunos de los protagonistas del 2019. Haciendo "click" o tocando en las palabras resaltadas en azul se puede acceder a las notas sobre las diferentes temáticas. 


Para empezar, un poco de autobombo

Como si termináramos mimetizándonos con las notas que publicamos, en la administración de ZonaCampo tenemos las "vacas flacas", venimos de varios meses de "sobrepastoreo", la "sequía" nos está dejando crocantes, y mucha otra metáfora campera. Pero como la dignidad sigue en pie, y la vocación criolla de servicio no se resiente, hemos sido honrados de muchas maneras extraeconómicas durante este año.


En primer lugar, hemos tenido que ampliar la cantidad de grupos de lluvias (ya son tres) y fierros y servicios (dos), gracias a lo cual la gente se contacta entre si y nos permite elaborar los mapas de lluvias que han atraído la atención de algunos medios nacionales, que nos han entrevistado para que contemos nuestra experiencia, lo cual luego fue replicado por medios amigos de nuestra ciudad. 


Queremos contarles también que fue un gusto recibir a tantos lectores en nuestro stand de la ExpoOlavarría 2019, en la cual tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente, intercambiar ideas y compartir unos mates.


Y para cerrar este inescrupuloso y desvergonzado autobombo, nos permitimos rememorar recordar uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro medio: que el Concejo Profesional de Ciencias Económicas nos galardonara con el premio Caduceo 2019 como Mejor Portal Agropecuario de la provincia. 



Mapas de lluvias interactivos

De lluvias, o de lloviznas, o de no lluvias, o de heladas inesperadas. A veces las cosas salen bien, como esperamos, a veces no tanto. Pero de una u otra manera, desde ZonaCampo volcamos permanentemente en mapas y planillas la información que se comparte en nuestros grupos de Whatsapp. 


Actualmente contamos con más de 180 puntos de registro, los cuales no siempre se logran reunir todos en cada mapa, pero casi nunca bajamos de 100 en cada publicación. Puede accederse a los mapas del año haciendo click acá. 


Esta sección es "prima hermana" de otra protagonista de nuestro portal, la del estado de caminos rurales del partido. Verdaderas venas y arterias de la vida rural, los caminos son siempre tema central en este medio, por lo cual permanentemente publicamos novedades sobre los trabajos que se realizan en los mismos.



Dirigentes ruralistas

Mucha de la fuerza y vida del campo proviene del empuje y la tracción que tiene lugar por parte de las instituciones ruralistas, como la Sociedad Rural local. Pero las instituciones están hechas no solo de valores, sino de hombres y mujeres que restan tiempo a su trabajo y su vida personal para dedicarlo a plasmar en acciones las necesidades del sector.


Nos sentimos honrados de que dirigentes ruralistas de la talla de Norma UrrutyFernando Luis, José María Ortiz y Sebastián Matrella consideren este portal como un lugar de confianza, en el cual han podido expresarse abiertamente durante el año.



Paulo Recavarren

Dedicamos uno de los párrafos personales para las variadas contribuciones del ingeniero agrónomo Paulo Recavarren, de la agencia local de INTA, porque a lo largo de todo el año nos acompañó, asesoró y respondió un montón de inquietudes propias y de nuestros lectores, sobre gran variedad de temas.


Balance forrajero, valor de la información generada comunitariamente, impacto ambiental, estrategias para ganarle a la sequía, la reciente nota sobre megatérmicas, y muchos temas más, fueron abordados por Paulo para beneficio de todos.


Va para él nuestro especial agradecimiento. 



Ezequiel Galli, intendente de Olavarría

Acompañado por la mayoría del sector agropecuario del partido, el intendente reelecto Ezequiel Galli fue uno de los protagonistas de nuestro portal durante 2019, quien en diferentes entrevistas nos contó acerca de su percepción del apoyo que le brinda el sector y nos brindó -entre otras primicias- el adelanto  de las ordenanzas tendientes a la asignación del 100% de la tasa para la red vial, y de unificar la misma.


Nos permitimos destacar que este medio, previo a las elecciones PASO, propuso a todos los precandidatos presentar sus propuestas para el sector agropecuario. Algunos prefirieron guardar silencio, pero otros aprovecharon nuestro espacio.



Remates Generales y Cabañas

Olavarría es uno de los partidos ganaderos más importantes de la provincia y del país, por lo cual los remates y las casas consignatarias son un tema siempre presente en nuestro portal, gracias a la cobertura periodística que realiza nuestro corresponsal Manuel Mingo, representante de la firma Gahan y Cía. S.A.


Aprovechamos este anuario para saludar especialmente a las empresas y representantes que nos acompañan durante todo el año: Wallace Hnos S.A., Pablo de los Santos (Martín Lalor), Casa Doartero, Mario Esnal (Alzaga Unzue), Guillermo Sorsoli (Lartirigoyen y Oromí), Ignacio Andreu, Ezequiel Hourcade (Alfredo Mondino) y Germán Alberdi (Colombo y Magliano)


Un párrafo aparte merecen también las Cabañas que con su buen arte (y constante inversión de tiempo y dinero) impulsan la calidad y el desarrollo de la ganadería en el partido. Nuestro saludo cordial para Cabaña La Legua, Cabaña Don Romeo de Spinella, Cabaña La Camila de Castillo, Cabaña Lomas Pampas de Falabella y Cabaña Don Alfredo. 



La fiesta de Cabaña Don Romeo

¿Todavía no la conoce? No se la pierda el año que viene, por nada del mundo. Más allá de la calidad de sus reproductores, el evento que organiza el equipo de Cabaña Don Romeo que lidera Alejandro Spinella, viene creciendo año tras años y –al decir de muchos- promete convertirse en un acontecimiento regional y hasta turístico de nuestro partido


Se estima que fueron cerca de mil las personas que asistieron a la edición 2019, pudiendo no solo ser parte de un evento ganadero de primera línea, sino además disfrutar de un servicio de catering impecable, muestra de autos antiguos, números artísticos y más. En el enlace, todas las fotos de la cobertura especial.



Daniel Lecointre

Un "tapado", literalmente. De bajo perfil, campero hasta la médula, memorioso y con una capacidad de hacer sentir en carne propia lo que quiere comunicar, este año ZonaCampo se vio honrado con la colaboración de Daniel Lecointre, quien de manera desinteresada nos llenó de relatos y anécdotas que vamos publicando de a poco, como para sacarle todo el jugo al columnista. Aunque todas son imperdibles, nos permitimos recomendar las historias de "La letrina", dedicado a ese nunca bien ponderado templo campero, y "Abrile que viene mayo!", verdadera oda al bolacero criollo. Búsquelas y léalas a todas, son geniales.


Daniel se describe a sí mismo como "alguien nacido, criado, que vive y trabaja en el campo, en la zona de San Jorge, Partido de Laprida". En su sentir y sus palabras, esto es así desde hace más de 120 años, por los tiempos en que su abuelo llegó a esos pagos. 



Mujeres rurales

Las mujeres son siempre protagonistas en nuestro portal. El año pasado, nuestra compañera Luciana Pedernera llevó adelante todo un ciclo destinado a recatar historias y valores de la mujer y su relación con el campo. Luciana fue premiada por ese trabajo en un congreso de comunicación social.


Por nuestra parte, además de la entrevista a Norma Urruty que mencionamos más arriba entre los ruralistas, este año nos permitimos destacar las historias de Sofía Suárez Lorences (encargada del Feedlot de Estancia La Rosa), Sofía Imaz (productora tambera) y Elena Gil (terapeuta con caballos).



Profesionales del sector


No podíamos cerrar este anuario sin agradecer particularmente a los profesionales y técnicos vinculados al campo, que siempre están predispuestos a ser consultados y entrevistados, y brindan desinteresadamente su saber para los contenidos que publicamos.


No vamos a nombrarlos porque no queremos olvidarnos de nadie, ya que son muchos y hemos abordado temáticas de lo más variadas durante el año, pero va nuestro saludo y reconocimiento a todos los veterinarios, ingenieros agrónomos, administradores de empresas, técnicos agropecuarios y demás que nos han acompañado. 



Agua bendita
Concluyó la campaña de pulverización contra tucura

Artículos relacionados